Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

08 de
Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17
de

MILLONARIA DEUDA DEL GOBIERNO SANDOVALISTA

Hoy, 8 de diciembre, deberá iniciar el pago de 22 millones de pesos que el gobierno de Roberto Sandoval adeuda por concepto de prerrogativas a los partidos políticos de Nayarit.

El compromiso de pagar en parcialidades fue hecho por Pepe Espinoza, titular de la Secretaría General del gobierno del Estado.

El pasado 30 de noviembre, a Pepe Espinoza se reunió por órdenes del gobernador con funcionarios del Instituto Estatal Electoral, encabezados por su presidente Celso Valderrama Delgado, y representantes de seis partidos políticos.

Ante representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Alianza Nacional, Humanista y Encuentro Social, el funcionario del gobierno de la gente asumió plena responsabilidad de este día empezar a pagar en partes los 22 millones de pesos que deben por prerrogativas.

Javier Castellón, presidente del PRD de Nayarit, indicó que de inicio la exigencia de los partidos fue para el Instituto Estatal Electoral con base en las reformas del 2014 a la Ley de Procedimientos Electorales, para regularizar el pago de prerrogativas a los partidos políticos.

Dijo que la ley contempla aumentos en el financiamiento público, mismos que se concedieron a los partidos en los estados del país, menos en Nayarit.

El presidente del organismo electoral local, Celso Valderrama, conversó con el gobernador Roberto Sandoval y obtuvo el acuerdo de regularizar los recursos correspondientes al 2015.

Al respecto Javier Castellón manifestó que al PRD le adeudan más de tres millones de pesos, mientras que a los demás partidos les entregarán dinero con base en su porcentaje de votación en 2014.

El presidente del PRD señaló que será a través del Instituto Estatal Electoral la entrega del dinero público a todos los partidos políticos de Nayarit.

El reparto de cantidades se hará en el transcurso de los siguientes doce meses, mismo que empezará supuestamente hoy, dijo Javier Castellón.

DERECHO DE RÉPLICA

La ley del derecho de réplica entró en vigor el viernes cuatro de diciembre.

Derecho de réplica es ley reglamentaria del artículo sexto de la Constitución general de la república. Este último se refiere a la libertad de expresión.

La ley del derecho de réplica fue aprobada por el Senado en octubre anterior, sobre todo por PRI, PAN y Verde Ecologista, y por ello el periodismo mexicano estará sujeto a demandas civiles y por daño moral.

A partir del 4 de diciembre cualquier persona o razón social que se sientan afectadas por lo publicado en medio impreso o difundido en medios electrónicos podrán iniciar acciones ante los propios medios y luego ante los tribunales para reparar lo que consideren como información inexacta o falsa.

Con base en la ley, toda persona tiene derecho a la publicación y difusión de aclaraciones por informaciones transmitidas o publicadas que sean inexactas o falsas, cuya divulgación les cause un agravio, ya sea éste político, económico, en su honor, vida privada o imagen.

Podrán demandar también por daño moral, lo que se puede traducir en sanciones económicas que van desde los 35 mil pesos hasta los 700 mil.

Pero el supuesto afectado está obligado a probar ante un juez la falsedad y el perjuicio que dicha información le hubiera ocasionado, de lo contrario la demanda no procederá.

Los periodistas estarán exentos de juicios y sanciones cuando publiquen información oficial. Es decir, la publicación íntegra de boletines de prensa oficiales es el camino para evitar peticiones de derecho de réplica.

Antes de la entrada en vigor de la ley del derecho de réplica ha levantado polémica y suspicacias por el cúmulo de acciones que se derivan de su aplicación en la práctica.

Senadores inconformes del PRD y Morena, por ejemplo, prevén presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su derogación.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina