Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Lo reto a ponernos unos chingadazos

Oscar González Bonilla

25 de Marzo de 2017

El rostro de Álvaro Estrada, propietario de farmacias Sufacen,  en el video exhibe odio profundo como si Juan Cienfuegos, jefe del Departamento de Funcionamiento de Negocios del Ayuntamiento de Tepic, en disputa del pasado le ganó el amor de alguna mujer.

El funcionario municipal manifiesta negativa rotunda a la suposición del reportero de la gente.

“Ningún contacto personal hemos tenido, tampoco algún altercado anterior. Solo sé que sus hijos estudiaron en el mismo colegio que mis hijos. Sí tengo amistad con su hermano Adrián por razones comerciales. Él se dedica a la venta de autopartes para camiones de carga, mientras que yo al transporte de materiales pétreos”, explaya Cienfuegos.

La presencia del servidor público en la farmacia Sufacen de Ciudad del Valle en Tepic para clausurar con motivo de irregularidades en el funcionamiento del negocio, hizo emputar a Álvaro Estrada y reaccionar con violencia, al grado que con un bat de beisbol le pegó dos golpes que le dejaron amoratada la parte interna del antebrazo (se defendió de un batazo en la cabeza) y el estómago.

Juan Cienfuegos sostiene que se contuvo a lo máximo en la idea de repeler la agresión por su calidad de funcionario público, pero acepta que le hizo encolerizar el tono de voz de Álvaro Estrada para en varias ocasiones mentarle la madre, siendo que ésta había fallecido en octubre del año pasado, sentimiento muy próximo.

“Además actuó con ventaja, en la mano traía una arma contundente que utilizó para agredir. Lo bueno es que llegaron elementos de seguridad pública para poner orden, porque si te descuidas la cosa hubiera pasado a mayores”.

Por especialistas, ahora Juan Cienfuegos sabe que estaba frente a un hombre maniaco-depresivo, además bipolar.

-¿Al margen de la función pública, despojado de esa investidura, retaría a Álvaro Estrada a darse unos chingadazos?

“Con gusto lo haría, y aunque ya estoy viejo (tiene 50 años de edad) te aseguro que le metería una chinga. En el transcurso de mi vida me enseñé bastante bien a defenderme, no desconozco el pleito callejero. Además traigo clavada la espinita de no haber respondido inmediatamente por razones ya dichas”.

-¿Le guarda rencor a su agresor?

“No, fíjate que no, francamente no. Lo que sí, en un momento dado quisiera invitarlo a subirnos a un ring a darnos con guantes si gusta, para sacarme la espinita. Pero no le guardo rencor. Entiendo que tiene trastornos psicológicos, sé por personas cercanas a él que por ello consume medicamentos. Hay por ahí un problema de personalidad”.

Al funcionario municipal pedí explicación sobre las causas que orillaron al personal de su departamento en día reciente a acometer acciones de clausura, evento que encabezó Juan Cienfuegos.

-“La verdad de las cosas es que nos debe. Claramente te digo: en 2015 pagó licencia de funcionamiento, pero no tiempo extraordinario. 2016 nos lo debe completo, tanto tarjeta de identificación de giro; aclaro: lo que se cobra es tarjeta de identificación de giro plasmada en la Ley de Ingresos y autorizada por el Congreso del Estado. Efectivamente, lo que él dice es muy cierto: no se cobra licencia de funcionamiento, sino tarjeta de identificación de giro permitido por la ley.

“Tiene en propiedad en el municipio de Tepic 52 establecimientos comerciales, vende alcohol después de las nueve de la noche y algunos permanecen abiertos las 24 horas del día sin el pago de tiempo extraordinario, por lo que al Ayuntamiento de Tepic adeuda alrededor de dos millones y medio de pesos.

Manifiesta Cienfuegos que Álvaro Estrada es primo de Leopoldo Domínguez, presidente municipal de Tepic con licencia, lazo familiar que considera Juan utilizó para evadir pagos fiscales al ayuntamiento local, puesto que en otros municipios de Nayarit, según sabe, ha sido puntual con sus obligaciones de pago.

Álvaro Estrada fue detenido acusado por varios delitos en contra de la autoridad, pero de inmediato fue puesto en libertad, al parecer por orden del Fiscal Veytia, lo que quiere decir que persiste desavenencia política del Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Tepic.

Sin embargo, Juan Cienfuegos García asegura que presentó denuncia penal contra el propietario de farmacias Sufacen, misma que ratificará en cuanto lo llamen a hacerlo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina