Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

No pasó el Fiscal carnal

Francisco Cruz Angulo

12 de Septiembre de 2017

Los resultados de la parálisis legislativa en el Palacio de San Lázaro en la capital del país protagonizada por las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tuvieron un saldo políticamente favorable al líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya y a decenas de organizaciones civiles que demandaban eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Dr. Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación. Con la soga al cuello la bancada priísta en el Senado de la República fue forzada a firmar un acuerdo en el cual se comprometió a que no transitará el Fiscal Carnal y en cambio se descongelará la iniciativa presidencial presentada hace más de un año en la que Enrique Peña Nieto propuso retirar el pase automático del Procurador General Raúl Cervantes a la Fiscalía atendiendo el reclamo ciudadano que el ministerio público federal debe ser autónomo, apartidista y sin conflicto de interés que garantice la procuración de la justicia y el respeto a los derechos humanos de manera imparcial y apegada al  nuevo Estado de Derecho.

Esta victoria de los partidos de oposición al PRI-Gobierno apoyada por la sociedad civil potenciará el frente ciudadano de México integrado recientemente por esas tres organizaciones políticas cuyo objetivo fundamental es la de impulsar un gobierno de coalición que asegure la gobernabilidad de la Nación durante los próximos seis años.

En efecto  el régimen presidencialista se agotó. Ninguna fuerza política por sí sola será capaz de transformar la vida política, económica y social del país. Si no hay pesos y contrapesos en el ejercicio del poder político y sin la participación ciudadana en la toma de decisiones en las tareas públicas se correría el riesgo de volver al autoritarismo o a la ingobernabilidad.

Ahora el meollo en la próxima sucesión presidencial consiste en conocer sí este frente ciudadano será capaz de proponer un novedoso proyecto de Nación que sea creíble y confiable a los ojos de los mexicanos y de quien lo abanderará. En tanto esto ocurra antes tendrá que poner orden al interior del blanquiazul y del Partido del Sol Azteca en donde varios de sus militantes se disputan la candidatura por la silla presidencial.

¿Serán capaces de anteponer los intereses de la Nación a sus proyectos personales? Eso lo veremos en el curso de los próximos meses.

De concretarse ese frente ciudadano como una viable opción de gobierno MORENA de López Obrador y el PRI enfrentarán a un potencial competidor…

EL GOBIERNO DE COALICIÓN EN NAYARIT

Existe una expectativa generalizada de conocer quiénes integrarán el equipo de gobierno del próximo Ejecutivo Estatal, Antonio Echevarría García a pocos días que tome posesión del cargo, sobre todo de las secretarías estratégicas de la administración estatal.

Una vez que conozcamos los perfiles de quiénes ocuparán las distintas áreas del gobierno aliancista y de su agenda política-administrativa se deducirá hacia a donde apuntará las políticas públicas del hoy gobernador electo.

Una buena iniciativa que emprendió desde hace varias semanas el gobernador aliancista fue la de dialogar con cámaras empresariales, organizaciones civiles, universidades, grupos de la cultura y el arte cuyas propuestas enriquecerá su agenda de gobierno.

Simultáneamente a estos diálogos la semana pasada el gobernador electo se trasladó a la capital de la república a cabildear con las bancadas del PAN, PRD y PT a efecto de que sea incrementado el presupuesto de gasto público a Nayarit y la de asegurar la consecución de proyectos y programas de obra pública y de asistencia social que quedarán inconclusos en la actual administración de Roberto Sandoval.

Será complicada estas gestiones si se toma en cuenta que en lo que resta de este año y del próximo estará en el escenario nacional la competencia por la presidencia de la república y la renovación del Congreso de la Unión y de 9 gubernaturas. Ante este panorama tan complicado no vislumbro que haya generosidad del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto para engordarle el caldo a sus adversarios políticos; menos cuando el tricolor luchará hasta con los dientes por conservar el poder presidencial.

Aquí una muestra de botón: la mayoría de las delegaciones federales en nuestra entidad sobre todo las que disponen de enormes recursos financieros están siendo ocupadas por militantes y cuadros priístas.

Vaya reto que tendrá que enfrentar el próximo mandatario nayarita…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina