Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Legalizar derechos a minorías

Francisco Cruz Angulo

02 de julio de 2015

Este es el momento que la XXXI Legislatura que preside el Dip. Jorge Humberto Segura envíe la buena nueva a otras entidades de la  república que Nayarit es ejemplo de su respeto a los derechos humanos de las minorías con preferencias sexuales diferentes.

La reflexión anterior tiene que ver con la iniciativa que promoverá el diputado perredista Luis Manuel Hernández Escobedo ante esa soberanía popular en el sentido de reformar el Código Civil del Estado con el fin de otorgarles a las parejas del mismo sexo su derecho al matrimonio civil.

El legislador perredista se adelantó a la iniciativa que enviaría al Congreso del Estado el grupo “vivir sin etiquetas” encabezado por el Sr. Ricardo Hernández quienes al enterarse que su demanda la había tomado el diputado perredista dijeron que esperaban que fuera coincidentes su propuesta de reforma con la de ellos.

Señaló que es oportuno legislar al respecto por el hecho que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró anticonstitucional aquellos códigos civiles que no reconocen el derecho de las minorías que siendo del mismo sexo buscan integrar una familia legalizándola mediante el matrimonio civil. En efecto es un derecho humano irrenunciable más allá de los dogmas religiosos.

De igual forma un legislador perredista de la comisión permanente del Congreso de la Unión presentó ante esa comisión un punto de acuerdo en el cual se exhorte a los congresos estatales a otorgarles ese derecho a las minorías gays en la línea de la Suprema Corte. Lamentablemente ese punto de acuerdo todavía no se ha aprobado.

Por otro lado al inicio de esta semana nos levantamos con la noticia que la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica aprobó para todo el país la legalización del matrimonio gay.

Esta decisión de la corte de ese país vecino es comparable cuando se aprobó los derechos fundamentales del hombre independientemente de su color, religión y condición económica que puso fin al racismo.

Asimismo este tema vuelve a ser motivo de debate al interior de la iglesia católica, apostólica y romana.

Mientras la alta jerarquía encabezada por el Arzobispo de México Norberto Rivera injuria a los ministros de la Suprema Corte por haber creado jurisprudencia al respecto dizque por que alienta la descomposición de la familia cuya finalidad es la procreación entre dos personas de uno y otro sexo, en cambio  los sacerdotes que  día a día están cercas de la gente se muestran respetuosos y más tolerantes a ese tema.

Este es el caso del Vicario de la Diócesis de Tepic el sacerdote Artemio Calzada. Recientemente durante una entrevista con un reportero de esta capital emulando el ejemplo del Papa Francisco expresó  su concepción del matrimonio de acuerdo a la tradición de la iglesia pero en modo alguno descalificó a esa nueva forma de convivencia familiar que en todo caso ese tema tendrá que resolverlo la autoridad civil. Creo que nuestros legisladores pueden dar una muestra de congruencia como representantes populares.

Ojalá y que la homofobia no contamine el debate parlamentario…

LA LEY ANTI BRONCO

El día de ayer trascendió en todos los medios de comunicación nacionales la apresurada reforma a la ley electoral del Estado de Chihuahua en la cual se añaden nuevos requisitos para poder inscribirse en cualquier competencia electoral como candidatos independientes. Esa reforma fue aprobada por la mayoría priísta y su aliado el PVEM.

En una entrevista del periodista Ciro Gómez Leyva con el presidente de aquella legislatura chihuahuense el legislador priísta negó que sea una contra reforma a esa nueva figura en la competencia electoral. Se trata –argumentó- se evite que algún militante partidista desertor se lleve consigo todo el bagaje político que acumuló durante su militancia en algún partido político.

Agregó el diputado priísta que a partir de esta reforma si algún chapulín pretende ser candidato independiente tendrá que demostrar que tiene tres años fuera de toda actividad partidista y a su vez no haber desempeñado un año antes algún cargo de elección popular.

Como se observa en vez de estimular la participación ciudadana en la competencia electoral los priístas chihuahuenses les están poniendo más piedritas en el camino a las candidaturas independientes ya de por sí obligados a cumplir trámites engorrosos para ser registrados como candidatos independientes.

Esta acción de los diputados priístas es una reacción visceral a la apabullante derrota que sufrieron todos los partidos políticos por el hoy gobernador electo Jaime Rodríguez El “Bronco” en el Estado de Nuevo León en la elección pasada.

En vez de racionalizar esa derrota y hacer un ejercicio de autocrítica y mejorar su democracia interna para elegir a sus candidatos optaron por la política del garrote hablando en términos peyorativos.

Por lo pronto 7 diputados de la oposición presentarán una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar esa reforma como anticonstitucional.

¿A caso el actual gobernador César Horacio Duarte escucha pasos en la azotea toda vez que el próximo año habrá de elegirse al nuevo jefe del Poder Ejecutivo, renovar el poder legislativo y alcaldes en la totalidad de los municipios en aquella entidad norteña?.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina