Solidaridad a los campesinos de Pantanal y breve historia de los despojos ejidales
Salvador Castañeda O’Connor
02 de octubre de 2015
El verdadero origen de la enorme riqueza que acumuló Miguel Alemán se localiza en la conversión de terrenos agrícolas en fraccionamientos urbanos, mediante las permutas o expropiaciones de superficies ejidales, actividad criminal que se desarrolló con mayor ímpetu durante el gobierno de Ruiz Cortines. La mayor parte del sur de la ciudad de México, desde la colonia Narvarte hasta la Ciudad Universitaria, lo mismo que la llamada ciudad Satélite y fraccionamientos aledaños se construyeron sobre terrenos ejidales.
Durante los últimos 4 años de Ruiz Cortines, siendo apenas un estudiante, fui jefe de la oficina de Resoluciones Presidenciales del antiguo Departamento Agrario. Recuerdo que redacté por órdenes del Consejo Consultivo Agrario, una resolución presidencial donde un ejido del sur de la ciudad de México permutaba 200 hectáreas de pedregales por una extensión igual de tierras de riego en el Estado de Guanajuato, lo que era muy ventajoso para el ejido, según afirmaba la resolución. Pero en ese tiempo la hectárea de riego (10 mil metros cuadrados) costaba unos 500 pesos, mientras que en el Pedregal de San Ángel costaba también 500 pesos, pero cada metro cuadrado
El presidente López Mateos prohibió de entrada las permutas ejidales para fines urbanos y más tarde también las expropiaciones. Gobiernos posteriores violando el Código Agrario siguieron expropiando ejidos y convirtieron las parcelas agrícolas en fraccionamientos y centros turísticos, cometiendo uno de los más descarados despojos en contra de los campesinos de la costa de Nayarit y otras regiones turísticas del país, a favor principalmente de extranjeros, que, por si fuera poco, se ubican en la faja prohibida para extranjeros, señalada por nuestra Constitución.
EXPRESO POR ELLO MI SOLIDARIDAD A LOS EJIDATARIOS DE PANTANAl, PARA QUE AL MENOS, RECIBAN LA INDEMNIZACIÓN QUE LES CORRESPONDE POR LA EXPROPIACIÓN DE SUS PARCELAS PARA CONSTRUIR EL AEROPUERTO DE TEPIC QUE ES UN VERDADERO ELEFANTE BLANCO Y QUE LAS AUTORIDADES DEL ESTADO, LES REGATEAN EN BASE A FALSIFICACIONES DE DOCUMENTOS Y MANIOBRAS DE TODO TIPO.
Comentarios