Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Adiós 2015

Héctor Severiano Ocegueda

31 de diciembre de 2015

El PARAÍSO prometido, es un INFIERNO

DURO año el que se VA. En Nayarit se CONFIRMÓ, de acuerdo a la tónica impuesta por el gobierno federal, que PRESTACIONES, SALARIOS dignos y contratos laborales constituyen una CARGA de la que hay que PERSCINDIR a la brevedad posible. La RUPTURA con el sindicato de empleados y trabajadores de gobierno del estado y municipios (SUTSEM), en otros tiempos RESERVA electoral del PRI, se expresó en la forma de un PLANTÓN permanente que el sindicato realiza justo FRENTE a la sede del Poder Ejecutivo en la capital del estado ciudad de Tepic. Otros trabajadores, de otras organizaciones, también hicieron lo propio, destacadamente los trabajadores de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN) y hasta un grupo de profesores simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocupó en varias ocasiones la EXPLANADA de la Plaza Bicentenario, como igual lo hicieron JUBILADOS y pensionados que RECLAMARON por un FONDO de PENSIONES y JUBILACIONES del cual el gobierno del estado NO rinde cuentas claras. Estudiantes, amas de casa, indígenas, campesinos y grupos sociales INCONFORMES se manifestaron: CASI NADIE encontró RESPUESTAS en un gobierno CIEGO, SORDO e INSENSIBLE, encerrado en la idea de que la PROTESTA es “PURA GRILLA” y en el argumento de que el DINERO escasea. La vida social continuó DETERIORÁNDOSE al ritmo nacional, con SUICIDIOS, bajos salarios e INCREMENTO de la DESCOMPOSICIÓN social producto de la POBREZA y el DESEMPLEO. En el terreno político, precandidatos del partido que ARRUINÓ a Nayarit, con diversos nombres y presentaciones (Raúl MEJÍA, Manuel COTA, Margarita FLORES, “Layín”) hicieron saber a la población que ANHELAN hacerse del gobierno dizque para “SERVIR” aunque en realidad para continuar en el SAQUEO, garantizar la IMPUNIDAD y el uso del poder para realizar JUGOSOS NEGOCIOS que incrementen sus FORTUNAS personales y la de las PANDILLAS a las que pertenecen.

En el escenario NACIONAL, no hay mucho por agregar: la economía BAILA en la cuerda FLOJA de la CAÍDA de los precios internacionales del PETRÓLEO (menos de 30 dólares el BARRIL de la mezcla mexicana de exportación); el PESO sufre una DEVALUACION llegando al borde de los 18 pesos por DÓLAR; el PRESUPUESTO nacional se ACHICA en renglones CLAVE de la política social y se anuncia la QUIEBRA de 300 MIL micro, pequeñas y medianas empresas para 2016. Durante el año que se FUE creció el número de DESAPARECIDOS de los MÁS de 12 MIL que se reportan en la gestión de este gobierno. LEÑAZOS, amenazas y exhibiciones de material BÉLICO fueron la COTIDIANIDAD en un país cuya GOBERNABILIDAD se sostiene con ALFILERES.

Durante 2015 el MUNDO fue testigo del RESURGIMIENTO de la GUERRA FRÍA con epicentro en Siria, donde Rusia debió intervenir para DETENER el avance del TERRORISMO del Estado Islámico que Estados Unidos y sus socios en Europa y el Medio Oriente AUSPICIARON a través de sus respectivos servicios de INTELIGENCIA. En Francia un ATENTADO que costó decenas de vidas les RECORDÓ a los promotores del TERRORISMO que jugar con FUEGO puede QUEMAR. En ese mismo país, reunidos representantes de las naciones del orbe se DISCUTIÓ el tema del CALENTAMIENTO GLOBAL, que amenaza los fundamentos de la VIDA en el planeta. Al final se DEMOSTRÓ que la reunión de nombre COP, fue toda una DECEPCIÓN, las grandes empresas TRASNACIONALES y los gobiernos más PODEROSOS terminaron IMPONIÉNDOSE para hacer lo mismo que con el terrorismo: SIMULAR para continuar IGUAL. En América del Sur, pueblos, movimientos sociales de IZQUIERDA y antimperialistas SUFREN el embate de las OLIGARQUÍAS aliadas a Estados Unidos, concentrándose la OFENSIVA de la DERECHA en Venezuela y Argentina. Los avances en la DISTENSIÓN de la relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos se vieron EMPAÑADOS por las MANIOBRAS IMPERIALES que no cesan, a pesar de palabras y protocolos.

En SÍNTESIS, el PARAÍSO prometido por los promotores del capitalismo NEOLIBERAL en México y el MUNDO

es en realidad un INFIERNO.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina