Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Signos de intolerancia en la UAN

Francisco Cruz Angulo

26 de mayo de 2016

Dejó un mal precedente para la vida democrática de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) el hecho que el director de la escuela preparatoria No. 13 cuando en días pasados ordenó a que no se permitiera la entrada de 4 candidatos a la rectoría de la universidad cuyo propósito era exponer ante la comunidad preparatoriana sus respectivas propuestas de cómo resolver los problemas que hoy enfrenta nuestra Máxima Casa de Estudios.

Esas acciones fueron denunciadas por los 4 candidatos ante la comisión de elecciones del Consejo General Universitario (CGU) por considerar el grado de intolerancia que está permeando en algunas unidades académicas originados por filias o fobias personales o de algunos grupos que están empeñados a considerar -como en la década de los 70´s- como si la UAN fuera un botín patrimonialista y unicolor.

La comisión de elecciones del Consejo General Universitario y el mismo Rector  C.P Juan López Salazar deben condenar este tipo de acciones antidemocráticas que contradicen la universalidad de esa Casa de Estudios medio-superior. Así mismo la de garantizar que todos los aspirantes a  suceder en el cargo a López Salazar compitan en igualdad de condiciones y no vaya a prevalecer la clásica cargada a favor de alguno de ellos…

LAS ELECCIONES DEL 5 DE JUNIO

En el primer domingo del próximo mes millones de ciudadanos emitirán su voto para elegir a 12 gobernadores de los Estados, diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y la renovación de diputados y presidentes municipales en Baja California Sur.

La importancia de los próximos comicios estatales  radica en que una vez que conozcamos los resultados tendremos a la vista una radiografía política-electoral de la nación, es decir el peso especifico de cada uno de los partidos políticos y de la prevalencia o no de los candidatos independientes que son una nueva opción ciudadana para acceder a un cargo de elección popular.

De igual modo veremos el grado de desconfianza de los ciudadanos hacia la partidocracia que se expresará por medio del abstencionismo. Según los expertos en la materia se espera que habrá una votación por abajo del 40%.

De confirmarse este vaticinio no será casual que tengamos representantes populares por abajo del 30%, lo cual habría gobiernos minoritarios, legales pero no legítimos.

Otro de los mensajes inherentes al resultado de los próximos comicios del 5 de junio es el de conocer cuál será la base electoral con la que podrían disponer las principales fuerzas políticas rumbo a la competencia en la sucesión presidencial del 2018.

En la nueva recomposición de fuerzas de poder conoceremos si el PRI y sus aliados PVEM, PANAL y Encuentro Social obtendrán los suficientes votos para conservar el poder en donde actualmente son gobierno fundamentalmente en los Estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo en los cuales no ha habido alternancia democrática; además por ser considerados como estratégicos por la enorme cantidad de votos que aportarían en la próxima competencia presidencial.

Por el lado de la izquierda la susodicha elección no es de menor importancia ya que por los resultados de esos comicios sabremos si el PRD continua siendo el principal partido de izquierda o su lugar será ocupado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  fundado y dirigido por el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a recientes encuestas todo apunta a que MORENA podría ganar la gubernatura de Veracruz y la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México así como quedaría muy bien posicionado en los estados de Zacatecas, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo.

En cambio el PRD inmerso en sus contradicciones ideológicas y programáticas lamentablemente viene perdiendo credibilidad ciudadana. Esperemos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina