Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Austeridad republicana

Francisco Cruz Angulo

30 de agosto de 2015

Los regidores que integran el cabildo del Ayuntamiento de Ruíz, Nayarit de mayoría priísta mantienen “sesudas” discusiones si el alcalde panista Víctor Abud debe o no rendir su primer informe de gobierno al pueblo de aquel municipio norteño.

El alcalde es de la idea de no realizar tal informe en las formas tradicionales tomando el ejemplo del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, es decir ya no celebrarlo con bombo y platillo argumentando que la economía estatal no está para hacer bollos. Simplemente el mandatario estatal o su secretario general, J. Trinidad Espinoza Vargas entregarán en tiempo y forma su cuarto informe de su administración por escrito a la presidencia del Congreso del Estado así como lo ordena la Ley.

Los regidores panistas se empeñan en continuar la tradición, es decir que se realice el informe en público, frente a la población y no en lo oscurito.

En cambio el presidente municipal coincide con los regidores priístas cuyo motivo es no despilfarrar el poco dinero que dispone la hacienda municipal en festines populacheros.

Los ediles del ayuntamiento de Ruíz deben tener claro que la rendición de cuentas de la administración municipal es un mandato de ley. Así como el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal debe hacerlo ante el poder Legislativo, lo mismo podría hacerlo el presidente municipal ante el cabildo, máximo órgano del gobierno municipal.

A la usanza tradicional priísta era que se hiciera en un lugar público, con invitados especiales y artistas de renombre y que una vez terminado el aplausómetro y el besamanos se concluía con una suculenta comilitona con su “ruidito y traguito” para sus comensales y al populacho una verbena amenizada con bandas de la región.

Recuerdo que en la época de bonanza de los gobiernos priístas los gobernadores del tricolor giraban invitaciones especiales a los políticos que estaban en la cima del poder a los cuales se les atendía como reyezuelos. Así el gobernador en turno presumía su capacidad de convocatoria.

Ahora que las vacas están flacas no hay de otra más que de abstenerse de vanidades inicuas y recuperar el principio juarista de una austeridad republicana…

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL SETUAN

El líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), el diputado perredista Luis Manuel Hernández Escobedo se mostró satisfecho de haberles cumplido a sus agremiados para que sus hijos tengan acceso a los servicios de educación básica en el mismo campus universitario.

Informó que el lunes pasado se inauguró el instituto de tres plantas denominado “Mártires 20 de Febrero” que dará educación secundaria a la primera generación de egresados de la escuela primaria del mismo nombre.

En la construcción de esta escuela fue financiada con parte de las cuotas sindicales de sus agremiados, con apoyo del rector C.P Juan López Salazar y recursos del Gobierno Estatal.

Dijo el diputado perredista que con la edificación del CENDI, la primaria y secundaria se garantizará una enseñanza de calidad a los hijos e hijas de sus agremiados mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la educación y por lo tanto acceder a las diversas unidades académicas que dispone hoy esa Máxima Casa de Estudios de enseñanza media superior en condiciones de alta competitividad de los egresados de ese proyecto educativo del SETUAN.

Cabe mencionar que este proyecto no tiene precedentes de otro sindicato de trabajadores en otra universidad pública.

Al referirse a la situación financiera de la UAN dijo el líder del SETUAN que es estable por lo que tiene confianza que el  presupuesto de gasto público de la federación y del estado del 2016 orientado a la UAN no vaya a disminuir a consecuencia de la reducción del gasto público federal pues la educación es uno de los principales factores para mejorar el desarrollo económico de nuestra entidad. A mejor educación mayores niveles de bienestar social…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina