Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

A propósito del sustituto de Veytia

Francisco Cruz Angulo

06 de Abril de 2017

En los medios de comunicación de la Ciudad de México y de ésta capital fue publicada la noticia de que un juez federal de San Diego, California negó la solicitud de fianza para recuperar su libertad al Lic. Edgar Veytia acusado de diversos delitos que tienen que ver con el narcotráfico.

Será el día de mañana cuando comparezca ante una corte de New  York para que el ex Fiscal General del Estado de Nayarit enfrente un proceso penal por conspiración internacional, tráfico de narcóticos y lavado de dinero.

Ante esta situación irreversible que enfrenta el Lic. Veytia el Congreso del Estado presidido por el Dip. Jorge Humberto Segura López emitirá en los próximos días una convocatoria abierta a la ciudadanía con el propósito de que profesionales del Derecho de conducta intachable, sin antecedentes penales y que muestren actitud y aptitud para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado presenten su solicitud ante esa representación popular.

Será la comisión de gobernación y puntos constitucionales la que después de una breve entrevista con los solicitantes seleccionará a 10 aspirantes mismos que serán puestos a consideración ante el Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda. De estos 10 profesionistas el mandatario nayarita deberá enviar una terna al Poder Legislativo para que éste sea quien designe de entre los tres al que será el próximo Fiscal General del Estado de Nayarit. Se considera que a finales de este mes ya tendremos un nuevo Fiscal General del Estado, según fuentes oficiales de la legislatura local.

Me parece que el nombramiento del próximo Fiscal General ha sido minimizado por los candidatos a gobernador del estado. Fue el Lic. Raúl Mejía González el único candidato a gobernador que en días pasados puso el tema sobre la mesa invitando a que el resto de los candidatos abordaran el tema con responsabilidad puesto que el próximo gobernador deberá trabajar en estrecha coordinación con el nuevo fiscal para garantizar la seguridad y  la paz pública de los nayaritas en los próximos 4 años.

Desafortunadamente el resto de los candidatos se hicieron de la vista gorda y no acudieron a su exhorto para analizar el tema.

Si la ciudadanía, ni los partidos políticos y ni los candidatos a gobernador muestran la menor preocupación para interesarse de quien deba ser designado como Fiscal General como siempre estaremos dejando esa enorme responsabilidad al actual gobernador que va de salida y a la XXXI legislatura que concluirá sus trabajos en agosto próximo.

Después no se vayan a rasgar las vestiduras que nos impusieron un Fiscal General del Estado a modo o que sea peor que Edgar Veytia.

Esperemos que la comisión de gobernación y puntos constitucionales actué con probidad y mirando de cara al porvenir, estos es que de los 3 profesionistas que mande el gobernador para que uno de ellos ocupe ese alto cargo en la procuración de la justicia el designado sea un profesionista de comprobada honestidad, sin filiación política con un claro dominio de nuestro actual sistema jurídico y de cómo garantizará la seguridad pública en todo el territorio nayarita ante la probable embestida de las bandas del crimen organizado; en otras palabras, que tenga claridad del papel que asumirá ante el próximo gobernador del estado, presidentes municipales y el Ejército Mexicano en la encomienda de continuar manteniendo a Nayarit como el estado más seguro en el país…

POR CIERTO el día de ayer se instaló en la Ciudad de México la comisión ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción que estará integrada por un comité de ciudadanos, el Fiscal General de la Nación, el Secretario de la Función Pública, el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, el presidente de la judicatura del Poder Judicial y el Procurador General de la República. Sin embargo no estuvo sentado en esa comisión el Fiscal Anticorrupción porque después de varios meses de discusión en el Senado de la República no se han puesto de acuerdo de quien deberá ocupar ese alto e importantísimo puesto.

El presidente del senado se comprometió a que en la próxima semana conoceríamos el nombre del Fiscal Nacional Anticorrupción. Que así sea…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina