Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El INE promete transparencia en el proceso electivo

Francisco Cruz Angulo

02 de noviembre de 2016

En días pasados el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit, Arturo de León Loredo sostuvo un fraternal diálogo con los miembros de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) que preside el licenciado Fernando Gutiérrez en un céntrico restaurant de esta capital.

El alto funcionario de ese instituto originario de Valle Hermoso, Tamaulipas y con una amplia experiencia en los procesos electorales dio sus puntos de vista en torno a la próxima competencia por la sucesión gubernamental, la elección de los 30 diputados que integrarán la próxima Legislatura y la renovación en los 20 ayuntamientos de nuestra entidad.

Al preguntarle su opinión en la elección de un gobernador por un periodo de 4 años indicó que viéndolo desde una perspectiva ciudadana es la oportunidad de repensar el futuro y ofertar acciones de gobierno sólidas con visión de futuro. Los nayaritas tienen esa oportunidad de decidir quién los gobierne, los partidos tienen la responsabilidad de estar a la altura histórica, no solo del proceso electoral sino del compromiso del futuro con Nayarit. “Espero una elección donde los actores políticos  convoquen a la unidad del pueblo, vean la elección como un procedimiento y no haya convocatoria a la división y asumirlo con madurez el proceso electivo. Por eso el voto es secreto.”

Explicó que la elección directa de regidores es novedosa e interesante, “además es mejorar la opción para que se vayan fraguando los políticos o quienes aspiran desde esa trinchera con el servicio directo a la ciudadanía en lo básico, los servicios municipales”.

Al opinar específicamente sobre el periodo gubernamental de 4 años el Vocal Presidente señaló que tiene que ver con la experiencia de la reforma en Nayarit del 2014; “se está ante un nuevo modelo de organización de procesos del sistema electoral, con elecciones homologadas a nivel nacional, que se refleja en economía, en control al tiempo de los políticos, enfocarse más al debate y que será un buen referente para la próxima elección gubernamental”.

Refiriéndose a cuál será el papel del INE ante la posible duplicidad de funciones aclaró “que se dice que el IEE se compone de cotos de poder de partidos y que existe la posibilidad de que el INE atraiga la elección y así evitar la contaminación de la contienda electoral”. Enseguida precisó que la decisión de titulares de instituciones u órganos colegiados es un tema debatido, siempre descalificado, con razones o no, pero cada quien tiene su argumento en ejercicio de la libertad de expresión. Luego acotó el Lic. De León Loredo que cuando el presidente los proponía se les descalificaba; pero cuando se cambia el modelo se deja en sus manos la construcción de nuevas instituciones, entre ellas el INE.

Sin embargo, en lo particular es donde entra el compromiso del sujeto, de estar a la altura de la responsabilidad que acepta.

Respecto a los consejeros, como servidores públicos se están bajo el escrutinio público; eso le hace bien al país.

Opinó el funcionario electoral que es necesario tener una prensa fuerte para conocer lo que publican los medios de comunicación y así tomar en cuenta la información y las opiniones de ese importante actor político. Añadió el invitado de la UCAN que en ese ejercicio de comunicación deben estar todos, “tenemos que estar construyendo confianza mutua. Nosotros como institución sabemos lo que cuesta construir confianza, legitimidad y lo fácil que resulta perder esa confianza porque todo lo construido por un acto negativo se viene abajo”.

Finalmente el entrevistado dijo que el IFE y ahora INE “siempre tenemos áreas de oportunidades, aunque algunos pueden llamarlo vicios o inercias; el caso que el personal que da la cara tiene un compromiso muy claro de servicio, comprometido con los principios de la institución como son: imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza máxima y publicidad para que nadie quede indefenso por acciones de opacidad”…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina