Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

La UAN comprometida con el cambio

Francisco Cruz Angulo

02 de Agosto de 2017

El gobernador electo  Antonio Echevarría García dio un excelente mensaje a la comunidad nayarita cuando durante una reunión privada con el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña solicitó formalmente que los centros de investigación y unidades académicas de esa Máxima Casa de Estudios diseñe el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Hay que reconocerlo sin ambigüedades. Es el primer Jefe del Ejecutivo Estatal que solicita a la UAN elabore las propuestas que deberán traducirse en políticas públicas de claro compromiso social.

Esta acción sin precedente del próximo gobernador del estado indica su confianza de que en la UAN existen los suficientes talentos y capacidades para que la próxima gestión gubernamental resuelva los principales problemas de la sociedad nayarita.

Por otro lado esta buena disposición de Echevarría García alienta que en el ejercicio del gasto público priorizará a proveedores nayaritas. En el caso que nos ocupa en vez de encargar el diseño del Plan Estatal de Desarrollo a despachos privados optó por otorgarlo a los investigadores y académicos de la UAN y, en consecuencia la universidad obtendrá recursos financieros adicionales por este servicio.

Los investigadores de la UAN tienen ante sí una enorme responsabilidad, esto es, conjuntar los objetivos programáticos de la alianza “Juntos por Ti” con la visión social y humanística de nuestra Alma Mater…

NEGLIGENCIA EN LA LAGUNA DE MORA

Uno de los tantos desastres que provocaron las copiosas lluvias de la semana pasada fue la ruptura de las compuertas de la Laguna de Mora cuyas aguas inundaron parte de aquel poblado aledaño dañando a decenas de casas y enseres domésticos.

Si los titulares de Protección Civil del Estado y del municipio de Tepic se jactan que disponen de un atlas de riesgo entonces por qué carajos no tomaron las medidas preventivas para evitar la tronadura de las compuertas de aquella laguna puesto que al no abrir las compuertas era previsible ese desastre.

No en balde la Secretaría de Gobernación rechazó la solicitud del gobernador de que se declarara zona de desastre natural a lo acontecido en dicha laguna.

Ante esta situación el Gobierno Estatal y el ayuntamiento de Tepic están obligados a construir lo más pronto posible las compuertas de la Laguna de manera que en esta temporada de lluvias ese atractivo turístico recupere su nivel de agua de la cual depende el riego de cientos de hectáreas destinadas a la producción de bienes alimenticios y a la vez de la pesca de la que obtienen ingresos adicionales familias pobres de esa población…

SE PRONUNCIA DERECHOS HUMANOS

Por fin el comisionado estatal de los Derechos Humanos, Guillermo Huicot Rivas se pronunció a que se haga justicia a favor de los cientos de ciudadanos que fueron torturados, secuestrados, despojados en sus bienes, encarcelados y amenazados de muerte por el ex Fiscal General del Estado Edgar Veytia.

Señaló el Ombudsman nayarita que abrió carpetas de investigación de cada uno de los casos denunciados y luego solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) los vincule a proceso penal o administrativo para que no queden impunes esos abusos de poder.

Considero que una vez se designe al próximo Fiscal General del Estado la comisión de la verdad que encabeza Rodrigo González Barrios y la comisión estatal de Derechos Humanos deberán coordinarse en su trabajo de investigación para que la próxima legislatura local designe una comisión especial que de curso institucional a las numerosas denuncias en contra del ex fiscal. Sería lamentable que todo se quedara en la simple denuncia.

Para ello es necesaria la confiscación de todos los bienes e inmuebles mal habidos del Sr. Veytia y con estos resarcir los daños…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina