Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Pérez Cárdenas abandona su aspiración

Carlos Delgado Camacho

30 de septiembre de 2016

Fuentes muy confiables de la capital de la república, filtraron recientemente que el “panista” MANUEL PÉREZ CÁRDENAS, se integrará al gabinete gubernamental que pronto encabezará su amigo MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES en el estado de Veracruz. Se mencionan diferentes posiciones que podría ocupar el mencionado economista nayarita, y que tienen que ver con su  indiscutible experiencia político-administrativa. La Secretaría de Planeación o la de Desarrollo económico, son las que se mencionan como probables áreas  en las que podría estar al frente. De confirmarse esta información, PÉREZ CÁRDENAS será parte de algo que a todas luces significa un hito en la historia de la entidad veracruzana, toda vez que YUNES LINARES, hoy gobernador electo, se convertirá en el primer gobernante “no priísta” que ocupe el palacio de Gobierno de esa importante entidad, después de haber derrotado una alianza conformada por el PRI, el PVEM, el PANAL y un partido local. En virtud de lo anterior, es probable que pronto nos llegue oficialmente la notica de la declinación de CÁRDENAS en su propósito de volver a competir por la gubernatura estatal de Nayarit. Este caso, constituye la primera “baja” de un aspirante que desde hace tiempo venía apareciendo en espectaculares y medios de comunicación distintos, lo cual nos dice que probablemente el escenario electoral actual podría continuar cambiando conforme avancen los tiempos. Parece ser que “MANUELITO” aplicó la sabiduría del dicho que afirma  que “más vale pájaro en mano que ciento volando”, razón de peso que pudo haberlo llevado a aceptar la invitación de su amigo YUNES, mismo al que conoció y se ligó desde su estancia en la Dirección nacional del ISSSTE. Pues esa es la noticia buena de MANUEL PÉREZ CÁRDENAS…. Pero desgraciadamente también hay una  noticia mala  ¿Cuál es? Pues simplemente que la administración de YUNES al frente del gobierno de Veracruz solo es por DOS AÑOS, situación acordada en esa entidad con objeto de empatar con la elección presidencial del 2018. Cosas de la vida pero ni modo, finalmente “DOS AÑOS SON DOS AÑOS “. Concluyo el tema mis estimados lectores, comentando que en periódicos nacionales circulo una foto que le tomaron a MANUEL PEREZ CÁRDENAS y a ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA (Toñito) en la ciudad de México en que “casualmente” se encontraron. Comento esto y lo asocio con la anterior información, por si acaso se les ocurriera a “estos actores políticos nayaritas”, soltar la especie de que el primero declina en favor del segundo para “apuntalarlo” en su cada vez también más lejana posibilidad.

Pasando a otro tema también de índole político-electoral, comento que de fuentes conectadas al CEN del PAN, se dice que YA EXISTE PLENA DEFINICIÓN de avalar a POLO DOMÍNGUEZ para que en su momento sea el candidato oficial del partido azul. De acuerdo con esto, y ya teniendo en la bolsa desde hace tiempo el aval de “los mandones” del PRD, cada vez existe mayor certeza de que el actual Presidente municipal capitalino, será quien encabece la alianza PAN-PRD y lo que se acumule, para enfrentar al candidato del PRI que evidentemente será MANUEL COTA JIMÉNEZ. Así las cosas mis estimados lectores, todo apunta a que si “TOÑITO” quiere seguir en “la brega política”, tendrá que hacer carrera desde una posición de representación popular de menor nivel. Es decir, tendrá que sentarse a negociar con alguna de las dos partes que en este momento son figuras reales y encabezan proyectos viables. La pregunta obligada sería la siguiente: ¿Se unirá a COTA o a POLO DOMÍNGUEZ? Los nayaritas sabemos que la historia política reciente de su familia se ha construido al lado de LA OPOSICIÓN. Su padre puso el primer ejemplo al convertirse en gobernante derrotando al PRI; por su parte, DOÑA MARTHA ELENA GARCÍA su madre, ha sido también representante popular avalada por partidos opositores al tricolor. ¿Seguirá el hijo por este camino de congruencia o lo abandonará? ¿Tú qué opinas mi estimado lector?

COROLARIO.- Pues al calor de lo que se acerca se siguen destapando “aspirantes”. Me informan que mi controvertido amigo PACO RENTERÍA también ya hizo pública su pretensión de “apuntarse como precandidato” para el Distrito No. 9, en la idea de ocupar un lugar en el Congreso. Muy conocido y con mucha experiencia como funcionario y operador político, PACO RENTERÍA (El Chiris), hace su luchita y es válido. Hasta el próximo destape. Mi correo mtreflexioneshotmail.com

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina