Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Presiente triunfo del PAN en elección para gobernador de Nayarit

Oscar González Bonilla

13 de marzo de 2016

-“Duermo a pierna suelta, y en ocasiones más de las ocho horas que recomiendan los médicos”.

Ramón Cambero Pérez es quien así se expresa cuando supo hay quienes entre sus correligionarios pedirán al comité ejecutivo nacional del PAN auditoría al ejercicio de seis años del samariteco en la presidencia del partido en Nayarit.

Aunque no se define el tipo de auditoría, pregunto al presidente panista si será contable o revisión a su desempeño partidista ¿con lupa qué le buscarán, qué desean encontrar?

No lo sabe. Ni siquiera estaba informado de la presunta petición. Lo que sí sabe, porque lo dijo, es que le tiene sin cuidado cuando al reportero de la gente expresó gastado estribillo: para lo limpio ni jabón se ocupa.

“Allí están las actuaciones, están los hechos, los archivos…no hay problema alguno. Si se trata de una auditoría al desempeño político, también allí están los resultados”.

E insistió que duerme sin ninguna preocupación, a pierna suelta, pues.

El tema anterior vino a colación una vez el interés reporteril de conocer por voz del dirigente del PAN de Nayarit la fecha del lanzamiento de la convocatoria a elecciones de presidente estatal del partido.

Ramón Cambero dio a saber que no hay fecha definitiva, tampoco día de la elección, menos el método de esta última, porque se establecen en la convocatoria. Para que todo lo anterior suceda, dijo, deberá realizarse una reunión de acuerdo entre el comité ejecutivo nacional y el comité directivo estatal, y hasta el momento no está programada.

“A su debido tiempo, el análisis del contenido de la convocatoria deberá hacerse en común acuerdo. Las etapas del proceso electoral interno tienen su ritmo, no hay razón para alterarlas sólo porque algún acelerado exige la convocatoria”, destacó.

“El proceso de elección no necesariamente deberá realizarse el próximo mes de mayo”, sentenció.

Frente a la posible circunstancia de que el comité ejecutivo nacional decidiera prolongar el periodo de Ramón Cambero ante la cercanía del proceso electoral 2017, donde estará en juego, entre otros cargos, la gubernatura de Nayarit, el entrevistado dijo estar preparado para tal decisión.

Matiza: “Aunque es muy corto el tiempo para preparar el proceso, confío en el talento de la siguiente presidenta o presidente del partido para enfrentar con éxito las próximas elecciones de Nayarit”.

Argumenta que el tema de extender la duración del periodo es muy difícil. Sin embargo, se manifiesta dispuesto a poner al servicio del PAN todo el cúmulo de experiencia adquirido durante seis años al frente de la presidencia estatal para lograr la victoria en 2017.

Si el comité ejecutivo nacional decide aumentar el espacio de presidente hasta pasadas las elecciones del año entrante, con gusto acatará la orden, indicó.

La responsabilidad de conducir al panismo nayarita Ramón Cambero la asumió en 2010, enseguida consiguió la reelección. Bajo su batuta se ufana en decir que el PAN es un partido actuante, ganador de elecciones. En 2011 tuvo sonados triunfos en diez alcaldías, mientras que en  2014 la gente les depositó en las urnas el voto mayoritario, por tanto ganaron la presidencia del Ayuntamiento de Tepic, el corazón de Nayarit. Esto lo hace decir que el PAN se encuentra en la antesala de obtener la gubernatura.

Ramón Cambero externa que su condición anímica es excelente para dejar las riendas del PAN, pero además dice que se ha preparado en todos los sentidos para dejar de ser, pero una vez fuera acudirá al trabajo partidista en el lugar que sea llamado, y si no es así, de su propia voluntad irá a fortalecer la trinchera de la actividad partidista. “El PAN es un partido que merece gobernar Nayarit, ojalá en 2017 lo logremos”.

Bastante consciente es que no dejará un partido dividido, la apariencia actual de división es porque dos aspirantes han hecho público su deseo de ser el próximo presidente. “La competencia democrática obvio que tiene seguidores, son inevitables las simpatías de un lado y de otro, la pluralidad en la manera de pensar enriquece la vida partidista, pero realizadas las elecciones priva la unidad hacia objetivos y metas”, descarga.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández y el ex regidor por Tepic Juan Alberto Guerrero Gutiérrez son quienes han mostrado su interés de suceder a Ramón Cambero. A este último le gustaría que el debate interno entre aspirantes se centrara sobre qué harán para continuar el fortalecimiento del partido, pero además cómo lograrán que el PAN se convierta en Nayarit en la primera fuerza política.

Con base en la experiencia de años adquirida en la conducción del PAN, pido a Ramón Cambero diga cuál, a su juicio, debe ser el adecuado perfil del próximo presidente del comité directivo estatal. Puntualiza:

- “Tiene que ser alguien que ponga en práctica todos los instrumentos de la democracia: debe ser de diálogo, abierto, tolerante, prudente y con carácter”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina