Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

¿Dónde están los jóvenes desaparecidos?

Francisco Cruz Angulo

21 de Julio de 2017

Desde la captura de Edgar Veytia ex Fiscal General del Estado en los Estados Unidos acusado como presunto responsable de tráfico de narcóticos se incrementa la violencia del crimen organizado en Nayarit. Es el pan de cada día que haya ejecuciones, robo a mano armada, feminicidios y levantones de jóvenes en plena luz pública de quienes se desconoce su paradero.

Ayer por la mañana un numeroso grupo de familiares de los desaparecidos se concentraron frente a Palacio de Gobierno exigiendo al gobernador Roberto Sandoval su pronta intervención para conocer el destino de los jóvenes y se los regresen vivos.

Es evidente que este reclamo que hicieron al gobernador fue a consecuencia de la negligente actitud que ha mostrado el Lic. José Manuel Delgadillo Cruz como encargado del despacho de la Fiscalía General. Simplemente recurre a la misma tetra de que se está investigando.

Es claro que a final del sexenio se va relejando la seguridad pública. Por primera vez en la historia reciente de nuestra entidad se registran desapariciones forzadas en la que un gran número de jóvenes posiblemente están siendo obligados y entrenados para que formen parte de las bandas criminales.

Estas prácticas de reclutamiento forzado por las bandas criminales han sido denunciadas en Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

Esta es la primera vez que un grupo de familiares de los jóvenes desaparecidos exigen a la Fiscalía General y al mismo gobernador del Estado los regresen vivos a las víctimas de levantones…

EL PRIMER INFORME DE NACHO PEÑA

El actual rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña rindió su primer informe de actividades en su entorno de crisis financiera ante el Consejo General Universitario (CGU).

Coincidimos con el rector que la crisis económica por la que atraviesa la UAN no es de coyuntural sino estructural.

De nada servirá que la SEP asigne recursos extraordinarios para cubrir el pago de nómina, aguinaldos y prima vacacional  a partir de los últimos tres meses de fin de año. Lo que se necesita es resolver de fondo el problema de liquidez para atender una creciente demanda de jóvenes de los servicios en educación media-superior. Es una falacia que con el hecho de expulsar “aviadores” se resolverá el problema.

Creo que para darle viabilidad financiera a la UAN habría de hacerse una auditoria académica en todas las escuelas y facultades de esa Casa de Estudios.

Esta auditoría arrojaría datos de quienes cumplen sus cargas de trabajo y quienes hacen como que trabajan pero sí cobran puntualmente cada quincena.

Una vez hecha la reingeniería financiera demandar ante la SEP  y el Gobierno del Estado los recursos presupuestarios necesarios para hacerle frente al crecimiento de la demanda escolar y evitar que se colapse el fondo de pensiones y jubilaciones.

Por otra parte las unidades académicas y de investigación deben vincularse al sector productivo del Estado y a los Gobierno Estatal y municipales a ofertarles servicios técnicos, de investigación y en capacitación profesional a efecto de obtener recursos económicos propios.

En hora buena que el próximo gobernador del estado Antonio Echevarría García tuvo un importante acercamiento con el rector Ignacio Peña en el que manifestó su buena disposición de contribuir a que la UAN resuelva su situación financiera y de esta manera garantice a miles de jóvenes nayaritas su acceso a la educación media y superior.

Por lo pronto el primer año de gestión del Mtro. Jorge Ignacio Peña fue calificado como bueno…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina