Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Los promotores de cultura en Nayarit no deben ser paleros de candidato alguno

Oscar González Bonilla

19 de Mayo de 2017

Celebra Luis Alberto Bravo Mora, director de escena, que la comunidad cultural levante la voz para demandar al próximo gobernador del estado dirija la mirada al tema de la administración y promoción de la cultura en Nayarit, a través del cumplimiento de 15 puntos programáticos.

Entre otros, la constitución de la Secretaría de Cultura, creación del Consejo Consultivo Ciudadano para la Cultura y las Artes, designar al secretario de cultura y funcionarios de primer nivel, con perfiles acordes a su función; gestión de fondos estatales y municipales para la cultura y las artes, independientemente de las contribuciones federales que por ley corresponden; decretar que arte y cultura sean consideradas política de Estado….

Aplaude tal decisión de la Asamblea Ciudadana por la Cultura, integrada por la menos 57 personajes, que incluye, como ya se vio, entre una de sus primeras peticiones la vuelta de la Secretaría de Cultura en el organigrama del gobierno estatal que, considera, es necesaria.

Sin embargo, Bravo Mora expone que cuando la Secretaría de Cultura del gobierno de Ney González trocó en Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) en el gobierno de Roberto Sandoval, pocos de los hoy demandantes tuvo el atrevimiento de participar en la demostración artística para rechazar esa ocurrencia del mandatario del sombrero.

“Se nos dijo que la transferencia permitiría el ahorro de miles de pesos, pero ese dinero no se ve invertido en la promoción de los diversos programas culturales”, destacó.

“Tuvimos Secretaría de Cultura, pero no hubo pantalones para defenderla. Yo no recuerdo a muchos que integran la Asamblea Ciudadana por la Cultura manifestarse en el Congreso del Estado ni frente al CECAN para pedir que no desapareciera la citada dependencia. Ahora resulta una incongruencia solicitar algo que ya teníamos, pero que no supimos defender”, apunta el también fundador del Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit (LATEN).

Entrevistado precisamente en la sede de LATEN en Tepic, una vieja casona por la calle Morelos casi esquina con Ures, lugar donde hace años funcionó la casa de citas nombrada “El Turista”, Bravo Mora sostiene que la actitud de colectivos y promotores de cultura “pareciera más bien un acto oportunista en tiempo de elecciones que preocupación por el desarrollo de la cultura en Nayarit”.

“Parece un movimiento de personajes encaminado a lograr chamba o la búsqueda de asegurar bienestar económico. Tal parece que quieren poder, según se trasluce con la petición de cumplir el próximo gobernador los quince puntos, donde se confunde el arte con la cultura, aunque el arte es parte fundamental de la cultura, no es en sí la cultura. Hay una buena definición que dice así: “la cultura es todo aquello que le haga un bien al hombre”, agrega.

Juzga el entrevistado que “pareciera que cada candidato a gobernador de Nayarit trae su propio grupo de artistas y promotores culturales para desde su perspectiva señalar cuáles son las necesidades de la cultura y el arte, pero son tomadas muy a la ligera o a botepronto porque no indican solución a la problemática que actualmente nos afecta. Por ejemplo, la nefasta actividad para el desarrollo de la cultura, no señalan como se han caído instituciones y programas.

“Pareciera que buscan a los candidatos para aplaudirles, ganárselos a través del aplauso y entra más aplaudamos más nos van a tomar en cuenta, y no es así. El trabajo, los resultados en los hechos, nos dará la fuerza de la palabra, el trabajo nos dará la fuerza para exigir. Tu trayectoria cultural y artística es la que te respaldará ante quien sea”, destacó el también fundador del Festival de Letras durante el gobierno municipal de Polo Domínguez, hoy alcalde de Tepic con licencia.

Observa que en la lista de 15 puntos presentada por la llamada Asamblea Ciudadana por la Cultura faltan muchos temas por incluir. “No hay propuestas concretas para nuestros indígenas. Se les toma como creadores artesanales, y no es así; al interior de su comunidad cultural hay artistas, hay promotores culturales, hay gestores culturales; hay que protegerlos y tomarlos en cuenta desde estas iniciativas.

“Aunque faltan muchas cosas, este es el momento en que podemos corregir, unirnos, ser parte de, pero no ser condescendientes o paleros. ¿Por qué no nos juntamos todos para conjuntar propuestas, exigencias? A mí no me llegó invitación para participar en dicha asamblea que apoya al candidato tricolor, tampoco de la otra asamblea que respalda al azul y amarillo. Quizá ante los ojos de ellos no tengo la trayectoria ni el trabajo que respalde mi participación y la aportación de algo en estos grupos.

“Pero puede participar, tengo 20 años de trabajo en nuestro estado, he creado, generado muchas cosas a los largo y ancho de la entidad, sobre todo en la actividad teatral. No entiendo por qué no hay dicha invitación, a lo mejor me consideran persona non grata, allá ellos. Debatir ideas es lo más conducente.

Luis Alberto Bravo Mora, entre otros artistas, ha sido víctima de la marginación y hasta el desprecio de los gobiernos de Nayarit. Sin embargo, se aferra al terruño con el firme propósito de entregar conocimientos a generaciones de niños y jóvenes nayaritas con deseos de incursionar en actuación, artes escénicas, danza y otros aprendizajes.

Él es oriundo de Santiago Ixcuintla, y hubo que trasladarse a Tijuana, Baja California, enseguida a Estados Unidos para adquirir conocimientos sobre actividades culturales por medio del estudio. Aprendió inglés, hoy imparte clases del idioma hasta a personas de edad temprana.

El maestro Bravo Mora expone: “Obviamente la cultura no está dentro de las prioridades de la clase política y gobernante, no la visualiza como necesidad para la sociedad, como algo sustentable, sino como un objeto de arte, de decoración, y no va más allá de eso, lo cual es un gravísimo error, puesto que herramientas de fortaleza para lograr objetivos es la cultura, la educación y la ciencia”.

“La cultura en Nayarit es como el hermano estúpido que nadie quieres que conozca”, alguien ha dicho.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina