Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Mantienen como rehén a la educación

Francisco Cruz Angulo

23 de Agosto de 2016

El día de ayer se inició con éxito el nuevo ciclo escolar en el Sistema Básico de enseñanza pública y privada en nuestra entidad a excepción de la Escuela Primaria Benito Juárez ubicada en la colonia Heriberto Casas de esta capital en donde los padres de familia cerraron el plantel demandando que las autoridades educativas entreguen las aulas móviles para que los niños y niñas del sexto grado tomen clases en virtud de que por un litigio legal de un particular le fue requisada un área en donde están construidas varias aulas y el baño de los profesores. Por negligencia de las autoridades educativas desde hace años debió de atenderse éste conflicto legal. Hoy se pagan sus consecuencias.

En el ámbito nacional de acuerdo a un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se inició el nuevo ciclo escolar sin mayor problema en 28 estados, mientras que en Guerrero y Michoacán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerró los planteles en un 50%, en Oaxaca se mantuvieron cerrados el 70% de los planteles y en Chiapas la coordinadora paralizó más del 90%.

Además de estas acciones beligerantes de la coordinadora advirtieron que de no abrogarse la Reforma Educativa a partir de hoy radicalizará su movimiento mediante la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, y de la CFE, aeropuertos, instituciones bancarias, tiendas comerciales y bloqueos en carreteras estratégicas de acceso a las dos entidades antes mencionadas.

La respuesta del Gobierno Federal por voz del presidente Enrique Peña Nieto fue clara y contundente al señalar que no tolerará que la Coordinadora (CNTE) tome como rehén la educación de los niños y niñas por motivaciones políticas o laborales y que por lo tanto no habrá mesa de diálogo hasta que no regresen a clases. De no hacerlo se aplicará la ley.

Estas posiciones encontradas nos indica que las negociaciones celebradas en la Secretaría de Gobernación durante varias semanas fue una tomadura de pelo a los mexicanos.

Quedó evidenciado que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong fue un mal negociador en tanto que cedió a las demandas de la coordinara al regresarles los descuentos a los maestros faltistas, recuperaron sus plazas de quienes no cumplieron con la evaluación y facilitaron la ex carcelación de sus dirigentes, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos a cambio de nada. Por el contrario esa postura blandengue del Secretario de Gobernación ensoberbeció a quienes se oponen sistemáticamente a la reforma educativa.

Ante tales hechos al Gobierno Federal lo tienen contra la pared, o aplica la fuerza legítima del estado que evite la ingobernabilidad en aquellos dos estados sureños de la república para que no se dañe la economía y la libertad de tránsito a la que todos los ciudadanos tienen derecho con todas sus consecuencias o deja que se prolongue el conflicto hasta que éste sea prácticamente incontrolable.

Sea cual sea la ruta que tome el Gobierno Federal ante este conflicto magisterial se estará conformando un escenario de graves consecuencias para nuestro país.

Es evidente que los líderes de la coordinadora le apuestan a la confrontación de manera irresponsable y que puede costar vidas humanas. Es algo suicida apostarle al todo o nada…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina