Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Declinó la estrella de Edgar Veytia

Francisco Cruz Angulo

30 de Marzo de 2017

El martes por la mañana cayó como una bomba de tiempo en los círculos políticos de nuestra entidad la captura del Lic. Edgar Veytia, Fiscal General del Estado cuando intentaba pasar a los Estados Unidos por la aduana de San Diego, California y al día siguiente fue puesto a disposición de una jueza federal de New York precisamente lugar en donde está siendo procesado el “Chapo” Guzmán.

El hasta hoy todo poderoso Fiscal General del Estado se le señaló como presunto responsable de los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Además de estos delitos que tendrá  que enfrentar ante la justicia de los Estados Unidos se le confiscarán alrededor de 250 millones de dólares dinero sucio que fue lavado en bienes e inmuebles tanto en Nayarit como en Estados Unidos.

Ante la gravedad de los hechos Roberto Sandoval Castañeda Gobernador del Estado ofreció una conferencia de prensa en la que fijó la posición del Gobierno Estatal.

Aseveró que para él fue una sorpresa esa noticia porque el Fiscal General del Estado siempre mostró una eficaz respuesta a las bandas del crimen organizado y que les dio seguridad y paz pública a los nayaritas.

Adelantó el mandatario nayarita que la captura del Fiscal Edgar Veytia no quiere decir que se bajará la guardia para enfrentar a las bandas delincuenciales. Dijo que él personalmente se pondrá al frente del combate al narcotráfico porque desde que inició su gobierno una de sus promesas de campaña fue la de dar seguridad pública a los nayaritas como así está consignado en las evaluaciones del INEGI, combate a la corrupción y alto al secuestro lo que ha hecho de Nayarit el estado más seguro de la república.

Informó que su gobierno abrirá las puertas a todo proceso de investigación tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) como a la Fiscalía de los Estados Unidos.

A su vez informó que designó como encargado del despacho de la Fiscalía General al Lic. Carlos Alberto Rodríguez. El gobernador no permitió preguntas y respuestas a los reporteros argumentando que no tenía en sus manos la suficiente información para emitir algún juicio.

Esos bochornosos actos de corrupción en los que incurrió el Fiscal General del Estado opaca el exitoso gobierno de Roberto Sandoval porque para nadie era desconocido que el Lic. Edgar Veytia protegía a las bandas del crimen organizado sobre todo al Cartel Jalisco Nueva Generación. Era frecuente que en esta capital, Xalisco e Ixtlán del Rio y en la mayoría de las colonias populares circulaba a granel la venta de marihuana, anfetaminas, cocaína, cristal y otras drogas pesadas en la que la Policía Nayarit se hacía de la vista gorda, eso sí pasaba por sus moches.

El Fiscal General la supo hacer desde el inicio de este gobierno mediante un doble discurso: cero tolerancias al hampa organizada y a su vez asumía una actitud de corderito cuando declaraba a los medios de comunicación que gracias a la valentía de Roberto Sandoval Nayarit vivía en paz y tranquilidad. No creo que en esos hechos delictivos esté involucrado el gobernador del estado. Eso se llama traición a Roberto Sandoval que le dio toda su confianza desde que asumió Edgar Veytia la Fiscalía General del Estado.

Considero que lo prudente que puede hacer el mandatario nayarita es dejar que la próxima legislatura estatal designe al nuevo Fiscal General para evitar suspicacias provenientes de sus adversarios políticos.

Este escándalo de corrupción impactará inevitablemente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las  elecciones estatales de junio próximo. El candidato a gobernador Manuel Humberto Cota Jiménez deberá de hacer un inmediato control de daños…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina