Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Manuel Cota fue arropado por una muchedumbre en su registro

Octavio Camelo Romero

07 de Febrero de 2017

La cita fue a las 10:30 horas en las inmediaciones de la plaza de la Mololoa. Desde temprano empezaron a llegar los convocados. Se veían gentes de todas las condiciones sociales y de diversos lugares de la entidad. Pero también vinieron los dirigentes nacionales y estatales de la Confederación Nacional Campesina y algunas personalidades políticas del concierto nacional. Manuel Cota estuvo arropado por miles de militantes y simpatizantes de su causa en su marcha a las oficinas del PRI. Estuvieron presentes como testigos de honor en la entrega de documentos a su partido para acreditar su militancia y solicitar su registro como precandidato, los ex gobernadores Julián Gascón Mercado y Rigoberto Ochoa Zaragoza.

Manuel Cota acompañado por varios miles de nayaritas partió de la plaza de la Mololoa. Con entusiasmo y algarabía los manifestantes de la simpatía por Cota marcharon por la avenida México, dieron vuelta por la avenida Juárez hasta llegar al edificio del PRI. Allí, a las 12 del día hizo su registro como aspirante a la precandidatura dentro del PRI para lograr la candidatura a gobernador de Nayarit. Después ofreció un  discurso con múltiples mensajes y varios llamados a la unidad partidista que mucho la necesita. Haciendo alusión a las vallas metálicas les pidió a los organizadores que quitaran cualquier tipo de dificultad, cualquier tipo de vallas que impidan la comunicación y la mescla de militantes. El aspirante a precandidato Cota sabe muy bien que está en tiempos de la “unidad”.

Sin embargo en el arroz de Manuel Cota hay varios “prietitos”. Una estructura partidaria conformara mayoritariamente por jóvenes pertenecientes a las generaciones Y y Z, o sea, integrantes de lo que se ha dado en llamar “nativos digitales”. Recordemos que los nativos digitales darán el triunfo electoral 2017 en Nayarit. Se dice que más del 80 por ciento de los empadronados no tiene militancia partidista y poco más del 20 por ciento de los empadronados no tiene definido su voto futuro. De aquí la relevancia del estudio del posible voto generacional para la jornada electoral local del 2017, a través de la cual se elegirán, el gobernador de la entidad, los ayuntamientos y el congreso local. Aunque existen diferencias respecto a la periodización generacional, adoptamos la que mejor refleja las características y calculamos los años con referencia al año 2017 por ser el año electoral. En consecuencia tenemos 1.- la generación S que va de los años 1917 a 1939. Aquí las edades de sus integrantes fluctúan entre 78 y 100 años con referencia al año 2017. La “S” viene dada del sometimiento de sus miembros o de silencio de los mismos. 2.- la generación BB que va de 1940 a 1961. Las edades fluctúan entre los 56 y los 77 años. La “BB” es de Baby Boomers. 3.- la generación X que va de 1962 a 1980. Las edades fluctúan entre 37 y 55 años. 4.- la generación Y que va de 1981 a 1996. Sus edades están entre los 21 y 36 años y 5.- la generación Z que va de 1997 hasta la actualidad. Las edades de sus miembros al 2017 fluctúan entre 0 y 20 años. Por lo tanto, se puede decir que Manuel Cota corresponde a la generación “Baby Boomers” en tanto que la mayoría de los integrantes de la estructura partidista del PRI, son “nativos digitales”. Las características, los valores y los intereses de los BB son muy diferentes a los correspondientes a las generaciones Y y Z. Esta contradicción requiere superarse antes de la “jornada electoral” si es que el hoy aspirante a precandidato, Cota, pretende ser gobernador. El otro aspecto de la contradicción es el relativo al “sentimiento de pertenencia” de los nativos, al Partido Revolucionario Institucional.

La “Y” también llamada Millennial, es la generación que usó más tecnologías para entretenimiento, no concibe la realidad sin tecnología y se caracteriza por ser emprendedora. Y junto con la “Z”, ven a la tecnología como un elemento fundamental y, sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales. Son generaciones críticas y apartidistas. Más si a lo anterior le agregamos que en Nayarit existen alrededor de 300 mil jóvenes entre 18 y 30 años, entonces resulta evidente que los “nativos digitales” definirán el triunfo en los próximos comicios electorales en el 2017. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina