Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Una alianza para gobernar: AEG

Marco Vinicio Jaime

12 de Septiembre de 2017

El Gobernador Electo de Nayarit, Antonio Echevarría García, continúa intensificando sus acciones en pro del mejor escenario de inicio constitucional de su mandato este próximo martes 19 de septiembre,  en su peculiar marcha contra reloj, siendo consciente de las dimensiones del reto frente a sí, luego de lo parco de las circunstancias gubernamentales que heredará en todos los ámbitos, de ahí su apuesta máxima: la alianza “Juntos por tí” debe transformarse en la gran alianza para gobernar, la sinergia entre poderes y órdenes de gobierno para establecer el contraste desde el primer momento del propugnado “nuevo tiempo para Nayarit”.

De conformidad, es que se entiende su acercamiento último con el Congreso de la Unión y Gobierno Federal,  como es el caso del más reciente encuentro con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, a quien presentó proyectos ya para emprender la reactivación del sector en la Entidad.

Asimismo, participó posteriormente en la Reunión Plenaria de los diputados locales del PRD, la cual contó, además de la propia anfitrionía de los legisladores y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, con la presencia de los presidentes electos de Tepic, Javier Castellón, y de Santiago Ixcuintla, Rodrigo Mojarro. De esto se puede inferir sin duda en la necesidad de dar vigor estructural a la conjunción de esfuerzos entre los alcaldes a fin de imprimir a su vez renovada fuerza al municipalismo, que, siendo el conducto directo con las necesidades poblacionales, lleguen ser coadyuvantes estratégicos para la cristalización del “nuevo tiempo” que esperan por derecho los nayaritas.

En dicha reunión, el Mandatario electo resaltó pues la razón de ser de su ejercicio que está por comenzar, al tiempo que la fórmula para alcanzarlo: “Propuestas, eso fue lo que nos pidió el pueblo de Nayarit. Precisamente por eso les dio la confianza  los candidatos de la Alianza ‘Juntos por Tí’. De ahí que agradezco la invitación a esta plenaria para escucharnos mutuamente, hacerlo como siempre: con todo respeto y coincidencia en lo fundamental: las causas de todas y de todos los ciudadanos de Nayarit. Tengo la certeza que el propósito que nos unió para enfrentar el proceso electoral, sigue intacto; seguimos siendo una gran alianza que continuaremos trabajando por todos los nayaritas. Lucharemos por que Nayarit sea un mejor lugar para todos; es posible en un marco de respeto por la división de poderes, como se debe. Sacar adelante el enorme compromiso social que adquirimos. Hay una importante cantidad de temas en los que coincidimos y es necesario hacer sinergia entre poderes, y aquí han sido expuestos muy claramente. Aspiro y creo, que es demanda de los ciudadanos que podamos atender y resolver lo urgente, que dialoguemos sobre lo necesario y planeemos con visión de futuro”.

En efecto, “Juntos por Tí”, más allá de haber sido el frente político-electoral que triunfó en las pasadas elecciones, está llamado a ser la fuente de suma, de coordinación institucional, de comunicación eficaz  y permanente que asegure el intercambio estratégico de ideas, pensamientos, sentimientos y beneficios recíprocos con el pueblo y para el pueblo, factores, vale decir, inexistentes en el actual marco de gobernanza considerado por numerosas voces como el peor de las últimas décadas, por su preocupante analfabetismo político, democrático, cultural, de legalidad y comunicacional. El “nuevo tiempo” pues para Nayarit, emergerá exitosamente sobre cimientos fuertes de justicia, legalidad, democracia y bienestar para todos, donde el Congreso del Estado representado ahora en la aguerrida 32 Legislatura que preside el experimentado Diputado panista Leopoldo Domínguez González, jugará un papel clave para restituir el marco jurídico que posibilite el cometido en todos los campos, como el coyuntural Sistema Local Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley Municipal y de Hacienda del Estado, entre otros, erradicando cualquier obstáculo y reminiscencia que empañe el duro camino hacia la meta; donde sumar entonces será indispensable para gobernar.

La UAN, ¿camino a su vindicación?

Derivado de lo anterior, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se sumó a lo que puede ser quizá su mayor desafío en varias décadas: a petición del Mandatario electo Echevarría, será quien haga -además de su participación en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021-un proceso de selección sobre los mejores perfiles de nayaritas para ocupar la Secretaría de la Contraloría, las rectorías de la Universidad de Bahía de Banderas y de La Sierra. La dirección del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Nayarit (COCYTEN), La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, el Centro de Justicia Familiar, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y El Consejo Nayarita del Café. Indiscutiblemente una responsabilidad de gran peso en esa Casa de Estudios, que obligará a unificar criterios desde el interior y hacia el exterior frente al interés supremo de la ciudadanía, en tal respuesta de selección que abra el camino para vindicarse en lo que no ha sido hasta ahora, su mejor momento en la lucha por subsanarse financieramente y alcanzar los parámetros ideales de transparencia y cobertura cabal de sus propias necesidades infraestructurales y sindicales.

“En campaña anunciamos -dijo Echevarría- que llegaría ‘un nuevo tiempo para Nayarit’. También repetimos muchas veces que teníamos las ‘manos limpias’. Hoy pasaremos del dicho al hecho. Hace 50 días venimos aquí a solicitar la ayuda de la UAN para diseñar el Plan Estatal de Desarrollo. Hoy volvemos con nuestra gran aliada a pedirle su colaboración en una acción inédita en Nayarit. Secretaría de la Contraloría General. Quiero que la encabece un nayarita calificado para la auditoría, sin ligas partidistas, honesto y que no le tiemble la mano a la hora de fiscalizarnos. ¡Que se acaben los nuevos ricos y las hermandades!”.

Nayarit, hoy atestigua entonces, un nuevo pacto por  la justicia: respeto, confianza y fe en las instituciones, en aras del “fin de los nuevos ricos y las hermandades”. Que así sea entonces.

La Asociación internacional de Profesionales

Mientras tanto, en vísperas del comienzo de ese “nuevo tiempo para Nayarit”, el escenario se vuelve propicio también para el surgimiento de nuevas expresiones con propuestas para el fortalecimiento de una nueva etapa de gobernanza, y de mejoramiento de la dinámica social.

Así, la Asociación Internacional de Profesionales (APROFIN), “Wiri Uwi” (del dialecto Wixárica o huichol, que significa “Madre sabiduría”), oficializó su presencia este fin de semana, cuya presidencia recayó en la Doctora y académica universitaria María América Negrete Castellanos, teniendo como Vicepresidente al ex presidente municipal de Acaponeta y líder social, Saulo Lora Aguilar, y en la Comisión de Honor y Justicia a la ex Diputada local Sonia Ibarra Fránquez.

La Presidenta América Negrete, destacó pues que llegó el momento de pasar de una etapa tradicional de “meros espectadores” a una de participación estratégica vía la organización de profesionales y demás talentos que posean el fuerte deseo de proponer y mejorar su entorno. Por tanto, su trabajo, enfatizó, tendrá  alcance local, nacional e internacional, mismo que por ahora inicia con cien socios.

Adelante entonces, bien por la unión de voluntades y esfuerzos. Enhorabuena.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina