Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Estados Unidos arrastra la economía mexicana al despeñadero

Oscar González Bonilla

19 de Enero de 2016

La depreciación del peso mexicano frente al dólar tiene implicaciones mundiales, como son la baja en el precio internacional del petróleo, la caída de las bolsas de valores más importantes del orbe por la devaluación del yuan, moneda china, entre otros factores externos.

La valoración corresponde a José Octavio Camelo Romero, con anteriores estudios de la especialización en la Unión Soviética, en la actualidad catedrático jubilado de la Universidad Autónoma de Nayarit.

En su personalísima opinión, Camelo calcula que con la depreciación de la moneda nuestra con avance paulatino, afectará sin duda la economía familiar de los nayaritas, pues el trabajador sostén sólo tiene a su favor la venta de su fuerza de trabajo, insuficiente será ante el probable aumento en los diversos productos, ya que la devaluación trae aparejada inflación.

Luego entonces, el economista va directo al tema del petróleo para decir que la economía mexicana en el pasado era fuerte, pujante, con base en que el petróleo era nuestro, pero además tenía un precio muy importante.

Actualmente, explica Camelo Romero, el precio internacional del petróleo ha bajado de manera considerable, pero porque existe una lucha por parte de países como Arabia Saudita y otros que pertenecen a la OPEP con el interés de dominar a todos los demás países que son productores de petróleo.

Pretenden que se vayan a la quiebra, continúa, y la manera efectiva de llevarlos hasta allá es bajar los precios del petróleo. El costo de producción de los árabes es de hasta cuatro dólares el barril, pero el precio de venta es de 15 dólares el barril que para ellos todavía significa ganancia, pero para países como el nuestro con este precio ya no obtiene utilidades, ya nos es negocio.

“Nosotros tenemos un elevado costo de producción, pero no porque cueste mucho sacar el petróleo, sino porque PEMEX ha sido una empresa de financiación de campañas políticas, derrama económica para propios políticos y líderes sindicales”, asentó.

Las monedas en el mundo se han devaluado en su relación con el dólar, aunque éste tenga un valor artificial. “Realmente el dólar no tiene en la actualidad el mismo valor que tenía anteriormente, porque Estados Unidos se ha convertido en principal consumidor de productos hechos en China. A la economía gringa también le ha pegado que muchas monedas circulen sin el debido respaldo en oro, así como la baja en el precio del petróleo”.

Octavio Camelo Romero observa que la actual depreciación del peso mexicano frente al dólar es un tanto artificial, porque la economía nuestra tiene fundamental dependencia de la economía norteamericana. “Nosotros como país ya no tenemos independencia alimentaria, hemos dejado de ser un país autosuficiente, fuerte, porque los gobiernos desde Miguel de la Madrid a la fecha se han dedicado a desmantelar al Estado producto de la revolución mexicana y entregar la economía a los norteamericanos, misma que a la baja nos arrastra porque la de ellos no es muy fuerte, el dólar ha perdido contundencia”.

Sentencia que la crisis económica que se avecina no sólo afectará a los empresarios sino a toda la población de nuestro país. “Los grandes empresarios tienen la capacidad de sacar su dinero e invertirlo en otro país, por tanto no creo que la situación afecte a Carlos Slim, pero sí a los pequeños industriales”.

“Sobre todo se verán afectadas las grandes familias que no tienen para vender más que su fuerza de trabajo, y de no ser que se vayan a trabajar a los Estados Unidos a dónde más van.

“Los precios de los productos subirán, porque cuando se devalúa la moneda, automáticamente suben todos los precios, en consecuencia el presente será un año muy difícil para México, todavía más que el año anterior. Y lo que es peor: sin muchas alternativas de solución.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina