Pretenden INE e IEEN construir democracia más allá de las elecciones
Mario Rodríguez Cervantes
25 de Agosto de 2017
Con la presencia del Presidente del Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, Doctor Celso Valderrama Delgado, así como del Lic. Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del INE, se llevó a cabo la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) en donde destacó la importancia que se reconoce a la participación ciudadana en este proyecto que promueve el Instituto Nacional Electoral y los OPLE’S en las entidades federativas.
El encargado de realizar la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica fue el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Dr. Héctor Rafael Arámbula Quiñones, quien dio a conocer los pormenores de este ambicioso plan a siete años. Refirió que ENCCÍVICA es la apuesta por un cambio en la sociedad y las instituciones y debemos contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática del país.
Reconoció que actualmente se vive en país una débil cultura democrática debido a tres factores que imperan entre los ciudadanos que son: distancia, desconfianza y desencanto. Explicó que las “3D” son debido a que los ciudadanos se sienten cada vez más ajenos a las decisiones que se toman dentro de las instituciones.
El objetivo de la estrategia es que a través de tres ejes: Verdad, Diálogo y Exigencia de los cuales se deriven ocho líneas de acción. En el eje Verdad, son las siguientes: generación de conocimiento e información para el ejercicio de la ciudadanía, difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable, de los derechos humanos; apropiación del derecho a saber.
En el eje Diálogo las líneas de acción son: creación de espacios para el diálogo democrático, creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático y promoción de la cultura cívica en los entornos escolares. En el eje de Exigencia, se han definido dos líneas de acción: exigencia de cumplimiento de la palabra pública empeñada y promoción de la incidencia de la ciudadanía en la solución de problemas públicos.
El Dr. Celso Valderrama Delgado afirmó que ENCCÍVICA es el rostro que no se aprecia del INE, institución que actualmente se encuentra sometida a una campaña de desprestigio y denostación por el “escandaloso” gasto destinado para las elecciones del proceso electoral 2018.
Agregó que muchos afirman que la democracia más cara es la de nuestro país, sin embargo, la transmisión de poder se lleva a cabo de forma pacífica, por eso no es cara. Por tal razón dijo que las instituciones electorales deben ser fortalecidas y deben dejar “de señalarnos como los malos de la democracia”.
Destacó que la Estrategia Nacional es un esfuerzo para avanzar en materia de democracia, pero se requiere de la ciudadanía para lograr los cambios y evitar situaciones como las que vive actualmente Venezuela.
El Consejero Presidente del IEE de Nayarit afirmó que el boleto de entrada a una mejor democracia, es una mejor ciudadanía: “Si deseamos que nuestra democracia rinda mejores frutos, necesitamos ciudadanos que rindan mejores resultados. Construir ciudadanía, se traduce en construir una democracia mejor”.
Añadió que “en ese objetivo, casi idílico de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017, 2023. Parece, sin serlo, una utopía. Ya es hoy un movimiento nacional en curso. Su objetivo: contribuir a la construcción de una mejor democracia. Una democracia que no se reduce de manera simplista a un mero acto electoral, el de votar”.
Además sostuvo que le democracia no se reduce al mero acto electoral. Citó a Norberto Bobbio, al referir que “Cuando nosotros hablamos de democracia, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es el día de las elecciones, largas filas de ciudadanos que aguardan su turno para depositar su voto en las urnas. La democracia va más allá de las meras elecciones. Los comicios son parte fundamental de la democracia”.
Agregó que la democracia es más que la elección de representantes populares, más que la integración de la administración de la cosa pública. En la lógica de la democracia electoral, el voto razonado y libre es un ideal. No es una utopía, pues este, el voto libre y razonado, sí es posible.
Señaló que como sociedad requerimos avanzar en la promoción de la vida comunitaria activa y que haga parte de su historia cotidiana, los actos de solidaridad y las manifestaciones de filantropía en cualquiera de sus innumerables rostros. Debemos comprometernos con los otros, pues si los otros hacen lo mismo, estaremos viviendo en una sociedad más democrática, más igualitaria en todos sus sentidos.
Por su parte el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Arturo de León Loredo puntualizó que la presentación de ENCCÍVICA no es un evento institucional más. “En este evento tenemos la presencia de representantes populares, representantes de instituciones públicas del orden municipal, local y federal; así como representantes de organizaciones y asociaciones ciudadanas. Todos, personas importantes en el diario acontecer de Nayarit. Todos con responsabilidades para hacer cada día algo por nuestro país”.
La presentación de ENCCÍVICA tiene como propósito invitar a la reflexión y a tomar decisiones. La ENCCÍVICA es una ruta y un instrumento, una política pública para hacer cambios: “Con toda la diversidad y pluralidad que hay entre nosotros y que nos hace vernos y ser diferentes y tener sueños diferentes, habrá algo en lo que coincidamos, ese algo en lo que podamos coincidir, eso será lo que nos motive y nos dé la convicción de estar unidos”.
“Y creo que si podemos coincidir en que quiero que cada uno pueda realizar sus sueños, en que no haya corrupción, que no haya violencia, que haya seguridad, que vivamos mejores condiciones de igualdad y que haya instituciones eficaces, transparentes y confiables”.
A la presentación asistieron las consejeras electorales Irma Carmina Cortés Hernández, Claudia Zulema Garnica Pineda, Ana Georgina Guillén Solís y los consejeros Sergio Flores Cánovas, Sergio López Zúñiga y Álvaro Ernesto Vida Gutiérrez. También asistieron dirigentes de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, intelectuales y representantes de medios de comunicación.
Comentarios