Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Se violenta la autonomía de la universidad

Francisco Cruz Angulo

08 de Febrero de 2017

En breve entrevista con este columnista en opinión del  diputado perredista Luis Manuel Hernández Escobedo y a su vez Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) el Congreso del Estado violó la autonomía de la universidad al aprobar en el mayor sigilo y sin consultar a la comunidad universitaria un dictamen de reforma con proyecto de decreto a la Ley Orgánica de nuestra Máxima Casa de Estudios con el propósito de crear un órgano de control  interno fiscalizador que transparente los recursos públicos que se designan a esa institución y se eviten actos de corrupción como en los que incurrió la anterior administración del C.P Juan López Salazar.

El dirigente del SETUAN sostuvo que ese Consejo General Universitario el facultado para crear sus órganos de control interno ya que tanto el Estado como la federación disponen el Órgano de Fiscalización Superior y de la Auditoría Superior de la Federación son los facultados para fiscalizar los recursos públicos en las universidades.

Por lo tanto el Congreso del Estado carece de facultades para designar al contralor interno de la UAN.

El líder del SETUAN adelantó que en fecha próxima interpondrán un recurso de anticonstitucionalidad ante los tribunales judiciales correspondientes.

Por supuesto  nadie puede estar en contra de que se mejoren las leyes para combatir con eficacia  la corrupción y  la impunidad en los ejercicios de los dineros públicos; el desacuerdo es cuando estas leyes se legislan en lo oscurito y mediante el famoso fast track, es decir sin consensuarlos con los Entes autónomos, en este caso con el Consejo General Universitario, máxima autoridad de la UAN…

SE CONSOLIDA LA ALIANZA OPOSITORA

EL mismo diputado perredista informó a este columnista que casi es un hecho que el comité ejecutivo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) autorice finalmente participar en el frente amplio opositor al lado del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Indicó que esta alianza de partidos de oposición al tricolor no solo será en el plano electoral, será para concretar un gobierno de coalición en el cual se impulse un proyecto de gobierno democrático e influyente en el que participe en las distintas áreas de la administración pública honestos y prestigiados profesionistas sean o no militantes los que implementen políticas públicas en la agenda de temas prioritarios del gobierno de coalición.

Respecto a la alcaldía de Tepic agregó Hernández Escobedo, que en el convenio de coalición quedó asentado que él o la  candidata será decidida mediante sus normas estatuarias internas de su partido, así como la de otros candidatos en los municipios negociados.

Reconoció la buena voluntad de los representantes de los partidos coaligados para llegar unidos a la contienda electoral sea quien sea el candidato a gobernador que concite el apoyo popular, sea éste el Dr. Leopoldo Domínguez o el empresario Antonio Echevarría García. Adelantó que el día de hoy o mañana se dará a conocer el nombre de quien  encabezará el frente amplio opositor…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina