Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Gobierno con rostro humano...

Marco Vinicio Jaime

21 de Abril de 2017

El humanismo como doctrina que intenta integrar los valores humanos en el desempeño de la sociedad hacia un estadio eficaz de bienestar, conlleva un reto significativo en quien apuesta a su adopción frente a la inercia de un nocivo confort conservadurista, y más aún  en el ejercicio de gobierno. De ahí que se hable, derivado, de la necesidad entonces de un Gobierno con rostro humano y sentido social, es decir de tal sensibilidad prácticamente nata que percibe el sentimiento individual y colectivo, porque tiene oficio, preparación y entiende su papel como coadyuvante continuo en la generación de soluciones de fondo.

Y es en el marco de circunstancias actual, de sobra conocido por su marcada precariedad de trunco desarrollo para las mayorías, que urge una transformación de fondo en el ejercicio político y de gobernanza, capaz de frenar el daño ocasionado por la degeneración de estos últimos elementos, luego del arribo de perfiles equívocos por parcos y de escasa preparación para entender siquiera su tiempo y circunstancias y consecuente misión de servir, no servirse en su desbocada ambición.

Por ello, revertir el fuerte descrédito de la ciudadanía hacia lo que se concibe por política y gobierno, va mucho más allá de promesas a granel en el corto periodo de una campaña, porque se trata de todo un compromiso de fondo, con sentido humanista, que incluye el empeño de la palabra sin necesidad inclusive de métodos que impongan coacción y recuerden en lo subsecuente la propia incapacidad para cumplir, como una especie pues de fracaso anunciado. De ahí la necesidad de demostrar que la palabra sí vale, y mucho cuando se posee en los hechos la vocación de hacer el bien a los demás.

Así, para el Candidato del agudo Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo no haber más opción que pactar entonces la realización de un gobierno humanista, con sentido social, capaz de interpretar cabalmente la demanda del pueblo y traducirla en respuestas que sí atiendan los problemas desde la raíz, la cual por ahora se circunscribe al poco respeto por el marco legal para trabajar honestamente por las causas del pueblo.

En reunión con los diferentes medios de comunicación locales, Navarro Quintero reconoció el desafío pues de su singular propuesta, “porque no será fácil, pero para MORENA y las dimensiones de lo que persigue ejecutar a través de cinco ejes estratégicos para la recuperación de Nayarit, un gobierno humanista es la única vía”.

De conformidad, el candidato de MORENA acompañado de su coordinador de campaña Daniel Yañez y de su equipo de comunicación bajo la responsabilidad de los periodistas Rogelio Plasencia y María Ester González Aguilar, precisó no ver otra forma de generar desarrollo armónico que la vinculación de la economía y la productividad con la política social, el primero de los ejes, o lo que es lo mismo, por ejemplo, apuntalar el turismo con base en beneficios directos para los nayaritas, que la riqueza pues se distribuya equitativamente en la Entidad. “Se trata enfatizó- de beneficiar a todos los sectores de la entidad en particular los más vulnerables, vinculando al sector productivo, el de la salud, el educativo, los pueblos originarios y a grupos sociales como menores de edad, mujeres, jóvenes y adultos mayores.”

A su vez, en el segundo de los ejes, el desarrollo de infraestructura con operatividad, aseguró que el beneficio impactará notablemente en rubros neurálgicos como la salud y educación en todos sus niveles, y con especial énfasis al problema de la Universidad Autónoma de Nayarit. “Lo que debe hacer -puntualizó-, es que funcionen en condiciones óptimas, con nueva tecnología, con personal capacitado, que tenga lo necesario.”

En tanto, para el tercero de los ejes, que tiene que ver con Transparencia y rendición de cuentas, afirmó que el “juez por su casa empieza”, y en breve presentará el multicitado “tres de tres (declaración patrimonial, fiscal y de intereses) puesto que en su caso desde ahora compromete que “no habrá sorpresas que al fragor de la presión social y política se descubran”, y lo cual será tónica pues en su gobierno para prevenir toda situación que ponga en entredicho su pacto por la legalidad y el Estado de Derecho.

De igual manera, del cuarto de los ejes, la seguridad y justicia, mencionó que impulsará la creación de la Fiscalía Anticorrupción, y de Investigación de delitos del pasado, a efecto de asegurar que los nayaritas tengan en su gobierno a un verdadero aliado, que sí los entiende y defenderá en sus causas.

Y el quinto de los ejes, el combate a la corrupción, comprometió una lucha sin piedad, porque ya no puede haber “un gobierno y funcionarios ricos y pueblo pobre”.

Siendo de esta manera, es de grandes proporciones el compromiso que ofrece el candidato de MORENA, Miguel Ángel Navarro Quintero, puesto que llevarlo a cabo requerirá de una firme política de transversalidad que haga asequible que cada instrucción y mandato a favor del pueblo aterrice íntegra a todos los ciudadanos. Desde ahora en campaña, pues, el reto está en pie. Enhorabuena.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina