Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

“El Patrón” que tenemos

Omar G. Nieves

16 de abril de 2016

■ EN SOLIDARIDAD CON FUGIO ORTIZ Y FABÍAN CAMPOS, QUIEN LUCHAN EN HUELGA DE HAMBRE POR UN DERECHO QUE NOS CORRESPONDE A TODOS.

Conocí  a Héctor López Santiago cuando era dirigente de la FEUAN, justo cuando iniciaba mi primer ciclo escolar en la Universidad de Guadalajara en agosto del año dos mil. Me lo presentó una hermosa joven de mi pueblo, en Ahuacatlán, que era cortejada por el actual secretario de los Servicios de Educación Pública en Nayarit. Desde entonces, tenía fama de casanova.

Coincidentemente para esa misma época conocí a Jorge “Fugio” Ortíz, quien ya había conformado el FESECHEG (Frente Estudiantil Socialista Ernesto Che Guevara), antecedente de la FEN (Federación de Estudiantes de Nayarit), y quien se abría paso al interior de la UAN para ganar el registro de esta organización que ha demostrado luchar por los intereses de los jóvenes que aspiran a cursar una carrera en la máxima casa de estudios, no sólo para que se abran espacios para quienes son rechazados y que, paradójicamente, meses antes son certificados para continuar sus estudios en el nivel superior; sino para conseguir becas y obtener descuentos en el transporte urbano.

La diferencia de la FEUAN y de la FEN es correspondiente a la personalidad del propio Héctor López y Fugio Ortíz. La primera sólo obedece al sistema, su filosofía es el hedonismo, manteniéndose ahora, y no como antes, a base de francachelas que organizan para sus agremiados. También organizan cursos, talleres y conferencias; pero al final su adhesión siempre se ha ligado al PRI.

La FEN es el contrapeso a los intereses que la FEUAN y el STUAN tienen para alienarse a los del gobierno. Al menos hasta ahora podemos ver tal nivel de sometimiento… Por eso extraña que López Santiago diga que Jorge Ortiz, quien en este momento se encuentra junto con el alumno Fabián Campos en una digna huelga de hambre para exigir al gobierno el pago de la beca universal, se politice. Es decir, que para Héctor López Santiago el hacer una manifestación pacífica como lo es la huelga de hambre es politizar un tema que atañe al pueblo, a la polis; un asunto de interés público, y, por tanto, político.

Una perogrullada en la inopia de querer pedirle a un político que no haga política. Es como decirle a un trabajador que ha cumplido con sus labores que no exija el pago de su salario.

— Te voy a pagar eh. Pero no hagas protestas. Es cierto que no tenía dinero cuando te contraté, pero en cuanto lo tenga te pago. No me vayas a hacer una manifestación. Mira aquí te doy un peso como muestra de mi voluntad de que algún día te voy a liquidar.

Por ahí va la retórica de Héctor López para opacar esta protesta social que, se lo pregunté al propio Fugio en una entrevista que le hice, generaría la impresión de “victimizarse” ante el gobierno.

“El gobierno puede decir lo que quiera”, me respondió, pero nosotros vamos a hacer lo nuestro para que se cumplan los derechos de los niños y los adolescentes a este recurso… Y en efecto, el gobierno ya habló, Nayarit en Línea sacó una nota informativa con la tendencia a generar esta “victimización” con la nota: “PESE a que anuncia SEPEN pago de Beca Universal, activistas continúan huelga de hambre”.

Ahora la cuestión no es únicamente que paguen, sino que paguen a tiempo. Y que se comprometan a hacerlo en el próximo ciclo escolar.

Repito que conozco a Fugio Ortíz desde hace 17 años, cuando fuimos los últimos prosélitos de Alejandro Gascón. Convivimos juntos en el XIII Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que acogió antes que a la FEUAN a la FEN, siendo ésta la segunda organización estudiantil de México en ingresar. Es un hombre de convicciones. De gran formación intelectual. Y aunque ahora nos separan los métodos, porque después del comunismo me convencí de que se necesita de un Nuevo Mundo que se renueve por quien lo formó, y no por la voluntad del hombre, aunque sí con su ayuda, no se me hace justo que dos hombres se sacrifiquen para que la mayoría de nosotros – porque casi todos tenemos hijos en la escuela – vean realizado el cumplimiento de una obligación constitucional que tiene el gobierno, y de un compromiso – como también lo expresó José Luís Sánchez González –, que tiene el mal “Patrón” que tenemos.

[Estimado Jorge: Que Jehová te bendiga y te guarde. Jehová haga brillar su rostro hacia ti y te favorezca. Jehová alce su rostro hacía ti y te asigne paz. (Números 6:24-26)]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina