Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La utopía lopezobradorista

Francisco Cruz Angulo

29 de noviembre de 2016

Este fin de semana escuché el discurso pronunciado por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) durante su segundo congreso nacional extraordinario celebrado el pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México en donde estuvieron presentes militantes y dirigentes de todas las entidades de la república, presidentes municipales, diputados federales y estatales, senadores y diputados de la asamblea legislativa del gobierno de la Ciudad de México.

Ante esa multitud de militantes y dirigentes de MORENA el político tabasqueño anunció como aspirante a la silla presidencial en el 2018  su Proyecto Alternativo de Nación resumiéndolo en 50 temas aspiracionales. Resumiré brevemente los que considero serán temas muy controvertidos por su proyección de largo plazo.

López Obrador al inicio de su discurso señaló un breve diagnóstico de que lo es nuestro país al señalar que no se logrará ningún cambio si los Poderes de la Unión y las instituciones públicas continúan al servicio de unos cuantos. Reitero mi idea esencial de que el Estado se encuentra secuestrado por una minoría y que esta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales, pero, en los hechos, están confiscados por un grupo. Por eso lo primero que debemos hacer es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país.

Para recuperar ese estado promotor del desarrollo de nuestro país lo primero que habrá de combatir es la corrupción en la que están inmersas  nuestras instituciones, en la clase política gobernante, en los dirigentes de todos los partidos políticos claro, a excepción de MORENA y en una minoría de empresarios que se han enriquecido en su alianza con la mafia del poder.

Para lograr tal propósito –subrayó- es necesario hacer de la honestidad una forma de vida  en donde ricos, pobres, creyentes o libre pensadores, indígenas y criollos asuman cotidianamente una actitud de fraternidad, respeto a los derechos, calidez humana, en una nación en donde todos nos veamos como iguales y construyamos juntos una Nación de prosperidad en donde no haya desigualdades sociales.

Para lograr tales objetivos el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF) destacó entre otros temas:

1.-para recuperar el crecimiento económico de nuestro país indicó que el Estado debe ser el promotor e impulsor en los sectores productivos, tanto en el campo como en la ciudad.

En el sector agrario está convencido que si se reactiva la economía agraria se generarán millones de empleos en el sector rural y de esta manera se evitará que miles de campesinos empobrecidos arriesguen sus vidas todos los días para emigrar a la Unión Americana en busca de empleo.

Además de reactivar el campo  a mediano plazo podremos ser autosuficientes en la producción alimentaria en nuestro país y no depender del mercado norteamericano.

En cuanto al sector industrial tanto en el campo como en la ciudad habrá que reconstruir nuestra planta nacional productiva desmantelada por el Tratado de Libre Comercio el que enriqueció a unos pocos y empobreció a la mayoría de la población.

Recalcó el líder nacional de MORENA que el nuevo gobierno dará facilidades fiscales a todos los empresarios nacionales o extranjeros para que inviertan en la pequeña, mediana y grandes empresas siempre y cuando lo hagan respetando las normas constitucionales y leyes reglamentarias y no recurran a la entrega de dadivas a los servidores públicos.

2.-Propone López Obrador que en el nuevo gobierno se dará prioridad a que millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación pública media y superior obtengan becas y se les garantice un empleo seguro. Así los jóvenes no serán víctimas de las drogas o se sumen a las organizaciones criminales.

3.-Para enfrentar la corrupción y exterminarla prometió que de llegar a la presidencia de la república se someterá a una consulta popular para que decida el pueblo si se le ratifica o no su mandato constitucional.

En cuanto a las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto de igual manera las someterá a una consulta popular.

4.-Señaló que en su gobierno el presidente de la república ganará la mitad de lo que gana hoy Peña Nieto y que todos los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno obtendrán un justo salario y dejarán de tener las onerosas prebendas como el de disfrutar de seguros médicos privados, jugosas primas vacacionales, oficinas de lujos, dispendio o desvío de recursos públicos, o sea, una austeridad republicana. No puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre. Añadió que además se les retirará los salarios vitalicios y sus flotillas de guaruras a todos los ex presidentes de la república.

Dedujo López Obrador que combatiendo la corrupción por medio de la transparencia y rendición de cuentas en el sector público y privado se ahorraría 500 mil millones de pesos, recursos que serán invertidos en programas sociales, entre otros incrementando las pensiones a jubilados y trabajadores en retiro por accidente; incrementando salarios al personal hospitalario, a maestros, a soldados y a elementos de seguridad pública federal.

5.-propuso López Obrador que para combatir la inseguridad pública en el país se habrá de respetar y hacer respetar el federalismo para que los gobernadores, Poder Judicial, Congreso de la Unión y el presidente de la república se corresponsabilicen en hacer respetar el Estado de Derecho, es decir, respetar el ámbito de responsabilidades de cada uno de los poderes públicos. Reiteró que solo generando riqueza nacional y redistribuyéndola entre todos los sectores de la población para crear iguales oportunidades a hombres y mujeres se podrá combatir al crimen organizado y no con la militarización en varios estados de la república.

6.-Prometió una vez más López Obrador que en su gobierno se reconstruirá nuestra planta industrial petrolera, eléctrica y de gas de manera que se construyan refinerías y se produzcan gasolina barata, gas industrial y doméstico y demás productos industriales derivados de ese hidrocarburo.

7.-Hizo mención especial López Obrador que para sacar de la pobreza  la zona sur del país construirá un corredor industrial y comercial en el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto implica aprovechar la ubicación estratégica de esta franja del territorio nacional para unir al Pacífico con el Atlántico y, con ello, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos. Se trata de un corredor de 300 kilómetros, donde se construirá una línea ferroviaria para el transporte de contenedores, se ampliará la carretera existente, se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se aprovechará el petróleo, el gas, el agua, el viento y la electricidad de la región, y se instalarán plantas para ensamblar piezas y fabricar artículos manufactureros. Toda esa franja del Istmo se convertirá en zona libre o franca.

Este mundo feliz que ofrece AMLO a la nación será motivo de análisis en una próxima columna…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina