Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Saturados los servicios de salud pública

Francisco Cruz Angulo

24 de mayo de 2016

Como testigos de honor el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa y el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda atestiguaron la entrega de 89 mil afiliaciones para igual número de estudiantes que cursan estudios de enseñanza medio-superior en los distintos planteles del sector público en nuestra entidad.

La entrega de esos beneficios se hizo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nayarit ubicada en el municipio de Xalisco, Nayarit. Por supuesto eso es un gran beneficio a las familias de los miles de estudiantes.

El problema radica de si esa institución de seguridad social será capaz de ofrecer una atención médica-hospitalaria de calidad y eficiencia.

El sentido común nos indica que entre más derechohabientes se incrementa es necesario la contratación de más médicos, enfermeras y el suficiente equipamiento médico-hospitalario; de no ocurrir así disminuirá la calidad de sus servicios de salud más aun cuando en los presupuesto  del sector salud decrecieron en los últimos años si se toma en cuenta el volumen que a diario son afiliados.

De continuar esta tendencia, el IMSS podría colapsarse.

Esta misma situación prevalece por la continua afiliación en el Seguro Popular.

Es cierto que ese proyecto de salud popular ofrece cobertura médica a millones de personas que carecen recursos económicos lo cual es plausible; sin embargo está documentado la mala calidad de sus servicios en los hospitales en primer y segundo nivel.

Los afiliados a esa institución de salud tienen que lidiar con médicos neuróticos quienes abrumados por largas horas de trabajo atienden casi en automático  a los enfermos. Luego los familiares de los enfermos se encuentran con el desabasto de medicamentos, los que se obligan a comprarlos en farmacias comerciales en detrimento de sus raquíticos bolsillos.

Lo que sí es de reconocer son los buenos servicios que se ofrecen en el área de Toco cirugía de Maternidad y en el Instituto Estatal de Cancerología del Hospital General de Tepic, éste último dirigido atinadamente por la Dra. Amelia Rodríguez Trejo.

Dan testimonio de ello cientos de enfermos y familiares que reconocen que en esos centros hospitalarios el ser atendidos con calidad humana y eficiencia profesional de su personal médico, enfermería y administrativo, sobre todo en cancerología.

En ambas clínicas de salud sus servicios médicos-hospitalarios son totalmente gratuitos ya que van a cargo del llamado Seguro Catastrófico.

Quisiéramos los nayaritas, sin duda alguna que todos nuestros compatriotas que carecen de recursos económicos tuvieran garantizados los servicios de salud universal, gratuitos y de calidad; lamentablemente dada la situación económica por la que atraviesa el país será hasta cuando se reactive sostenidamente nuestra economía cuando se tenga acceso a un buen sistema de salud pública.

Por ahora atiborrar esas instituciones con más afiliados y en estos tiempos de crisis económica evidencia un tufillo de carácter preelectoral…

MERECIDO RECONOCIMIENTO

El jueves pasado la XXXI Legislatura que preside el Dip. Jorge Humberto Segura López entregó merecidos reconocimientos públicos a nayaritas que se han  destacado en la cultura, el arte, el deporte, empresarial, de filantropía y a otros profesionistas destacados de la vida política, social y cultural de Nayarit.

Destaco a uno de ellos sin menospreciar a los demás.

Ese personaje es el Profr. Miguel González Lomelí que durante años se desempeñó como director de la ETI. No. 1 ubicada en esta capital.

Durante su gestión procuró innovar los métodos de enseñanza-aprendizaje, con el claro propósito de formar jóvenes con una visión plural del mundo y la de alentar sus talentos personales con una clara formación humanística y de compromiso social.

Además el profesor oriundo de Jala, Nayarit durante décadas escribió diversos textos en prosa y poesía de una gran calidad literaria, sensible a los nobles sentimientos del corazón y de la naturaleza. Su poesía es de una gran frescura juvenil por la gran emotividad de sus versos que nos hacen revivir a nuestras vivencias de nuestros años mozos.

Qué decir de su descarnado relato cuando estuvo durante días enterrado bajo los escombros de uno de los edificios de la unidad habitacional de Tlatelolco en la capital de la república en aquel aciago día de septiembre de 1985 cuando los terremotos mataron a miles de mexicanos.

En esta crónica de la lucha por su sobrevivencia encontrará el lector su enorme carácter y fortaleza humana para no entrar en el mundo de los muertos.

Años después de estos sucesos enfrentó una difícil  lucha contra el cáncer a consecuencia de aquel terrible estrés cuando se encontraba enterrado vivo. Fue su amor a la vida lo que lo salvó dos veces de las garras de la muerte. En hora buena mi estimado y gran amigo por ese merecido reconocimiento…

Por medio de esta columna expreso mi más sentido pésame a la familia de nuestro colega y amigo el periodista César Adán Rentería por su lamentable muerte ocurrida el viernes de la semana pasada.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina