Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

¿En qué se parecen las comunas de Alejandro y París?

Miguel González Ibarra

04 de Agosto de 2016

Es oportuno hacer un recuento de la semejanza entre el cuerpo colegiado de gobierno en Tepic iniciado el primer día del año 1973 y la Comuna de París acontecida en 1871, hace 145 años. La Comuna de Alejandro arrancó la revolución de los trabajadores en este país que lleva por nombre México, mientras que, la Comuna de París, arrancó la revolución de los trabajadores en los cinco continentes del globo, iniciando en 1917, con la primera Gran Revolución Socialista en la vieja Rusia, encabezada por Lenin.
 
1.     Las dos, la Comuna de Alejandro y la Comuna de París, “asaltaron el cielo”. Se enfrentaron a los poderosos, dueños del dinero.
 
2.     Ambas, fueron el resultado del movimiento de las grandes masas. Revolucionario. Conducido por las ideas que transforman al mundo.
 
 
3.     El pensamiento de la clase obrera, tomó el poder político en esa parte del Estado. El XXVI Ayuntamiento de Tepic de 1973 a 1975 y la Comuna de París de 1871, fueron, esencialmente, gobiernos de la clase obrera. Ningún otro gobierno en México, ha tenido esa categoría y esa clara definición.
 
4.     Se comprobó la idea, que se debe romper la estructura de la máquina estatal en manos de la clase dueña de los medios e instrumentos de la producción económica y del cambio.
 
 
5.     Las comunas de Alejandro y de París son el Poder Popular, lo contrario a los gobiernos que representan al imperio y las oligarquías.
 
6.     En los dos casos, se armó al pueblo, con armas que disparan balas, pero, sobre todo, con ideas, es decir, se armó al pueblo, con ideas revolucionarias.
 
 
7.     El sufragio universal fue el instrumento para ejercer el poder político del pueblo y formar cuadros y fuerza obrera.
 
8.     Los funcionarios ganaron el equivalente al salario de un obrero. Aquí, Alejandro, ganaba menos que su secretaria.
 
 
9.     Los dos procesos, fueron un viraje al convertir la democracia burguesa en democracia proletaria.
 
10.                        Uno y otro, fueron gobiernos baratos. Cero corrupción y participación del pueblo en las tareas de la administración y los servicios.
 
 
11.                       El gobierno de Alejandro y la Comuna de París, practicaron la filosofía del trabajo, que es lo que transforma la vida de los seres humanos.
 
12.                        Los dos procesos, observando una distancia de siglo y medio, demostraron que la democracia empieza por la construcción de instituciones representativas de toda la sociedad.
 
 
13.                        El gobierno municipal encabezado por Alejandro Gascón Mercado en Tepic y la Comuna de París, practicaron la filosofía de gobierno basada en la emancipación económica del trabajo.
 
Tales, son los parecidos entre las comunas de Alejandro y París.
 
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina