Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Año de intensidad política-electoral

Francisco Cruz Angulo

05 de Enero de 2016

Amigo lector: este año debe ser de reflexión y asumir con optimismo y entereza el porvenir dado que se vislumbra una situación de crisis económica a consecuencia de la reducción del gasto público que incidirá inevitablemente en el bienestar social de los mexicanos.

A lo anterior habrá que agregar que a mediados de este año habrá elecciones en trece estados de la república de los cuales en 12 serán electos 12 gobernadores. De sus resultados cambiará la correlación de fuerzas políticas en el país lo que impactará en la sucesión presidencial en el 2018.

Es previsible que los partidos políticos y sus candidatos se gasten cuantiosas sumas de dinero en campañas de proselitismo electoral y dejen de lado claras propuestas de gobierno lo que en modo alguno contribuirá a estimular la participación ciudadana en las decisiones de gobierno.

De no cambiar la manera de hacer proselitismo electoral veremos candidatos victoriosos electos por abajo del 25%. Su representación será legal pero no legitima.

Si así ocurre será una señal inequívoca del agotamiento de nuestra democracia representativa.

En el ámbito estatal las tareas que tendrán que enfrentar los tres poderes del Estado no serán menores.

El Jefe del Poder Ejecutivo Roberto Sandoval lidiará en dos frentes; a saber, consolidar su proyecto de gobierno a partir de su Plan Estatal de Desarrollo -solo que esta vez con menos inversión pública- en programas de desarrollo productivo, fundamentalmente en la agroindustria, situación que podría generar descontento en el sector rural del Estado y, por lo tanto su partido el PRI perdería inevitablemente su voto duro lo que hará vulnerable a su partido en las elecciones estatales del 2017 en el que estará en disputa la silla gubernamental.

La agenda del Poder Legislativo no es menor.

La XXXI legislatura encabezada por el Dip. Jorge Humberto Segura López deberá adecuar nuestro marco constitucional a la legislación nacional sobre todo en materia de los derechos humanos y de otras leyes generales que ya fueron legisladas por el Congreso de la Unión y promulgadas por el Ejecutivo Federal.

Asimismo debatir temas que hoy están en la palestra nacional, entre otros el matrimonio civil de una pareja del mismo sexo y el debate de la legalización de la producción y consumo de la marihuana con fines recreativos y medicinales.

Si bien son temas muy polémicos y controvertidos no debe eludírseles. Es tiempo que la actual legislatura deje un precedente respecto a otras legislaturas que se niegan a sumarse a los procesos del cambio.

El Poder Judicial del Estado presidido por el Lic. Pedro Antonio Enríquez Soto será el responsable de implementar en este año la reforma del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El gran desafío que enfrentará el jefe del Poder Judicial del Estado no será nada fácil pues del éxito de su aplicación en Nayarit dependerá de que disponga de toda la infraestructura profesional para que en corto tiempo se verifiquen los juicios orales en materia civil, mercantil y penal en todo el Estado.

De lograrlo no hay duda que será un paso de gran trascendencia para la procuración y administración de la justicia en Nayarit.

Deseo a mis lectores un Feliz Año Nuevo a lado de su familia…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina