Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Probable dispersión del voto en Tepic

Francisco Cruz Angulo

24 de Abril de 2017

Los próximos comicios estatales en los que se elegirán gobernador, presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales serán los más complejos para los electores de nuestra entidad.

Su complejidad radica en la gran cantidad de candidatos que aparecerán en las boletas electorales lo que implicará que el elector tenga bien claro a quienes favorecerá con su voto.

Tomemos por ejemplo el municipio de Tepic. En la competencia por la presidencia municipal se inscribieron 8 candidatos, 5 abanderados por las alianzas y otros partidos políticos y 3 por la vía independiente.

Será sumamente difícil que en un mes de campaña de proselitismo electoral los aspirantes a ocupar la alcaldía de Tepic expongan su agenda programática en cada una de las poblaciones rurales y urbanas del municipio de Tepic.

De los 8 candidatos los que mejor conocen la problemática económica, social y política del municipio a nuestro juicio son el priístas Carlos Saldate, el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca candidato de la alianza “Juntos Por Ti”, el Ing. Amado Rubio, candidato independiente quien estuvo a punto de ganar por escasos puntos la elección a presidente municipal en la competencia con el priísta Ing. Héctor González Curiel; y la diputada con licencia y ex panista Ivideliza Reyes que se postuló como candidata independiente. El resto creo que tienen una visión parcial por lo que les resultará difícil convencer a los tepicenses que son la mejor opción para gobernarlos.

De acuerdo a la última elección municipal cuando todavía no irrumpían en el escenario político las candidaturas independientes, el Dr. Leopoldo Domínguez ganó en una alianza de facto PAN-PRD la elección por más de 81 mil votos, claro en circunstancias en las que el gobernador impuso la candidatura de Roy Gómez Olguín que provocó  una profunda división interna en el tricolor. Añádase a lo anterior el descontento generalizado de los tepicenses en contra del Ing. Héctor González Curiel “el Torito” quien dejó en ruinas al municipio de Tepic  por los pésimos servicios públicos y una mala administración de los recursos públicos.

El escenario actual en el que se desarrollará la competencia por el ayuntamiento de Tepic será diferente a las condiciones que imperaron en las elecciones del 2014. Hoy el gobierno municipal de Tepic surgido de la alianza de facto PAN-PRD los vientos soplan en contra de esos dos partidos a consecuencia de que no se cumplieron las promesas de transformación económica, política y social que prometió el Dr. Leopoldo Domínguez cuando solicitó el voto de los tepicenses.

Si damos por creíble que la que la diputada con licencia Ivideliza Reyes entregó al Instituto Estatal Electoral más de 23 mil firmas con copias de la credencia para votar podemos inferir que dispone de una fuerte base de apoyo a su candidatura por la vía independiente. Si tomamos en cuenta la gran cantidad de candidatos que aspiran a gobernar al municipio de Tepic la aguerrida política originaria de Puente de Camotlán municipio de La Yesca podría estar a las puertas del palacio municipal de esta capital.

De dispersarse el voto los más beneficiados serían Ivideliza Reyes y Carlos Saldate.

Es más paradójicamente la candidatura independiente de Ivideliza Reyes potenciaría la candidatura del aliancista Antonio Echevarría García en perjuicio del candidato oficial de la alianza “Juntos por Ti” el perredista Mtro. Francisco Castellón Fonseca.

De ganar Ivideliza Reyes como candidata independiente en el municipio de Tepic y el candidato independiente a la presidencia municipal de Bahía de Banderas, Ernesto Pérez cuyo nombre artístico es el “Chapo de Sinaloa” tendríamos a dos gobernantes que no estarían obligados a la asignación de cuotas de poder en la administración municipal a militantes o líderes de partidos políticos.

Sin el control político de estos dos municipios más importantes en la entidad el próximo gobernador del estado estará obligado a mantener un diálogo permanente y abierto en torno a las políticas públicas que habrán de implementarse en esos importantes municipios durante los próximos 4 años…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina