Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La rumorología desprestigia a la UAN

Francisco Cruz Angulo

23 de noviembre de 2016

A propósito de la denuncia que presentó Roy Rubio Salazar  titular del Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit (OFS) ante la Fiscalía General del Estado por un presunto desfalco financiero del orden de más de mil 200 millones de pesos, entre los que se encuentra las inusitadas transferencias a dos cuentas bancarias, a dos trabajadores de vigilancia, a uno de ellos por 323 millones de pesos y al otro por 10 millones de pesos se ha vertido sobre nuestra Máxima Casa de Estudios una andanada de lodo que desacredita a nuestra universidad.

Han sido algunos medios de comunicación y en las redes sociales en donde se ha expandido una terrible rumorología que implica a diversos personajes públicos y funcionarios de la universidad.

En reciente entrevista del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda condenó esta ola de rumores, entre otras, que esa millonaria suma de dinero haya sido destinada a pagar la campaña política del ex candidato a la presidencia municipal de Tepic, Lic. Roy Gómez.

Señaló el mandatario estatal que es muy fácil denunciar y no comprobarlo. Indicó que desde el primer día de su gobierno ha sido respetuoso de la vida universitaria y que por lo tanto será la Fiscalía General del Estado quienes otorgándole todas las garantías a los presuntos responsables de un debido proceso entre otros al ex Rector Juan López Salazar se presente ante la Fiscalía para el deslinde de sus responsabilidades.

Por su parte, el líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo al referirse a ese escandaloso daño financiero a la universidad en principio aceptó que los dos trabajadores de vigilancia son miembros de base de su organización desde hace más de dos años. Dijo que eso no quiere decir que si esos trabajadores están implicados en dichos actos de corrupción éstos deben ser llamados a la instancia ministerial para el deslinde de sus responsabilidades.

En lo que respecta a los recursos financieros que la Rectoría ha destinado a ese sindicato éstos están dentro del marco normativo del Contrato Colectivo de Trabajo fundamentalmente en la construcción del CENDI, primaria y secundaria instituciones creadas por ese sindicato. Recalcó Hernández Escobedo que de todos esos recursos se han entregado cuentas a la Secretaría de Finanzas de la universidad y que si se encuentra alguna anomalía en el manejo de esos recursos está en la mejor disposición de aclararlos.

Insistió el legislador y líder sindical que la Fiscalía General del Estado debe investigar lo más pronto posible la ruta de a quienes fueron a parar ese millonario desfalco ya que la universidad está siendo agredida por una profusa campaña de desacreditación pública.

A la pregunta de si conoce que la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) por medio de sus coordinadores en cada una de las unidades académicas exige pago de piso a los directores de escuelas para allegarse de recursos económicos y de esta manera ejercer control político sobre las sociedades de alumnos, Hernández Escobedo dijo desconocer tal información; en lo que sí ha sido claro es que no está de acuerdo en que en automático gocen de una beca los susodichos coordinadores; añadió que así lo ha expuesto ante el Consejo General Universitario (CGU).

Al abordar otros temas con este columnista informó que afortunadamente en el nuevo Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal no serán reducidos los recursos destinados para el año próximo a la UAN; así mismo destacó que los ingresos de la federación serán incrementados en el 3.1%. Lo que es incierto y que será motivo de análisis en un encuentro de La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la federación de trabajadores al Servicio de universidades públicas a celebrarse en la Ciudad de Guadalajara es como negociar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda (SHCP) la reasignación de recursos extraordinarios que se destinan durante el curso del año escolar a contingencias laborales, pensiones y de capacitación académica e investigación.

Otro tema que tiene que ver con la universidad es el pago del impuesto especial del 12% que recaudan los 20 ayuntamientos y el Gobierno Estatal.

Aseguró el líder del SETUAN que hasta la fecha a excepción de Bahía de Banderas, Huajicori y otros dos la mayoría de los ayuntamientos y el Gobierno Estatal vienen entregando con puntualidad ese impuesto especial al Patronato recaudador; sin embargo, aclaró todas las administraciones municipales a finales de este año estarán obligadas por ley a renegociar los adeudos anteriores; nada de borrón y cuenta nueva. La universidad necesita con urgencia esos recursos para cumplir con su responsabilidad de mejorar su infraestructura escolar y así abrir más espacios de oportunidades a los jóvenes que demandan una educación de calidad.

En otra columna expondremos su visión del frente amplio opositor para enfrentar el proceso electoral del próximo año en su calidad de consejero perredista en cuyos comicios se elegirá al próximo gobernador del estado, 20 presidentes municipales, regidores, síndicos municipales y 30 diputados uninominales y plurinominales…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina