Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Una unción anunciada

Sergio Mejía Cano

20 de Marzo de 2017

Totalmente abarrotado lució el Auditorio de La Gente este domingo 19 de marzo. Son las 10:45 horas y aún las entradas están llenas de gente queriendo entrar, hay personas haciendo fila quién sabe para qué, porque el acceso es fácil ya que nadie se interpone para el ingreso al recinto en donde todos los asientos ya están ocupados y hay gente de pie en los pasillos y escaleras.

Andan mujeres y varones con camisa blanca en donde sobresale el logotipo del PRI y colgándoles un gafete que en letras grandes dice “staff”, de acá para allá y acullá al igual que otras tantas personas que van de un lado a otro y vuelta para atrás y viceversa pues tal vez con la esperanza de encontrar algún lugar en donde acomodarse. El sonido está a todo lo que da de donde sale una voz agradeciendo la presencia de la gente de todos los municipios nayaritas, así como de “las” y los delegados (sic), y anunciando a la vez que a las 11:59 se cerrará la convocatoria para el registro de delegados. Desde luego la música no podía faltar, un sonido estridente que no deja escuchar lo que se habla entre una persona y otra. Y entrecomillo “las” porque siempre me quedo con la duda de quién será “las”.

Los asistentes al evento han sido acomodados por sectores, pues de un lado se mira gente con camisetas de color rojo en donde resaltan las siglas de la CTM en color blanco, en otro sector están los de la CNOP que al igual que los de la CTM agitan banderas, unas con las siglas de su organización y otras con las del PRI, en la misma forma gente de la CNC y en un amplio sector del extremo sur del auditorio, la presencia de habitantes de Ixtlán, mostrando con orgullo muchas banderas de color amarillo con el nombre de su tierra.

A las 11:30 se escucha un atronador aplauso y hacen acto de presencia el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, el todavía precandidato a la gubernatura del estado por el PRI, Manuel Humberto Cota Jiménez, así como el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, seguidos de otros priistas distinguidos. Los recién llegados al dirigirse hacia el estrado principal fueron saludando tanto de mano como con señales de brazo en alto y por supuesto no faltaron quienes se tomaron la foto –las ya famosas selfies o algo así- con estos personajes.

Al acomodarse estos asistentes en el estrado, Cota Jiménez quedó a la derecha del señor Ochoa Reza y en seguida de Manuel Cota, se colocó el señor Juan Ramón Cervantes Gómez, por lo que mucha gente al entorno donde me encontraba de inmediato dijo que el bueno era Manuel, porque habían puesto más a la orilla al señor Cervantes Gómez. Y sí, Ochoa Reza comunicó que el día anterior 18 de marzo, Juan Ramón Cervantes había declinado su precandidatura a favor de Manuel Cota, por lo que el candidato del PRI a la gubernatura del estado es Manuel Humberto Cota Jiménez. Y se soltó un fuerte aplauso generalizado de la concurrencia.

Cabe señalar que cuando fueron presentados al respetable el señor gobernador, se podría asegurar que de cada diez asistentes aplaudieron ocho, cuando presentaron a Cota, siete de cada diez y cuando presentaron a Juan Ramón Cervantes aplaudieron tres de cada diez; sin embargo, cuanto hizo uso de la palabra para decir personalmente que apoyaba a Cota Jiménez, quizás le aplaudieron ocho de cada diez. Y cuando presentaron al dirigente estatal del PRI, el señor Juan Carlos Ríos Lara, si aplaudió uno de cada diez fue mucho aplauso. Al señor Ochoa Reza cuando mucho le aplaudieron cinco de cada diez asistentes; pero lo que sí es de llamar la atención es que cuando Manuel Cota Jiménez rindió su protesta como candidato oficial, el aplauso se podría medir de nueve por cada diez de los ahí presentes.

Después de que el senador con licencia tomó la protesta en su nuevo cargo como candidato, salí del auditorio, y al estar esperando el camión, llegaron cuatro jóvenes, dos de ellos con la camiseta roja de la CTM todavía puesta y los otros dos ya se la habían quitado y la traían sobre el hombro. Les pregunto que si ya estuvo y uno de ellos me dice que no pero que ya se habían enfadado pues los habían citado ahí a estar desde las 08:00 horas y ya iba a ser la una de la tarde y ya tenían hambre. Continuó el muchacho platicando que ingresaron hasta las 09:00 y que al entrar les había dado las camisetas así como una torta y un jugo de los más pequeños, los que son de un trago según el joven; y que habían ido porque el señor del sindicato les dijo que si no iban les descontarían 200 pesos de su raya.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina