Ante la noticia del inevitable recorte al presupuesto educativo del próximo año, ya se alzan voces de inconformidad que señalan que la crisis se agudizará en un sector como éste, en el que particularmente la infraestructura educativa está muy lejos de responder siquiera medianamente a los requerimientos más elementales. Sin embargo, y ante la urgencia de intentar “equilibrar un poco las deprimidas finanzas públicas”, el gobierno mexicano no dará marcha atrás en esta medida que finalmente, obligará a maestros, alumnos y padres de familia a continuar adelante a pesar de las carencias y dificultades. Y aunque un servidor no está de acuerdo en que SE REALICEN RECORTES EN UN ÁMBITO TAN IMPORTANTE COMO SIN DUDA LO ES EL EDUCATIVO, creo necesario señalar que existen situaciones añejas y nefastas al interior de este sector que me consta, SIGUEN SANGRANDO GRAVEMENTE EL PRESUPUESTO y contribuyen a dicha crisis. Situaciones que CONSTITUYEN UN PESADO Y COSTOSO LASTRE que de resolverse, permitiría ahorrar MILLONES DE PESOS que podrían invertirse en la solución de necesidades urgentes. Estas “situaciones añejas y nefastas” a las que me refiero, tienen que ver con el renglón de SUELDOS que como es ampliamente conocido y si no me equivoco, SE LLEVA MÁS DEL 80% DELTOTAL DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO. Además de los conocidos y repudiados AVIADORES SINDICALES Y OFICIALES que siguen vigentes a pesar de las exigencias de una REFORMA EDUCATIVA “medio aplicada” y evidentemente desdeñada por funcionarios educativos de muchos estados del país, (incluyendo por supuesto Nayarit) existen CÉLULAS CANCEROSAS en el sistema educativo que DEVORAN quincena a quincena buena parte del presupuesto. Células obsoletas que por haber perdido su razón de existir, debieron ser “EXTIRPADAS” desde hace muchos años. Me permito señalar TRES CASOS concretos de este tipo y que ejemplifican ampliamente mi dicho. Casos que YA HAN SIDO RESUELTOS en estados donde por supuesto, la educación ES DIRIGIDA POR GENTE APTA y los gobernantes SON RESPONSABLES Y PROGRESISTAS. Me referiré en primer término a la denominada “COMISIÓN ESTATAL DE ESCALAFÓN” de SEPEN, misma en la que INEXPLICABLEMENTE aún existen “comisionados” tanto docentes como administrativos. Gente que YA NO TIENE RAZÓN DE ESTAR, en virtud de que las directrices establecidas en la legislación respectiva que sustenta LA REFORMA EDUCATIVA así lo indican. Otro PREHISTÓRICOELEFANTE BLANCO similar lo constituye el denominado CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO (CAM), organismo que aunque tuvo como antecedente al glorioso INSTITUTO FEDERAL DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO (IFCM), que posteriormente devino en INSTITUTO DEMEJORAMIENTO PROFESIONAL, en el marco actual tampoco justifica su existencia. El tercero lo constituye la Unidad 181 de la UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL (UPN-NAYARIT), institución que (cuando menos en esta entidad) ha venido a menos y actualmente y con muchos esfuerzos en virtud del número de alumnos que atiende, hace las veces de “UNA SIMPLE ESCUELA NORMAL”, pero con un presupuesto estratosférico.
De hecho, al igual como sucedió en muchas otras entidades que sufrieron el reinado de “CACIQUES MAGISTERIALES OMNIPOTENTES”, la UNIDAD 181 nació muerta desde su nacimiento. ¿La razón? Sencillamente porque (salvo excepciones muy escasas) EL PERSONAL DOCENTE fue “seleccionado y designado” bajo los conocidos y nefastos criterios dictados en el edificio de la sección 20 del SNTE. Por razones de espacio, no me es posible narrar a detalle los acontecimientos atávicos que se observan en esos “reductos jurásicos”, mismos en los que entre otras cosas, LA PLANTA DOCENTE PERDIÓ VIGENCIA, LA HERENCIA DE PLAZAS SUBSISTE, Y EL COBRAR SIN DEVENGAR EL SUELDO ES COSA NORMAL. Pero lo más interesante es sin duda, que muchos de los maestros ahí asignados reciben sueldos estratosféricos en virtud de contar con PLAZAS DE TIEMPO COMPLETO Y DE CATEGORIAS ALTAS. En ese contexto, y volviendo al tema original DEL DESPILFARRO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO, la más superficial investigación sobre el COSTO-BENEFICIO de las mencionadas instituciones, creo que mostraría ampliamente su inviabilidad y necesaria desaparición en función de que LOS POBRES RESULTADOS QUE ARROJAN, NO CORRESPONDEN AL MILLONARIO PRESUPUESTO QUE CONSUMEN. Imagínate estimado lector, a nivel nacional ¿cuantos miles de millones malgastados en instituciones “obsoletas” como las mencionadas se ahorrarían y podrían aplicarse en OTRAS NECESIDADES EDUCATIVAS PRIORITARIAS? Seguramente una buena cantidad. Concluyo el tema señalando que si bien con LA REFORMA EDUCATIVA se le dio una buena sacudida a los vicios y perjudiciales USOS Y COSTUMBRES, aún queda mucho por hacer en este sector. Por ello, y a reserva de equivocarme, me parece que en virtud de que estamos hablando de presupuesto federal, corresponde y es responsabilidad del Delegado Federal de la SEPEFRAÍN MORENO ARCINIEGA, “echar un ojo” en esos lugares y actuar en consecuencia. De HECTOR LÓPEZ SANTIAGO creo no se puede esperar nada, pues no dudo que conoce perfectamente sobre estas irregularidades que evidentemente afectan el presupuesto educativo y no toma cartas en el asunto. Hasta la próxima. Mi correo
[email protected]