Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Se iniciará competencia por la silla gubernamental

Francisco Cruz Angulo

05 de Enero de 2017

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Estatal Electoral el próximo 7 del mes en curso se iniciará formalmente la competencia por la gubernatura de Nayarit, la renovación de presidentes municipales y regidores y de las 30 curules de la próxima legislatura local.

En este mes –de acuerdo a la ley- cada uno de los partidos políticos deberá designar a su candidato al Ejecutivo Estatal de acuerdo a sus normas estatutarias ya sea mediante una asamblea estatal de delegados, competencia interna abierta a la ciudadanía o a sus bases militantes o mediante encuestas.

Lo más probable es que en el tricolor su candidato a gobernador sea electo en una asamblea estatal de delegados. De ser ese procedimiento lo más seguro es que el senador Manuel Cota Jiménez sea el abanderado del tricolor y del PVEM, su aliado natural; aunque no se descarta que si el Lic. Raúl Mejía González no abandona la militancia priísta Cota Jiménez sea declarado el candidato de unidad.

En donde se vislumbra una dura competencia por la candidatura a gobernador es en la probable alianza PAN, PRD, PT y Encuentro Social.

Es del dominio público que desde a principios de este año el joven empresario Antonio Echevarría García y el ex alcalde Dr. Leopoldo Domínguez y José Luis Sánchez González de Partido del Trabajo (PT) vienen haciendo proselitismo preelectoral por todo el estado para lograr la nominación como candidato aliancista.

Si la comisión ejecutiva de esa alianza no logra consensuar la plataforma programática y el convenio de coalición en donde todos los partidos coaligados queden conformes con las reglas del juego interno podría generar confrontaciones sobre todo en el PRD que apoya al Dr. Leopoldo Domínguez y el blanquiazul  que apoya a los cuatro vientos la candidatura del director general del Grupo Álica.

Si los dirigentes del PAN y del PRD mantienen el acuerdo de que el candidato de la alianza sea el que salga mejor posicionado ante los electores en una encuesta lo más probable es que los tres aspirantes meterán toda la carne al asador durante este mes realizando proselitismo electoral por todo el estado.

En lo que respecta a los partidos Movimiento Ciudadano, PANAL, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido de la Revolución Socialista (PRS) no creo que haya ningún problema en designar a sus candidatos a gobernador. De estos, hasta el día de hoy el mejor posicionado es el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero quien tiene todo el apoyo del consejo político estatal y del dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. El nombre de los aspirantes a gobernador de esos partidos políticos es una incógnita.

Mirando prospectivamente la competencia electoral de este año la disputa a gobernador estará focalizada entre la alianza PRI-PVEM, el frente amplio opositor encabezado por el PAN y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)…

EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL SE PUSO LAS PILAS

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Dr. Celso Valderrama Delgado denunció que el pasado 30 de diciembre representantes de ese instituto se presentaron al evento en el poblado de Huaristemba municipio de San Blas para verificar lo que se gastó en la multitudinaria comida que ofreció el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “layín” disque con motivo de su cumpleaños.

El consejero presidente denunció que sus representantes fueron expulsados del lugar por un grupo de guaruras al servicio de “layín” con el propósito de evitar se cuantificara lo que se gastó en dicho evento de claro proselitismo preelectoral.

Considero que no basta hacer una denuncia pública sino que es preciso aplicar la ley por actos anticipados de campaña.

Se calcula que “layín” en su obsesiva ambición de colocarse en la silla gubernamental se ha gastado cerca de 100 millones de pesos. Hasta hoy se desconoce si esos recursos son de procedencia lícita pues hay la sospecha pública que un simple productor de mango se dé el lujo de gastar tanto dinero en sus aspiraciones a gobernar Nayarit. Mientras “Layín” derrocha dinero a diestra y siniestra en cada evento popular mantiene en el total abandono a los samblaseños  incluso es tiempo que no ha pagado las prestaciones laborales de los empleados del ayuntamiento.

De acuerdo a una encuesta de Berúmen y Asociados con toda y esa millonaria suma de dinero que ha derrochado “Layín” por todo el estado su imagen pública va en picada.

Ante estos hechos de despilfarro económico por el aspirante independiente a gobernador el Instituto Estatal Electoral debe mandar un mensaje a todos los candidatos a un puesto de elección popular para que se apeguen a los topes de gasto de campaña señalados por la ley respectiva. De otra manera veremos una competencia electoral inequitativa y de poca transparencia. No se debe permitir que sea el poder del dinero y no la propuesta de gobierno lo que determine el rumbo de Nayarit en los próximos 4 años…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina