Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

A Polo no obsesiona ser gobernador de Nayarit

Oscar González Bonilla

29 de mayo de 2016

“Hemos sido un gobierno responsable y transparente”, resume en plural Leopoldo Domínguez González, presidente del Ayuntamiento de Tepic, al pedir su opinión sobre si considera haber cumplido hasta la fecha –un año y ocho meses- con el encargo, aval para aspirar a nueva responsabilidad electoral.

Arrellanado en amplio sillón de su oficina del edificio sede municipal, el doctor Polo, como mejor se le conoce, engloba a todo el personal que de alguna manera u otra colabora en el actual ayuntamiento para indicar que todos han realizado “un enorme esfuerzo” para cumplir expectativas de los habitantes del municipio de Tepic.

¡”Claro, no podemos dejar de reconocer la existencia de asignaturas pendientes! Pero creemos que lo hecho hasta la actualidad, se ha hecho bien. Administrativamente hemos sido un gobierno responsable, financieramente hemos sido un gobierno transparente, hemos demostrado que cuando se quiere se puede”.

Presume el señor presidente municipal que dos calificadoras al tanto de su gobierno le han otorgado calificación positiva, por consecuencia es sujeto de crédito, “lo que en el pasado no existía. Y esto no es obra de la casualidad, pues éstas reconocen que el manejo de las finanzas públicas es transparente y responsable, por consecutiva segunda vez nos otorgan calificación doble b estable, lo que significa que las recomendaciones que se hicieron el año anterior se han cumplido”.

Lamenta el alcalde panista que el margen de maniobra financiero no les ha permitido mejorar la calificación, es el caso de la deuda pública, la deuda a proveedores (que asegura hace un año era enorme) se ha contenido, incluso reducido sustancialmente, porque se han abonado 250 millones de pesos.

Aborda enseguida el tema de la obra pública, mucha se ejecuta en la actualidad, lo cual, sostiene Polo Domínguez, no se realizaba desde hace años. “Ello nos ayudará a avanzar, sin duda, pero no contribuirá a resolver todos los problemas de esta ciudad”.

Clama por la realización de un análisis responsable, “porque nosotros consideramos que se ha cumplido. El mayor logro que pretendemos dejar en este ayuntamiento es un barco que no siga navegando a la deriva, sino que tenga muy claro el rumbo y el destino a llegar, pero además qué ciudad podemos construir hoy para el futuro, el gobierno del cambio lo tiene claro y lo ejecuta en este momento”.

-En ese recíproco juego de derechos y obligaciones, ¿la ciudadanía tepicense cabalmente le ha respondido al ayuntamiento?

-No tengo duda de que así ha sido. Quizá debamos insistir, quizá debamos seguir trabajando, quizá debamos seguir buscando el acercamiento. Y puedo poner varios ejemplos:

El primero de ellos, en el 2014 el porcentaje de usuarios que pagó su impuesto predial fue del 34%, en 2015 ese porcentaje lo llevamos hasta el 52%, es decir, más de la mitad de la población de este municipio le tuvo confianza al ayuntamiento, pues acudió a cumplir con esta obligación.

En el pago del agua potable, el comportamiento fue similar. En 2014 el porcentaje de usuarios cumplidores era menor del 40%, hoy rebasamos el 50%.

Más allá de eso, consideramos que el presente año destacará el tema de catastro, porque hemos implementado, junto con dependencias como Banobras, el programa de modernización catastral. ¿Qué significa? Significa que vamos a actualizar nuestro padrón, que vamos a llevar a cabo un vuelo fotográfico de todas las propiedades de este municipio que nos permitirá tener una película completa del estado que guarda el impuesto predial.

Debemos aclarar muchas inconsistencias: el 40% de los predios en este municipio no se reflejan en el padrón catastral que poseemos, es decir, aparecen como lotes baldíos o construcciones en proceso, pero cuando físicamente acudimos nos encontramos de repente casas de dos pisos, albercas, jardines y espacios verdes que no están contemplados y que deben reflejarse en el pago del impuesto predial.

Ello nos permitirá generar mayor eficiencia en la recaudación municipal, por consecuencia un mejor margen para ejecutar obra pública.

El reportero de la gente pide al alcalde Domínguez especifique cantidades de deuda pública heredada por la administración municipal que presidió Héctor González Curiel, motejado como “El Toro”.

-Con mucho gusto. Al entrar, recibimos una deuda estimada en mil 200 millones de pesos. Hemos logrado finiquitar un crédito a largo plazo con interacciones, el cual hoy en día nos permite tener con Banobras un solo adeudo de largo plazo, es decir, a 18 años. Se paga puntualmente y no lo vamos a modificar.

Al final del año pasado logramos finiquitar otro adeudo de 300 millones de pesos, lo cual reconoce Hacienda en largo plazo. En corto plazo tenemos empréstitos con organizaciones financieras, específicamente interacciones, por alrededor de 100 millones de pesos que se están pagando.

¿Qué tenemos claro? tenemos claro que hoy con la nueva Ley de Disciplina Financiera estamos obligados a cubrir la totalidad de los préstamos de corto plazo tres meses antes de terminar la presente administración municipal, no así los de largo plazo.

El resto de adeudos, como 600 millones de pesos, se tiene con proveedores, con terceros institucionales (específicamente Comisión Federal de Electricidad) y con el sindicato de burócratas (monto importante dejado por anteriores administraciones municipales). Consideramos que en lo que nos resta de gobierno renegociaremos y reestructuraremos con acreedores la posibilidad de avanzar en el pago de créditos. Hemos generado confianza, certidumbre, y en ese tenor terminaremos nuestra administración.

-Usted se trepó a un tren que ahora es difícil bajar ¿Es obsesión llegar a ser gobernador de Nayarit?

-No, nunca lo ha sido. Incluso jamás he hecho manifestación pública de tal aspiración. No niego que es legítimo, válido. En cierta medida, serán los ciudadanos quienes determinarán si Polo Domínguez decide participar en el proceso electoral que viene en nuestra entidad.

Insisto: hemos sido respetuosos de los tiempos, no hemos manifestado ninguna aspiración. Participamos con un grupo de mujeres y hombres valientes que ha decidido alzar la voz, luchar porque las cosas cambien verdaderamente en nuestra entidad. Hemos sido invitados a asambleas en varios municipios, y allí hemos manifestado el interés de sumarnos al movimiento ciudadano, movimiento que nada tiene que ver con los partidos políticos y que en su momento pudiera presionar a los mismos partidos a enfrentar, en la trinchera que nos toque, a un sistema que ya no cabe en estos tiempos, que los nayaritas no debiéramos permitir que siga gobernando.

No sabemos qué va a pasar. Hay imponderables político-electorales que nos forzarán tarde o temprano a tomar una decisión. La reforma electoral ha sido aprobada por el Congreso del Estado, pero mi partido (PAN) aún no define reglas básicas para el próximo proceso electoral, es decir, vamos a contender solos o en alianza. Yo  desde hace muchos años he sido partidario de las alianzas, hoy no es la excepción. Considero que el que vayamos juntos algunas fuerzas políticas que deseen sumarse, no nadamás PAN y PRD, creo que será muy positivo.

Incluso hemos manifestado nuestra postura de mantenernos al margen de ciertos actores políticos que han decido ir juntos al recorrido por el Estado, pues creo que no son los tiempos. Esperaré los tiempos y formas que determine mí partido, Acción Nacional, al que pertenezco, en cierta medida también a lo que determine el PRD, coaligado, aliado nuestro. Por supuesto que estaremos atentos para saber cuáles serán sus reglas del juego en el venidero proceso electoral.

-Pese al espaldarazo de Guadalupe Acosta Naranjo, político demasiado influyente en las decisiones del PRD, ¿no cree usted que el camino a la candidatura a gobernador será demasiado escabroso?

-Nunca ha sido de otra manera en mi vida. No nadamás en lo político, en lo profesional, en lo personal, ha sido escabrosa, ha sido complicada, pero eso nos ha permitido madurar en lo político y en lo personal, y tener muy claro que no nos vamos a enfrentar a hermanas de la caridad, no vamos a un día de campo, ni en lo interno ni en lo externo.

Te puedo comentar que en 2011 fuimos candidatos (a diputado local por el primer distrito electoral, obtuvo 17 mil votos) a pesar de algunas voces y algunos intereses internos y externos, en el 2014 (a presidente municipal de Tepic, obtuvo 81 mil 800 votos) fue exactamente la misma película, y hoy, por lo que se percibe en el ambiente político, tampoco será muy diferente que digamos, lo tenemos claro. Sin embargo, nosotros le apostamos, más allá de la decisión de nuestro partido, a lo que piense, opine o determine la ciudadanía.

Allá afuera existe una ciudadanía que lamentablemente cada vez cree menos en los partidos políticos, que afortunadamente valora cada vez más la trayectoria de cada aspirante, y ahí es donde creemos que nosotros tenemos la posibilidad y la coyuntura para aspirar a ese cargo.

Yo creo que no son los tiempos, hemos tomado nota de lo que ocurrió en el Congreso del Estado, pero además estaremos atentos a lo que suceda con nuestro partido que, en lo personal, el PAN ahorita debiera estar enfrentando una situación de relevo en su dirigencia estatal, no se ha dado, espero que se dé en los próximos días, pero no nos asusta, no nos incomoda, ni nos da flojera, el pensar que nuevamente vamos a transitar por terracería en lugar de autopista.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina