Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Nayaritas, mal pagados

Héctor Severiano Ocegueda

04 de Junio de 2016

Diputados: CIEN MIL pesos mensuales
Gobierno, NO dialoga, MACHACA y APLASTA

La TRAGEDIA social de Nayarit, también es LABORAL. De acuerdo a información OFICIAL, proveniente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en 2016, en la entidad TRABAJAN 549, 712 personas, de las cuales, en números redondos, 37 MIL no reciben ingresos, 102 MIL ganan MENOS de 1 salario mínimo y 150 MIL de 1 a 2 salarios mínimos, o sea que cerca de 300 mil hombres y mujeres que trabajan en Nayarit SOBREVIVEN a duras penas con ingresos MISERABLES. Los trabajadores asegurados en el IMSS, es decir, aquellos que cumplen con los requisitos de un trabajo FORMAL, son apenas el 38 por ciento, lo que significa que el restante 62 por ciento, corresponde al trabajo INFORMAL. Del conjunto de la población trabajadora, otros 205 MIL trabajadores reciben de 2 a 5 salarios mínimos y un grupo conformado por 6 MIL integrantes de una ÉLITE DORADA de privilegiados ganan en esta entidad de GENTE POBRE, gana MÁS de 10 salarios mínimos. A esa ÉLITE dorada, al menos en forma TEMPORAL pertenecen los DIPUTADOS locales, cada uno de los cuales se ENCHALECA cada mes la MÓDICA cantidad de 100 MIL pesos, libres de polvo y paja. Esa cantidad es la SUMA del salario, que asciende a 31 MIL pesos y la llamada DIETA, que es por 69 MIL pesos.

Un tema vinculado al anterior, es el de los niveles de INSTRUCCIÓN de la población trabajadora. Del total de los hombres y mujeres OCUPADOS, también en números redondos, para NO cansar con el MONTÓN de numeritos, el panorama es el siguiente: 21 MIL trabajadores CARECEN de instrucción; 138 MIL sólo terminaron su educación PRIMARIA; 280 MIL tienen estudios de educación secundaria y media superior y solamente 109 MIL alcanzaron el nivel de educación superior. La conclusión, sin darle muchas vueltas, es que los nayaritas estamos BIEN JODIDOS en materia laboral.

Y en el terreno nacional, no cabe duda que este gobierno de la DERECHA, al mando de Enrique PEÑA, Osorio CHONG, Luis VIDEGARAY, Manlio Fabio BELTRONES y demás HAMPA política, está más que dispuesta a continuar por la vía de la MANO DURA, enseñando los dientes en una forma que cada día se parece más al FASCISMO, con la finalidad de IMPONER a sangre y fuego su proyecto de PRIVATIZAR todo, ENTREGAR el territorio nacional y SUBASTAR lo que va quedando de este DESVENCIJADO país. Frente a una MOVILIZACIÓN magisterial-popular de proporciones gigantescas en el SUR de México, al gobierno, en particular al titular de la Secretaría de Educación Pública, el SARGENTO Aurelio Nuño “Hitler”, sólo se le ocurre lanzar AMENAZAS que van desde el DESPIDO a los maestros en lucha, hasta el uso de la FUERZA. La movilización, a la que en estos días se agrega el estado de Tabasco, sube de COLOR, mientras el sargento Nuño NO cesa de invocar la REPRESIÓN, lo que a todas luces deja ver que este gobierno se mueve bajo la consigna de que la reforma LABORAL dizque “educativa”, con SANGRE entra, en un clarísimo ejemplo de la PEDAGOGÍA de los GARROTAZOS y escucha los llamados al diálogo como oír LLOVER. Para colmo, el señor de la SEP federal, todavía tiene el DESCARO de hacer BERRINCHE por la decisión magisterial en el estado de Oaxaca de VOTAR por Morena y contra el PRI y su FIEL aliada la alianza PAN-PRD. A ver hasta dónde aguanta la CUERDA.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina