Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Terrible enredo político-sindical

Francisco Cruz Angulo

27 de septiembre de 2016

Sería bueno se investigara quien o quienes irresponsablemente filtraron a los medios de comunicación, entre otros al noticiero radiofónico matutino que conduce Abisaí Barajas al dar la noticia a la opinión pública que la Junta de Conciliación y Arbitraje entregaría en la mañana del lunes la toma de Nota que acreditaría como secretaria general a la señora Águeda Galicia Jiménez. Esta información generó una terrible confusión en la opinión pública y en el mismo gremio de los burócratas.

Seguramente este enredo maquiavélico fue urdido a partir de las declaraciones que hiciera el Gobernador Roberto Sandoval durante una conferencia de prensa celebrada el viernes pasado en la que dio a conocer que emplearía sus mejores oficios para convencer a la parte demandante, en este caso a los dirigentes de la planilla “Blanca” encabezada por la Lic. Adelaida Ibarra a que retirara su demanda ante los tribunales laborales y de esta manera restablecer la unidad interna de esa organización ya que debido al recorte del presupuesto de la federación al Estado impactaría a el gasto público del Gobierno Estatal a la comunidad nayarita.

El mandatario nayarita en ningún momento afirmó que se entregaría la toma de Nota el lunes próximo a la referida dirigente sindical. De haberlo hecho sería darse un autogolpe político pues sería admitir que tiene metidas las manos en ese tribunal laboral y violentaría la autonomía de los sindicatos para dirimir sus conflictos internos o en su caso ante los tribunales correspondientes.

Al conocerse en la mañana de lunes de esa información propagada irresponsablemente horas después la Lic. Adelaida Ibarra aspirante al liderazgo del SUTSEM por medio de la planilla “Blanca” en conferencia de prensa dio una inmediata y contundente respuesta a la noticia antes mencionada.

Señaló que como parte agraviada por la señora Águeda Galicia quien a cualquier precio pretende imponerse como secretaria general mediante una amañada convocatoria para su reelección de ninguna manera retirarán su demanda ante los tribunales laborales y judiciales mientras no se convoque a nuevas elecciones democráticas y equitativas, esto es, que no haya dados cargados para una parte sino cancha pareja en la competencia para todos los que aspiren legítimamente por el liderazgo del SUTSEM.

Advirtió la líder de la planilla “Blanca” que el Poder Ejecutivo Estatal carece de facultades legales para entrometerse en los problemas internos del sindicato. Añadió que continuarán su lucha en los juzgados judiciales para que sus derechos humanos  sean respetados a elegir libremente a sus dirigentes.

No podría ser de otra manera. Durante una prolongada reunión en la junta de Conciliación y Arbitraje verificada ayer lunes a donde concurrió la señora Águeda Galicia finalmente ese tribunal laboral no entregó la toma de Nota a la señora Águeda, lo que provocó su irritación y amenazó que convocaría de inmediato a una asamblea general de sus seguidores para tomar las medidas necesarias para hacer valer su legítima reelección como secretaria general de esa organización gremial.

La dirigente de la planilla “Blanca” Adelaida Ibarra le asiste la razón cuando señaló que ese problema debe dirimirse en el seno del propio sindicato o en los tribunales laborales. Si la señora Águeda Galicia dice tener la mayoría de la burocracia estatal y municipal  a su favor no entiendo por qué no se sienta a una mesa de negociaciones con la parte demandante y acuerdan un pacto de unidad en base a que se reformen sus estatutos y de estos emane una convocatoria en la cual se llame a nuevas elecciones democráticas y equitativas para quienes aspiren al liderazgo del SUTSEM. ¿Por qué se obceca a mantener esa posición irreductible y de menosprecio a quienes tienen el derecho de luchar por la democratización de su sindicato? Es claro que no tiene voluntad política para resolver ese conflicto al interior de su sindicato.

Si optara por la ruta de la confrontación y como táctica de presión política convoca a un paro general de actividades o a bloqueos de avenidas de esta capital o cercar  edificios públicos obligaría al Gobierno Estatal a la aplicación de la ley Federal del Trabajo en el sentido de que si un trabajador no se presenta a laborar en sus centros de trabajo le serán descontados los días no trabajados y si se prolonga la ausencia por más de 3 días habrá cese fulminante sin responsabilidad para la parte patronal.

Pareciera que en esta prolongada confrontación la señora Águeda siga el ejemplo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por su parte el Gobierno Estatal debe ser claro y preciso en su respeto a la autonomía sindical y a lo que determinen los tribunales laborales y judiciales del fuero federal a efecto de que no se confunda a la opinión pública. De igual manera los medios de comunicación deben actuar con responsabilidad profesional en la divulgación de sus servicios informativos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina