Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Desatados los demonios de la violencia

Francisco Cruz Angulo

30 de Agosto de 2017

Estos últimos días se ha desbordado la violencia del crimen organizado a tal grado que en un solo fin de semana 11 personas fueron asesinadas a plena luz pública en distintos sitios de esta capital, así como la desaparición forzada de tres jovencitas en tanto esto ocurre la Fiscalía General del Estado y otros cuerpos de seguridad pública han sido incapaces de frenar esa ola de homicidios dolosos.

Por otro lado evidencian una pésima política de información a la ciudadanía de manera que impida la generación de una sicosis colectiva de miedo provocada por la abundante información amarillista que circula en las redes sociales.

Incluso hay quienes añoran la presencia del ex fiscal general del estado Edgar Veytia (a) El Diablo” quien se ufanaba como paladín justiciero el que durante cinco años mantuvo con mano dura la seguridad pública estatal.

Desde el primer día en que el panista Felipe Calderón asumió la presidencia de la república en el 2006 y le declaró la guerra a los carteles del narcotráfico esas tejieron una red de complicidades en todos los órganos de gobierno sobre todo en los municipios y algunos estados de la república, incluso fueron más allá, esto es, sobornando a ministerios públicos, jueces y magistrados.

Nayarit no fue la excepción. Ahora nos queda claro que Edgar Veytia mantenía a raya a las bandas del crimen organizado porque era un ariete de control de la plaza de esas mismas bandas del narcotráfico. Prácticamente el ex fiscal tenía control del mercado estatal de la distribución y venta al menudeo de la droga.

Es obvio que a partir de su captura y reclusión en una cárcel de New York como presunto culpable de narcotráfico y lavado de dinero se relajó la seguridad pública en el estado a causa del enfrentamiento violento de grupos antagónicos Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa por el control de la plaza de nuestra entidad.

A escasas semanas de la transferencia del poder Ejecutivo  Estatal a manos de Antonio Echevarría García poco podrá hacer el actual gobernador Roberto Sandoval que hoy carece de la fuerza política para detener a los hampones del narcotráfico.

El lector se preguntará seguramente cual será la política de seguridad pública y quienes la implementarán para recuperar la tranquilidad de los nayaritas en las calles y la protección a  sus empresas.

La respuesta la tendremos cuando se dé a conocer los nombres de quienes ocuparán el cargo del Fiscal General del Estado y de los directores de las policías municipales.

En el marco de la glosa del 6to Informe del gobernador Roberto Sandoval el Congreso del Estado debería llamar ante esa soberanía popular al actual fiscal general del estado a efecto de que responda del por qué se relajó dramáticamente la seguridad pública estatal…

La ratificación de mandato

Esta figura de participación ciudadana fue puesta en práctica el domingo pasado en 25 ayuntamientos del estado de Jalisco cuando sus respectivos alcaldes fueron sometidos a consulta ciudadana  de sí se les ratificaba su mandato en el ejercicio del gobierno municipal. Todos ellos obtuvieron su aprobación. Entre los municipios más importantes que fueron sometidos a esta consulta ciudadana destacaron su capital Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.

Esta iniciativa fue promovida por el Partido Movimiento Ciudadano del que son militantes.

Esta iniciativa de escrutinio público es digna de reconocimiento pues es la primera organización política que pone en la picota popular el desempeño de sus militantes que hoy ocupan puestos públicos.

Este reconocimiento se hace extensivo al Congreso del Estado que aunque de mayoría priísta se han aprobado reformas constitucionales y leyes reglamentarias que abonan a la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos. Por ejemplo “Sin voto no hay dinero” con esta reforma electoral se baja hasta un 50% el financiamiento público a los partidos políticos. Entrará en vigor hasta el 2019; otra reforma la revocación de mandato a todos los servidores de elección popular y a la abrogación del fuero constitucional.

Es incuestionable que cuando existe voluntad política y respeto a la pluralidad entre las bancadas que integran la legislatura se arriba a trascendentes acuerdos que generan la confianza popular en sus instituciones…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina