Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Terrible será la crisis económica por la devaluación del peso

Oscar González Bonilla

15 de Enero de 2016

Las actuales condiciones en el tipo de cambio monetario permiten augurar a Fernando Sánchez Zatarain, presidente de Canacintra Nayarit, que en el primer semestre del presente año la devaluación del peso frente al dólar alcanzaría máximo histórico, es decir, la cotización de 20 pesos por unidad de la moneda estadunidense.

La disminución del valor de la moneda de nuestro país en el mercado de cambios “complicaría aún más la situación económica también en Nayarit”. Y si a ello le agregamos, señala el dirigente empresarial, que el precio por barril de petróleo se encuentra tan solo a un dólar de empatar el costo de producción (21 a 22), pues ya no será negocio con utilidades.

“Los agremiados a Canacintra Nayarit estamos extremadamente preocupados por la terrible crisis que la devaluación de nuestra moneda va a ocasionar, y los efectos que a nuestra economía petrolizada traerá la producción petrolera sin ganancias”, sentenció.

De entrada, la devaluación del peso frente al dólar provoca aumento de precio en la materia prima que los industriales de la transformación locales importan de Estados Unidos y Canadá, lo cual trae aparejado el incremento en costos de producción y en consecuencia aumenta el precio de venta al cliente de primer nivel.

La devaluación del peso afecta en gran medida a los industriales nayaritas porque la materia prima para producir la importan del extranjero y la pagan en dólares.

Sánchez Zatarain informó que los agremiados a la Canacintra de Nayarit que más afecta la compra de insumos procedentes del extranjero, son a los dedicados a las industrias del plástico, construcción y papelera. Sostiene que también atañe a la industria del oro. “Pero de manera transversal a toda la industria de la transformación de Nayarit”.

Dio a saber que ante las circunstancias de apremio, los industriales de la transformación nayaritas buscan mecanismos que los conduzcan a producir la propia materia prima que requieren en sus procesos productivos, pero para lograr esto deberán importar maquinaria, y aunque es un contrasentido están con la idea de que sea lo menos posible el golpe a la economía de sus empresas.

Explicó el dirigente de la industria de la transformación con un solo ejemplo que en el interés de producir su propia materia prima se encuentran los tubos de PVC y poliductos para la industria de la construcción, pero para ello se requieren canicas plásticas que a través de un proceso industrial hacen el terminado de la tubería. Para producir las canicas deberán crear la maquinaria aquí, o bien comprarla en  Estados Unidos o Canadá.

Fernando Sánchez Zatarain también explicó que este desajuste económico provocará la pérdida de empleos en Nayarit, “porque no podremos producir al ritmo acelerado como veníamos haciéndolo desde 2014, ya disminuido en 2015, por tanto es probable que en éste perdamos un poco de más empleos que el año pasado”(50), indicó.

ADEUDO A PROVEEDORES

Son proveedores tanto del gobierno del Estado como del municipal en Tepic, pero estas entidades arrastran adeudos de administraciones anteriores.

Presenta el caso de proveedores de papelería al Ayuntamiento de Tepic que han visto retardado el pago hasta por un año. Sánchez Zatarain es reiterativo al señalar que habla de administraciones municipales pasadas.

Hoy en día el municipio ha agilizado el pago por compras, pero aún existen problemas, destacó.

“En el gobierno del Estado ha existido históricamente ese problema, sobre todo el pago en licitaciones de obra pública (Canacintra Nayarit tiene un sector dedicado a la industria de la construcción). Si es recurso federal no tiene tanto problema porque de la federación viene etiquetado, pero con el dinero estatal sí ha habido serios problemas de pago, razón por la cual empresas nuestras han tronado”.

Volvió a decir que se trata de administraciones pasadas, puesto que el actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, ha dinamizado los pagos. “Sinceramente ha habido avance en el pago de facturas pendientes, incluso se nos han cubierto facturas pendientes de la administración pasada”.

Sin embargo, Sánchez Zatarain acepta, por voz propia, que el gobierno del Estado y Ayuntamiento de Tepic no han tenido la capacidad económica de liquidar al cien por ciento a proveedores de obra pública y adquisiciones.

Al reportero de la gente certificó que al gobierno del Estado le venden más de mil 500 productos a través de algunas de las 348 empresas que integran Canacintra de Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina