Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Se desangra el PRD

Francisco Cruz Angulo

07 de Abril de 2017

Las fuerzas progresistas y de izquierda de nuestro país presenciamos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desangra poco a poco originado no por los embates de la derecha o por el gobierno de Enrique Peña Nieto sino por sus permanentes conflictos internos.

El pasado jueves concluyó el último enfrentamiento interno que estalló en la bancada del Senado de la República cuando el senador Miguel Barbosa fue destituido como coordinador de la bancada del Partido del Sol Azteca y además se les suspendieron sus derechos políticos, lo que provocó que éste legislador renunciara semanas después a su militancia para incorporarse a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Pues bien ayer jueves el senador Miguel Barbosa junto con otros 8 legisladores ex perredistas engrosaron la bancada del Partido del Trabajo (PT) que lidera el senador Manuel Bartlett Díaz. Con la integración de los 9 senadores ex perredistas la bancada del PT de la noche a la mañana emerge como la tercera fuerza política en la Cámara alta del Congreso de la Unión con 16 senadores.

Con una bancada perredista disminuida a 8 senadores significa que el PRD perderá su capacidad de negociación en la toma de decisiones de la agenda legislativa; perderá la presidencia en importantes comisiones; perdería la vicepresidencia en esa cámara y alrededor de 6 millones de pesos mensuales que le eran asignados para gestoría social. En estos días la coordinación del gobierno legislativo de esa cámara analizará sí atiende la solicitud de la bancada petista que exige el cambio en la presidencia de las comisiones que antes presidía la bancada perredista.

Como siempre en este traslado de senadores ex perredistas al Partido del Trabajo el gran beneficiario será de nueva cuenta el Profr. Alberto Anaya eterno dirigente nacional de ese partido quien tuvo la audacia de anunciar públicamente días antes  del éxodo de legisladores ex perredistas a su partido que el PT apoyará a Andrés Manuel López Obrador a la candidatura  a la Presidencia de la República en el 2018. Anaya ya se subió al carro lopezobradorista.

De cualquier manera el PRD aun disminuida su fuerza política-electoral en el país será determinante en el triunfo o la derrota del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones presidenciales…

LA JOYA DE LA CORONA

En las elecciones en el Estado de México estamos viendo lo que podría ser la competencia a la silla presidencial en el 2018.

Toda la clase política está volcada en el proceso electivo a gobernador del estado, presidencias municipales, regidurías y legisladores pues los dirigentes nacionales del PRI, PAN y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tienen claro que se compite por ganar el primer arsenal de votos en el país y el manejo de cuantiosos recursos públicos del erario estatal.

Por primera vez en historia reciente del país el PRI podría perder su papel de partido hegemónico. De acuerdo a los últimos sondeos de opinión la Profra. Delfina Gómez candidata a gobernadora del Movimiento de Regeneración Nacional de (MORENA) se encuentra en empate técnico con el candidato priísta Alfredo del Mazo y 3 puntos abajo le sigue Josefina Vázquez Mota candidata del Partido Acción Nacional (PAN) por lo que está en juego la joya de la corona electoral.

Como el Estado de México es una plaza estratégica para la competencia presidencial del próximo año lamentablemente se ha desatado una terrible guerra sucia de todos contra todos. Pareciera que la competencia es para conocer quien tiene mayor capacidad de lanzar lodo a sus adversarios.

En todo ese estercolero electoral para vergüenza de nuestro sistema democrático parece emerger una consigna cocinada en los sótanos del Poder Ejecutivo Federal. Esta cruzada mediática está dirigida evidentemente a erosionar la figura pública de la Profra. Delfina Gómez a la que consideran que es una simple marioneta de Andrés Manuel López Obrador. Hasta el ex presidente Felipe Calderón se sumó a esta cruzada quien a través de su cuenta de Twitter la tildó como la “juanita” de López Obrador.

Se olvidan los detractores de la Profra. Delfina Gómez que de ser una humilde maestra urbana ganó la presidencia municipal de Ciudad Netzahualcóyotl y luego ganó una diputación federal.

Sus triunfos electorales fueron producto de trabajo y un permanente diálogo con sus electores.

Una vez más el machismo de los priístas y panistas subestiman la capacidad de una mujer que puede brillar con luz propia. Los panistas al menospreciar a la profesora Delfina Gómez le propinan un duro golpe a Josefina Vázquez Mota.

Es tanto el temor de que MORENA gane la elección en el Estado de México que los priístas y panistas harían hasta un trato con el diablo para impedir el triunfo de la profesora Delfina Gómez. De ganar MORENA esa plaza estaría a un paso de su conquista a Los Pinos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina