Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Apagar el fuego con más leña

Sergio Mejía Cano

15 de Marzo de 2017

Al parecer algo que pudo haberse zanjado inmediatamente y en buenos términos, va para largo y posiblemente se tenga que llegar a los tribunales. Lo anterior, referente al affaire entre el jefe de fiscales del H. Ayuntamiento de Tepic y el propietario de las farmacias Sufacen, afiliado a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), organización que ya tomó cartas en el asunto solicitándole al actual presidente municipal en funciones que destituya al jefe de los fiscales a su cargo.

Y si bien era un asunto que se pudo remediar diplomáticamente, ahora en una rueda de prensa que ofreció a algunos medios el presidente municipal de Tepic, y que ya circula primeramente en las redes sociales y por lo menos en el portal de internet de “El Sol de Nayarit”, el jefe del Edil parece estarle echando más leña al fuego en vez de aplacarlo, porque afirma el señor David Guerrero que todo es un asunto político.

¿Cómo podría ser un asunto político si quien empezó esta bronca fue el jefe de los fiscales, señor Juan Cienfuegos, cuando se presentó en una de las farmacias Sufacen, y tuvo un altercado con el dueño de dicha farmacia, el señor Álvaro Estrada?, quien aparece en unos videos portando un bate de béisbol amagando con golpear a quienes habían invadido la farmacia con aviesos fines. Y de acuerdo a lo dicho por el presidente municipal o al menos lo que se le oye decir en el video, eso de que los afiliados a la CANACO son alrededor de 500 y no los miles que dicen ser, pareciera dar a entender el señor Guerrero que le vale los que sean; y más porque señala que los comerciantes no cuentan con ningún aparo los proteja tal y como dicen ellos sin embargo, algo que se le podría revertir al mismo alcalde de Tepic, es que afirma que las farmacias Sufacen  son “totalmente ilegales, que no ha renovado la credencial de identificación de giro de su negocio, no pagaba horas extras para su funcionamiento y además no cumplía con las normas de venta de vinos y licores”. Entonces, si son ilegales ¿cómo es que siguen funcionando y han crecido y funcionado durante tantos años?

Y tan se le puede revertir al alcalde, porque dichas farmacias no tenían, al momento del conflicto, apenas unos días trabajando con atención al público horas extras, sino que ya tienen años que permanecen abiertas las 24 horas del día algunas de esas farmacias; además, tampoco tienen un día o dos  ofreciendo cerveza. Entonces, ¿cómo es que apenas los fiscales se dieron cuenta de esto? Porque en caso de que los fiscales del H. Ayuntamiento aleguen que no sabían que las Sufacen ya tienen mucho tiempo atendiendo al público las 24 horas del día, y que venden cheve ya también hace tiempo, quiere decir que no vigilan los giros tal y como debe ser o que esperaron un buen tiempo para que la posible multa creciera un poco más o en determinado caso, tal y como dice parte de la opinión pública: ya no hubo moche, chanchullo o cochupo, según las malas lenguas viperinas que ya comienzan a opinar al respecto.

Ambos entes envueltos en este problema de fiscales y comerciantes, tienen desde luego detractores y defensores, pero son más los detractores de los fiscales que de los comerciantes. Y si bien el dueño de las Sufacen, por ser propietario de un negocio, es obvio que tenga quien hable mal de él principalmente por los salarios que se dice paga; salarios que están dentro de la norma oficial, y por lo mismo, al preguntarle a varias personas que trabajaron en la Sufacen y a otras que siguen laborando ahí, todas coincidieron en que el señor Estrada no es tan cacique como lo pintan, que no se porta déspota con sus empleados y que si a salarios va, otra cadena de farmacias, los supermercados y las tiendas de conveniencia pagan igual o menos y con más horas de trabajo. Y en cuanto al vídeo que se trasmitió en algunos medios y redes sociales, hay personal activo de la Sufacen, que afirma que existe el video de las cámaras de la farmacia en donde ocurrió el desaguisado, y este está sin editar, completito, y que ahí se ve claramente que el señor Estrada jamás golpea con el bate al señor Cienfuegos, quien al día siguiente del conflicto se presentó ante los medios con un brazo en cabestrillo; y esto es lo que se le podría revertir al jefe de fiscales en cuestión si es que se llega a agrandar más el mitote, porque entonces será digno de ser demandado por difamación. Y resaltan los que saben sobre este video, que lo que sí se aprecia muy bien, es cuando los policías sacan arrastrando al dueño de la farmacia.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina