Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Candidatos independientes sin propuestas

Francisco Cruz Angulo

15 de Mayo de 2017

El hecho que en la actual competencia electoral estatal se hayan registrado cientos de candidatos por la vía independiente a las presidencias municipales, regidores y diputados de mayoría no quiere decir que serán una alternativa real a los postulados por los distintos partidos políticos en o sin alianza.

Por lo que hasta hoy hemos escuchado de lo que proclaman la mayoría de los candidatos independientes no vemos propuestas atractivas y que nos indiquen el que poseen creatividad para encontrar soluciones a los problemas cotidianos de sus municipalidades diferentes a las que ofertan los candidatos de los partidos políticos.

Esta fiebre por inscribirse como candidatos independientes algunos la explican como una muestra de repudio y de falta de confianza en la partidocracia. Sin embargo el fenómeno de Nayarit se puede explicar a partir de varias razones; entre otras, a que la mayoría de los competidores por la vía independiente buscan acceder al cargo más que por oficio político o una motivación social lo hacen pensando en el interés personal, esto es, ven al puesto como una fuente de ingresos a su patrimonio familiar y más en esta elección que será de 4 años.

No dudo que haya algunos candidatos independientes que tengan vocación de servicio y compitan pensando en que pueden contribuir de mejor manera en la solución de la problemática social y económica en sus municipios, demarcaciones  o distritos electorales.

Empero para ser competitivos y ganar la elección tienen que enfrentar en primer lugar que no tienen piso parejo en la competencia porque están en desventaja logística y de recursos financieros respecto a los candidatos de los partidos políticos; y en segundo lugar por el corto tiempo de un mes para hacer proselitismo electoral. Añádase a lo anterior de que no disponen de suficientes spots que proporciona el Instituto Estatal Electoral para divulgar sus propuestas.

Señalo un ejemplo que me consta. En el municipio de Xalisco se registraron candidatos independientes a presidentes municipales, regidores y diputados de mayoría.

Pues bien en el fraccionamiento Jardines de Matatipac en donde está ubicada mi vivienda solo he escuchado por perifoneo la invitación a votar por un candidato independiente a regidor apodado “El Chino” que tiene su domicilio en la colonia 25 de abril. De los demás candidatos ni sus luces.

Es más de los candidatos de los partidos políticos solo ha visitado mi domicilio la candidata del PRI Profra. Sujey Nungaray acompañada por los candidatos a la diputación y por la demarcación correspondiente. Del resto de los candidatos de partidos en alianza o sin alianza han brillado por su ausencia en mi colonia.

Lo más patético fue el cerciorarme que la candidata del PRI ni siquiera tiene un diagnóstico de los problemas que enfrenta el municipio de Xalisco. Cuando le pregunté a la susodicha candidata cuáles eran sus principales propuestas con una risita nerviosa se concretó a decirme “mire usted esas propuestas las conocerá hasta cuando gane la presidencia municipal”.

De la otra candidata de la alianza “Juntos por Ti”, la panista Nadia Ramírez colgó su candidatura a la figura del ex presidente municipal Heriberto Castañeda y al candidato a gobernador Antonio Echevarría García. De ella solo conocemos su nombre y por perifoneo durante mañana, tarde y noche nos atiborra con su musiquita empalagosa y que ya nos tiene hasta la madre ese es su único recurso para solicitar el voto.

Si lo anterior ocurre en un municipio conurbado a Tepic en donde la mayoría de su población es urbana y sub urbana y que incidirá en el resultado de las elecciones en el municipio de Xalisco ¿qué se puede esperar en otras municipalidades en condiciones de bajo nivel económico y político?..

LA GUERRA SUCIA

En días pasado arribaron a esta capital los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ochoa Reza y el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya con el fin de apoyar a sus candidatos a la gubernatura del estado y demás puestos de elección popular.

A 20 días de que los  nayaritas acudamos a las urnas a emitir nuestro sufragio los dirigentes de ambos partidos se enfrascaron en dimes y diretes de quien inició  la guerra sucia en contra de sus candidatos a gobernador.

El priísta Ochoa Reza apoyó al comité directivo estatal de su partido y al delegado nacional para que éstos se presentaran ante la FEPADE  y PGR a denunciar la presunta filtración de dinero del narcotráfico en la campaña del  aliancista Antonio Echevarría García. Por su parte el panista Ricardo Anaya denunció que el Gobierno Estatal utiliza los programas sociales para cooptar el voto a favor de Manuel Cota, y a su vez apoyó la decisión que tomó el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez en su acusación de que el PRI intervino ilegalmente su línea telefónica y sacó de contexto el contenido del diálogo en una videograbación que fue divulgada por todos los medios de comunicación con el objetivo de desacreditar la campaña política electoral de su hijo Toñito.

Si se continúa con esta guerra de lodo lo que provocará es un desánimo del electorado nayarita lo que podría generar un grave abstencionismo en perjuicio de  la buena gobernabilidad en nuestra entidad…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina