Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cabos sueltos

Francisco Cruz Angulo

11 de septiembre de 2015

EL CONGRESO DEL ESTADO REFORMA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA

Una vez que fue analizada y debatida en comisiones del Congreso del Estado la iniciativa como proyecto de reforma y adiciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública enviada por el Jefe del Poder Ejecutivo, Roberto Sandoval a esa legislatura fue llevada al Pleno de la asamblea legislativa en donde por unanimidad fueron aprobadas dichas reformas.

Estas reformas van encaminadas a la adecuación de nuestra norma constitucional al nuevo Sistema Penal Acusatorio que deberá ser implementado en todo el país a finales del año próximo.

Con estos cambios a la susodicha ley destaca el importante papel que deberá desempeñar la Fiscalía General del Estado bajo la dirección del Lic. Edgar Veytia como responsable de la investigación y procuración de la justicia y de la manera como los diversos cuerpos policiacos en la entidad deben de conducirse en sus tareas de la persecución de los que infringen la ley enfatizando en el pleno respeto a los derechos humanos y  al debido proceso.

Con la aprobación de esta reforma por la XXXI Legislatura nuestra Entidad avanza en la pronta aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio…

PESCADORES AMENAZADOS POR EL HAMPA

Una vez más un grito de alerta lanzó el líder de la federación de cooperativas de pescadores de la región norte del Estado, Juan de Dios Fernández cuando denunció que semanas antes que se levante la veda de camarón un grupo armado de hampones obligaron e intimidaron a varios cooperativistas para que les fueran entregados 200 toneladas de camarón a un precio de 30 pesos el kilogramo (que por cierto no se les pagó), y que de no cumplir su exigencia su familia sufriría represalias, o sea, bajo la amenaza de muerte.

Esta denuncia evidencia que el crimen organizado arribó a este sector más vulnerable de la población, lo que pone en duda la capacidad de vigilancia de la Policía Nayarit y de la Marina ya que estas son las responsables de evitar que se infrinja la veda. Por la denuncia que hizo el dirigente pesquero se deduce que dicho cargamento de camarón salió furtivamente de aquellas zonas camaroneras. ¿Hubo complicidad o negligencia?

La Fiscalía General del Estado no debe soslayar esta denuncia pública de extorsión a nuestros pescadores nayaritas ya de por sí abrumados por la pobreza y la marginación social…

ADIÓS CLÁUSULAS DE EXCLUSIVIDAD AL SUTSEM

En conferencia de prensa el dirigente del Sindicato de Unidad de los Trabajadores al Servicio  de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Nayarit (SUTSEN), Mario Alonso Alcántar Quiroz dio a conocer a la opinión pública una resolución del tribunal de Conciliación y Arbitraje de Nayarit en donde ordena al Poder Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval quitar los derechos de exclusividad al SUTSEM dirigido por Águeda Galicia. Publico la parte sustancial de ese resolutivo.

“LA ANULACIÓN DE LAS CLÁUSULAS DE EXCLUSIVIDAD QUE SE CONTEMPLAN EN EL CONVENIO LABORAL ENTRE EL PODER EJECUTIVO-SUTSEM.

TAMBIÉN SE SOLICITA SE ORDENE AL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE NAYARIT SE ABSTENGA DE CELEBRAR EN LO SUCESIVO CONVENIOS LABORALES EN LOS QUE SE PACTEN CLÁUSULAS DE EXCLUSIVIDAD CON EL SINDICATO MAYORITARIO.

ACTO RECLAMADO, ES INCONSTITUCIONAL, LIMITA LA PARTICIPACIÓN SINDICAL, YA QUE INFLUYE EN EL TRABAJADOR PARA DECIDIR QUE SINDICATO QUIERE QUE LO REPRESENTE.

26 CLÁUSULAS.-   Resaltando algunas...

SEXAGÉSIMA SÉPTIMA.- INGRESO, PROMOCIÓN Y BASIFICACIONES:

Determina la admisión y contratación del personal para cubrir puestos de nueva creación, vacantes temporales o definitivas y por jubilación.

Se establece el programa de basificación. Ya no es exclusiva.

Se proponen las nuevas contrataciones de personal de base. Ya no es exclusiva.

SEXAGÉSIMA OCTAVA.- COMISIÓN MIXTA PARA LA REVISIÓN Y AUTORIZACIÓN DE RECATEGORIZACIONES

Y NIVEL 7 PROFESIONAL.

Mediante esta comisión se revisan las solicitudes de los trabajadores que realicen funciones, actividades y labores de categorías superiores, y así aspiran a un ascenso de nivel.

CUADRAGÉSIMA SEXTA.- BECAS PARA HIJOS DE LOS TRABAJADORES $4,360,000.0.

CUADRAGÉSIMA NOVENA.- Préstamos personales para los trabajadores $ 4,700,000.00

CLAUSULAS DONDE SE CONTEMPLAN DISTINTOS FESTEJOS.- Montos hasta de $1,700,000.00.”

La Sra. Águeda Galicia tensó la cuerda que se le está reventando por todos lados. ¿Qué consecuencias traerá a los trabajadores al servicio del Estado a partir de esta resolución? Evidentemente la atomización de ese gremio y por lo tanto su debilitamiento ante la parte patronal. Sigue siendo válida aquella sentencia maquiavélica: divide y vencerás…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina