¿Serán “idóneos” los nuevos funcionarios de educación?
Carlos Delgado Camacho
14 de Agosto de 2017
“Pocos son los comunicadores que escriben sobre EDUCACIÓN PÚBLICA, y menos quienes lo hacen con suficiente conocimiento de ese ámbito tan importante como delicado”. Esa es la inmerecida opinión que sobre un servidor hace mi estimado amigo maestro ALBERTO RAMÍREZ BARAJAS alias “EL MECATÁN”; mismas palabras con las que me insiste para que no deje de escribir sobre este tema hoy que ejerciendo su facultad como titular del Poder Ejecutivo, el nuevo gobernante ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA tomará la delicada decisión de nombrar a quienes estarán al frente de la gran responsabilidad de dirigir EL SECTOR EDUCATIVO, y que se espera, “SEAN IDÓNEOS” para el cargo. Pues agradeciendo “el espaldarazo” de mi gran amigo, acepto la invitación y comento lo siguiente: Inicio diciendo que por fortuna y a diferencia de gobiernos anteriores que tuvieron que “remar contracorriente”, por lo que significaba el obstáculo permanente de UN SINDICATO ACOSTUMBRADO A METER LA MANO EN LA ADMINISTRACIÓN, hoy se cuenta con el importante “blindaje” que significa LA REFORMA EDUCATIVA, misma que particularmente en la LEY DESERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, empodera a los funcionarios educativos e impide que los líderes sindicales de cualquier nivel intervengan en asuntos propios de la administración de la educación. Esto parece cosa menor, sin embargo no lo es, pues quienes hemos estado dentro de ese ámbito como funcionarios, sabemos del pesado lastre que significó lidiar con “SINDICALEROS” que SIEMPRE HABLAN DE CONQUISTAS Y DERECHOS y NUNCA DE OBLIGACIONES LABORALES. Hoy eso ya no existe y es a favor y de capital importancia para “que los nuevos Directores y Jefes de Departamento” tanto de la Secretaría de Educación como de los SEPEN, puedan avanzar y presentar mejores resultados en esta gestión. Pues continuando con el tema, comento que si bien es cierto que el conocer LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS FUNCIONARIOS EDUCATIVOS será “la primera impresión” que tendremos sobre lo que podemos esperar los nayaritas al respecto del sector mencionado en este “cuatrienio”, personalmente creo que igual de importante sería saber si el “equipo cercano” al nuevo gobernante (es decir sus asesores) tiene un diagnóstico concreto sobre el actual estado de la educación que se imparte en las escuelas púbicas nayaritas, especialmente en el nivel sustancial como lo es sin duda el de EDUCACIÓN BÁSICA que comprende la educación preescolar, primaria y secundaria. Igualmente, si derivado de ello se tiene “UNA IDEA CLARA” sobre lo que deberá “atenderse como prioridad” para mejorar el servicio y obtener mejores resultados. Es decir, muy tranquilizador sería saber si en este gobierno que pronto iniciará ya se tiene una VISIÓN clara, y por consiguiente la MISIÓN concreta que darán vida a LAS LINEAS CENTRALES DE POLÍTICA EDUCATIVA sobre las que tendrán que transitar los nuevos FUNCIONARIOS EDUCATIVOS de este régimen que se presenta como una nueva edición de GOBIERNO DE CAMBIO. Al respecto y por fortuna tanto para TOÑO, como para los funcionarios que designe para el caso, la mejor experiencia y antecedente aleccionador lo constituye sin duda lo acontecido en el primer gobierno del cambio presidido por ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, mismo en el cual, una línea central y muy concreta fue la lucha contra “el cacicazgo sindical” y EL RESCATE DE LA ADMNISTRACIÓN EDUCATIVA de manos del grupo político de la Sección 20 del SNTE. Este sólo Eje central por sí mismo permitió de entrada valiosos avances, pues tanto el recurso humano como el financiero y el material, dejó de ser desviado, manejado al arbitrio y con fines político-electorales del sindicato mencionado y del PRI como se venía haciendo. De ello y muchas cosas positivas más se pudo presumir en su momento en ese coyuntural sexenio, mismo del que a pesar de lo que se diga en contra por parte de sus detractores gratuitos, sigue siendo un importante referente que en mi opinión, debiera ser aprovechado debidamente en el actual. Pero NO SOLO CONOCIENDO LA DESIGNACIÓN DE LOSTITULARES DEL SECTOR EDUCATIVO estaríamos en condición de pronosticar el estilo y el destino de este sector en los cuatro años venideros; habría también que estar al tanto de los funcionarios de segundo y tercer nivel que estos designen para tener una idea más completa del asunto y poder opinar al respecto. Para opinar entonces, esperemos respuesta a estas interrogantes: ¿Quiénes serán los Directores de Educación Básica? ¿Quiénes ocuparán las Jefaturas de Departamentos fundamentales como son sin duda los de primarias y secundarias? ¿A quiénes se designará como Jefes de Departamentos tan sensibles y delicados como lo son sin duda (y personalmente me consta por haber estado a cargo en el primer gobierno “toñista”), los que atienden a la población con Necesidades Educativas Especiales? Esperemos entonces la lista oficial para abundar en el comentario.
COROLARIO.-Experiencia probada en el ramo, perfil idóneo, actitud de servicio y vocación de educador; son elementos que le sugiero a ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA que busque en quienes depositará su confianza para que lo ayuden a mejorar la educación de los nayaritas. ¿Los encontrará? Estoy seguro que sí. Hasta la próxima.
Comentarios