Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Divulgación de la cultura y el arte

Francisco Cruz Angulo

20 de noviembre de 2015

Estos cuatro días de fin de semana serán de fiesta cívica popular que disfrutaremos los tepicenses.

El miércoles por la tarde el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) C.P Juan López Salazar inauguró en la biblioteca Magna la sexta edición de la Feria del Libro “Gran Nayar”.

El primer acto de inauguración fue la presentación de varias ediciones  del periódico  “El Lucifer” publicación que data del siglo XIX.

El sacerdote Manuel Olimón Nolasco hizo una breve reseña de los orígenes y circunstancias históricas en la que fue editado ese periódico nayarita.

Durante la feria del libro sus asistentes podrán tener acceso a todo tipo de libros de historia, literatura universal, novelas, ensayos, cuentos y de libros científicos especializados con promociones al alcance de todos los bolsillos.

Además de estas exposiciones habrá lectura de libros, conferencias magistrales y eventos artísticos que alentarán la participación de los jóvenes universitarios y público en general. En la organización de esta feria participan los tres sectores de la universidad. Esta feria será del miércoles al viernes.

Por otro lado, ayer por la mañana fue entregado el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2015 a la poetisa tabasqueña, Beatriz Pérez Pereda en el marco del inicio del Festival Cultural dedicado al bardo nayarita en su 15 edición.

Por la noche habrá de celebrarse en el Auditorio de la Gente el concierto popular protagonizado por las famosas cantantes Eugenia  León y Tania Libertad. La entrada a ese magno evento será totalmente gratuita organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) dependencia del Gobierno Estatal.

Como cada año esta conmemoración al poeta nayarita habrá de celebrarse exposiciones de libros referentes a la biografía del bardo nayarita; conferencias y recitales poéticos en el museo Amado Nervo y exposiciones pictóricas y conciertos de música popular en diversos centros culturales de esta capital.

Como ya es característico de esta conmemoración algunos de estos eventos serán llevados a otros municipios importantes de nuestra Entidad. Este festival será del día 19 al 30 de noviembre del año en curso.

Con este tipo de eventos cívicos tanto la universidad como el Gobierno del Estado que presiden el Rector C.P Juan López Salazar y Roberto Sandoval llevan la cultura al pueblo…

PISO PAREJO

Se dice en la jerga popular que los políticos actúan según les va en la feria.

Oh! Sorpresa. Hasta ahora el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones secundado por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya se dieron cuenta que la anterior Ley Federal Electoral dejó lagunas que son utilizadas mañosamente por Andrés Manuel López Obrador el que utiliza los miles de spots que son asignados a su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para promover su figura rumbo a la sucesión presidencial del 2018.

Los dos líderes muestran su nerviosismo ante la creciente popularidad del político tabasqueño. Anuncian que promoverán una reforma a la actual norma electoral con el propósito –según ellos- de cerrar esas lagunas y hacer que el piso de la competencia electoral sea parejo para todos los competidores.

¿Por qué el ex senador Beltrones no dijo ni pio cuando los dirigentes nacionales de su aliado el PVEM antes y en la misma contienda electoral del 2015 violaron grave y sistemáticamente la ley aprovechándose de esas lagunas que existen en la actual ley federal electoral que hoy cuestionan?

En aquella elección el senador Beltrones no alzó la voz y se hizo el disimulado. Claro así le convenía a su partido porque en la medida que el PVEM sacara más diputaciones federales se aseguraban la mayoría simple en la Cámara baja del Congreso de la Unión y de esta manera ejercer el control de la agenda legislativa para los próximos tres años, puesto que tenían claro que el tricolor por sí solo no lograría la mayoría.

Pero como el astuto López Obrador agarró la pichada no hizo otra cosa más que replicar las artimañas que utilizó el PVEM para ganar adeptos.

Como el “Peje” se les está yendo por la libre utilizando las mismas mañas del PVEM ahora pegan “el grito al cielo” llamando a tapar esas grietas que tiene la actual ley electoral.

López Obrador es su dolor de cabeza y no hayan como cerrarle el camino rumbo a la silla presidencial…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina