Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Destapar un hoyo para tapar otro, la política económica de Roberto Sandoval

Ulises Rodríguez

13 de Enero de 2016

Roberto Sandoval se ha encargado de administrar la miseria –parafraseando a José López Portillo cuando advirtió, poco después del descubrimiento de yacimientos petroleros en el sureste del país y afirmó que el nuevo reto de México era“administrar la abundancia”- pero como administrador bien pudiéramos decir que está reprobado. “Roberto Sandoval tiene todos los méritos para ser caporal de un rancho, pero no gobernador de un estado”, me dijo con mucha sabiduría un amigo, el pasado fin de semana. Todos somos conscientes de la terrible situación económica que heredó Sandoval en 2011 de su antecesor, Ney González, pero nadie puede llamarlo inocente. Y no sólo porque Roberto haya sido un aliado más de Ney en el congreso cuando el primero formaba parte de la XXVIII Legislatura y haya aprobado las solicitudes de endeudamiento de las que ahora tan amargamente se queja, sino porque el propio Sandoval, ya investido con la gubernatura, ha sido corrupto y corruptor y la corrupción -recordémoslo siempre- sólo genera marginación y desigualdad. Nayarit atraviesa hoy por una crisis económica que bien pudo disminuir sus efectos si hubiese austeridad en el gobierno y en la clase política, aunado a un proyecto técnico que privilegiara la generación de empleos bien remunerados. No ha ocurrido así los últimos 4 años. La principal premisa de quienes conforman la presente administración ha sido la de convertirse en los nuevos ricos sexenales.

Lo anterior porque Roberto Sandoval se ha dedicado a destapar un hoyo para tapar otro. La ignorancia y la falta de oficio político del mandatario han quedado manifiestas en el número de frentes de inconformidad que se han abierto contra su gobierno, la mayoría, inconformidades que tienen su origen en la falta de pago por parte de la administración estatal. Con un plantón de burócratas que tiene ya varios meses apostados frente a palacio de gobierno; al menos un centenar de personas que laboran en el área de enfermería del Hospital General exigiendo también el pago de varias quincenas laboradas y el respeto a sus derechos desde un plantón; la inconformidad de los maestros por los adeudos de sus prestaciones y muchos otros sectores a los que el gobierno estatal les ha quedado mal en sus pagos, ante todos éstos frentes de inconformidad social a los nayaritas nos queda la certeza de la incapacidad del gobernador Roberto Sandoval, ya no para resolver el problema sino para al menos, dialogar con los quejosos.

En el mismo renglón, hace unos días recibí el mensaje de un luchador social tepicense que siempre está presente cuando se trata de buscar mayores espacios en las carreras de la UAN o bien en la lucha para que no aumenten los costos del transporte público, me refiero a Jorge Armando Ortiz, mejor conocido como “Fugio”.

-Quisiera platicar contigo, si es que hay posibilidad de hacerlo, para exponerte algunas de las razones de nuestra lucha por la educación, particularmente porque entreguen en tiempo y forma la beca universal así como los uniformes y útiles escolares, creo que es importante y queremos involucrar a la sociedad, a líderes de opinión y a políticos de todos los partidos que sientan empatía por esta lucha-  fue el mensaje de quien fuera candidato del PT a diputado local en el proceso electoral pasado.

-Claro que sí, aunque no soy ni líder de opinión ni actor político, con gusto mañana si es posible nos tomamos un café y lo platicamos- le respondí.

Al margen de nuestras respectivas militancias políticas –él ha sido candidato en dos ocasiones del PT y yo estoy en el PAN-, fue un diálogo ameno y respetuoso, propio entre quienes tienen la coincidencia de un Nayarit mejor al que tenemos hoy en día.

-¿Cómo se le hace para ser admirador de Luis Carlos Galán, de Luis Donaldo Colosio, para ser panista y aparte para que te guste la música de Armando Palomas al mismo tiempo?- me soltó a bocajarro y de manera divertida Fugio, en un restaurante del centro de Tepic.

-A Galán lo admiro porque a sabiendas de que sus ideales le podían costar la vida, eligió defenderlos; a Colosio porque era un buen tipo, me gusta pensar que durante su breve campaña y gracias su recorrido por el país, al estar en contacto con la marginación que los gobiernos que él mismo había defendido pudo haberlo transformado y al mismo tiempo lo envalentonó, lo cual a la postre le costó la vida también; soy panista por la cultura democrática del partido en sus orígenes y a lo largo de la historia de sus primeros años y lo del cantante, apenas me comienza a gustar… pero es un asunto personal- ambos reímos de buena gana por la ocurrente pregunta.

El tema, en efecto, me pareció justo y no me era indiferente ni desconocido. Yo había tenido la oportunidad de conocerlo gracias a los intensos debates que semanas atrás dieron los diputados de la bancada del PAN –marcadamente Ivideliza Reyes, Ramón Cambero y Javier Mercado- a la hora de discutir lo relativo al proyecto de la Ley de Ingresos para el estado de Nayarit durante el 2016. En dicho proyecto, el gobernador Roberto Sandoval justifica el cobro de la tenencia y el reemplacamiento vehicular durante el presente año aduciendo que los casi 450 millones de pesos que esperan recaudar por ese concepto irían a parar al rubro de educación y principalmente a la entrega de útiles y uniformes escolares. En la tribuna del congreso, en no pocas veces se hizo notar que esa justificación no era válida si tomábamos en cuenta la deficiencia que existía en la entrega de la Beca Universal -250 pesos por ciclo escolar- así como los útiles y uniformes escolares. A pesar de que la entrega de dichos apoyos debió haberse dado desde el verano del 2015, hasta la fecha no han sido entregados ni el dinero ni los uniformes, por lo cual hay un monto de casi 100 millones de pesos que nadie sabe dónde quedaron.

El dinero que debería ser destinado para apoyar la economía de las familias nayaritas y a los niños que estudian en primaria y secundaria, al parecer está siendo jineteado por las autoridades del estado. Si somos mal pensados –aunque uno no quiera-, podemos asumir que pasó lo mismo con este recurso que lo ocurrido con el fondo de pensiones –como lo detalla de manera magistral el maestro Manuel Femat Rodríguez, en una trilogía de ensayos publicados en “El Independiente”.

En los próximos días, según me dijo Jorge Armando Ortiz, se iniciarán acciones de protesta que vayan encaminadas a presionar lo suficiente para que sea entregados a los niños el apoyo que se les adeuda a ellos también. Aunque, conociendo el proceder del gobernador Sandoval y de sus funcionarios, es seguro que si acaso llegase a tener éxito la protesta de las organizaciones que participan en esa lucha, para cubrir ese recurso, se desfalcará otra de las cuentas prioritarias del estado, quizá salud, quizá lo destinado al campo, no lo sabemos… en Nayarit se puede robar el fondo de ahorro, lo de la beca universal, el recurso para el campo o para la salud, eso es secundario siempre y cuando haya para ranchos, caballos pura sangre y para viajes a las vegas para ver funciones de Box.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina