Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Después de la fiesta viene la realidad

Francisco Cruz Angulo

09 de junio de 2017

Después del triunfo irrefutable de la mayoría de los candidatos de la alianza “Juntos por Ti” PAN-PRD-PT-PRS a gobernador, 15 diputaciones de mayoría y 11 ayuntamientos ahora viene el reto de como traducirla en resultados a favor de sus gobernados a corto y a mediano plazo.

De la calificación del proceso electivo pasado a la toma de posesión de Antonio Echevarría García como gobernador constitucional del Estado y la toma de posesión de los 20 alcaldes y alcaldesas sobre todo los ganados por los aliancistas deberán mostrar a los nayaritas que sus respectivos equipos de gobierno serán ciudadanos honestos, competentes en cada una de las áreas de la administración estatal y municipal y de una gran vocación de servicio social.

De la composición y el perfil de los que integren el gabinete del Gobierno Estatal veremos si apuntará a un gobierno de coalición tal y como no los prometieron o simplemente un gobierno de “cuates” o de las élites partidistas.

De la posición que asuma el nuevo gobierno aliancista dependerá en gran parte reunificar a todos los sectores sociales, recuperar la confianza en nuestras instituciones y generar la participación ciudadana en el trabajo del gobierno.

Como ya  conocemos el diagnostico económico y político de Nayarit en la asunción de Toño Echevarría García como jefe del Poder Ejecutivo es emblemático y necesario haga del conocimiento de los nayaritas cuáles serán las prioridades de su proyecto de gobierno en los primeros 100 días.

Su importancia radica por el hecho que para esa fecha ( a finales de diciembre) estará en todo su apogeo  la disputa interna por la candidatura presidencial en todos los partidos políticos, menos MORENA que ya tiene su candidato presidencial en la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Como es usual en nuestra partidocracia los aspirantes a la silla presidencial exigirán lealtades y compromisos de los gobiernos estatales dejando en un segundo plano a sus gobernados.

Atendiendo a esta circunstancia política de la disputa por la presidencia de la república los gobiernos aliancistas PAN-PRD podrían desbarrancarse y jalar cada quien por su lado y de acuerdo a los intereses de sus cúpulas dirigentes. Si el gobierno aliancista de Nayarit entra a esa vorágine sería un proyecto de coalición abortado lo cual será  un duro golpe a la confianza de miles de nayaritas que apoyaron en las urnas ese proyecto de un nuevo futuro para Nayarit…

TEPIC CON FUTURO

Escuché con atención una buena entrevista que hicieron al Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente municipal electo del municipio de Tepic en el noticiero radiofónico matutino que conduce el colega Abisaí Barajas en donde participaron los analistas políticos Rosaura Gascón, Eduardo Garzón y el Lic. Carlos Hernández Ibarría.

El ex rector de la UAN y ex senador de la república se mostró confiado en resolver los principales problemas que padece el municipio de Tepic, esto es, mejorar los servicios públicos básicos y ejercer un buen gobierno en donde en cada una de las áreas del ayuntamiento estén los mejores ciudadanos, es decir honestos, capaces en el área de su competencia y de clara vocación social.

Adelantó que su equipo de gobierno estará integrado en igualdad de género.

Sus razones para explicar su optimismo radican en que su gobierno tendrá el apoyo del gobernador del estado, de la próxima legislatura de mayoría aliancista y de una mayoría de regidores en el cabildo de Tepic.

No hay duda que Castellón Fonseca dejará una buena huella en el municipio de Tepic.

Es un político talentoso, abierto a la pluralidad política e innovador en el ejercicio público. Así lo demostró cuando fue rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como senador de la república y pieza clave en las negociaciones de la alianza “Juntos por Ti”. Además posee otra cualidad: es honesto y de profundas raíces humanísticas. Éxito en tu nueva responsabilidad amigo Javier…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina