Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Solo promesas del gobierno sandovalista de reabrir la Universidad Intercultural

Oscar González Bonilla

22 de abril de 2016

En abandono total se encuentra el edificio donde funcionaría la Universidad Intercultural con asiento en la comunidad de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca.

Fue durante el último año de la administración estatal de Ney González (2011), cuando éste como gobernador de Nayarit se presentó al lugar del corazón de la sierra para hacer la declaratoria inaugural del gran edificio educativo.

Testimonia la actual diputada petista Fidela Pereyra Zamora, quien con oriundez en Guadalupe Ocotán se ha mostrado bastante interesada en eliminar el calificativo de elefante blanco que desde hace más de cuatro años tiene la Universidad Intercultural.

Ha puesto en claro la legisladora la irresponsabilidad del ex gobernador Ney González, quien tan sólo acudió al lugar en compañía de autoridades educativas nacionales para dar el banderazo de inicio a la Universidad Intercultural, naves de edificios bastante bien construidas con recursos de la Federación.

Pero hasta allí, no hubo más, dice la diputada Fidela Pereyra Zamora, quien por más que se ha dedicado a investigar en el actual gobierno que preside Roberto Sandoval, no ha encontrado de los diversos funcionarios las verdaderas razones por las que la Universidad Intercultural cayó en el olvido negligente.

En su intenso peregrinar por las oficinas gubernamentales con el firme propósito de echar andar esa institución educativa que albergaría estudiantes de las distintas etnias, la diputada Pereyra manifestó al reportero de la gente que llegó a la oficina de Pepe Espinoza, titular de la Secretaría General de Gobierno, tan sólo para recibir del funcionario la promesa que en breve entraría en actividad, pues nada más resta salvar pequeño escollo con la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, le dijo éste luego de sostener plática telefónica en ese momento con el, en ese entonces, responsable de los SEPEN, Marco Antonio Ledezma.

Da a saber la legisladora que el año anterior el comisariado, juez y autoridades tradicionales de Guadalupe Ocotán vinieron con el gobernador Roberto Sandoval para en una reunión pedirle la apertura de la Universidad Intercultural, a lo cual se comprometió el mandatario estatal, pero a la fecha no ha cumplido su palabra, misma que en lo personal se la dio a la diputada del Partido del Trabajo.

“Estamos esperando, la gente de mi pueblo también, pues ver que se les haga justicia en ese sentido”, ella replicó.

Sostiene que “cuando estaba de gobernador el licenciado Ney Manuel González se construyó y se inauguró, pero no se ha echado a funcionar, no ha funcionado”.

-Y por qué razón no ha funcionado: ¿no ha habido maestros, no ha habido dinero, qué pasó?

-“Pues la verdad es que desconozco. Porque cuando yo llegué aquí (Congreso del Estado) también yo hice esa petición. Supuestamente dentro del Plan de Desarrollo, del presupuesto, estaba autorizado, supuestamente, eso fue lo que a mí me informaron en ese tiempo, o sea, el año pasado, pero hasta ahorita no ha funcionado.

“Hace poco también fui con el secretario General de Gobierno, y él allí, en mi presencia, le llamó al secretario que era entonces Antonio Ledezma y le preguntó qué avances tenía sobre la Universidad (Intercultural), sobre el funcionamiento de la universidad. Yo escuché que le decía que casi ya estaba todo, que lo único que faltaba eran algunos ajustes con Hacienda, pero hasta ahí. Eso fue todo lo que pude escuchar, y es la información que yo tengo hasta ahorita”.

La diputada Fidela explica que en lo personal su esfuerzo no ha cejado, no ha caído en la dejadez, hecho el planteamiento al gobernador Roberto Sandoval éste le ha manifestado vis a vis que en proceso se encuentra la posibilidad de la apertura académica del plantel universitario.

Dentro de su programa de gestoría se encuentra la visita al nuevo titular de los SEPEN, Héctor López Santiago. “Inclusive en reciente visita a mi pueblo (Guadalupe Ocotán) y platiqué con algunas de las autoridades, y ya ellos pensaron en venir una comisión a hablar con el gobernador, porque si él se comprometió con ellos, ¿cuándo se va a abrir esa universidad?”.

Según versión de la diputada Fidela Pereyra Zamora la Universidad Intercultural daría participación a estudiantes indígenas procedentes de los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina