Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

15 de Febrero de 2017

Una vez terminado el plazo en viernes anterior para solicitar registro de aspirante para contender como candidato independiente al cargo de gobernador constitucional de Nayarit, fueron seis los personajes que presentaron carta de intención ante el Instituto Estatal Electoral.

Entre ellos se nombra a Enrique Agüet, Hilario Ramírez Villanueva, Heriberto García Cortez, Víctor Manuel Chávez Vázquez y Antonio Ayón Bañuelos.

Para candidato independiente al cargo de diputado se presentaron 46 solicitudes, mientras que a presidente municipal hubo 31 solicitudes que corresponden a 17 municipios.

También fueron 31 los aspirantes a síndico independiente de 16 municipios, y para candidatos a regidores independientes se hizo el registro de 149.

El total, según reporte del Instituto Estatal Electoral, es de 263 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes, propietarios al cargo.

Una vez obtenida la constancia de aspirante a candidato independiente para gobernador de Nayarit, deberá posteriormente reunir la firma de apoyo de cuando menos el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral que corresponde al estado de Nayarit.

El padrón electoral de Nayarit tiene más de 824 mil ciudadanos inscritos, por tanto deberán reunir 16 mil 348 firmas.

El dos por ciento de apoyo ciudadano también aplica para los candidatos independientes a presidentes municipales. Por ejemplo, en Bahía de Banderas equivale a mil 943 firmas, para Tepic cinco mil 826 firmas, mientras que para Del Nayar se requieren 499.

También los candidatos independientes a diputados tendrán que recabar firmas, por ejemplo el distrito uno, que corresponde a Acaponeta, Huajicori y Rosamorada, se requieren 870 firmas; para el distrito 10, que conforman Compostela y San Blas, necesitan 768; y para el distrito 18 de Bahía de Banderas, se requieren 976 firmas.

Para recabar las firmas de apoyo ciudadano los aspirantes a candidato independiente para el cargo de gobernador, tendrán como plazo fatal el 19 de marzo, aunque con la oportunidad de hacerlo en cinco entregas parciales.

Mientras tanto, los aspirantes a candidatos para diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores podrán recabar firmas de apoyo ciudadano del 27 de marzo al 17 de abril.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina