Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Guillermina Tafoya Dueñas, digna presidenta de la colonia 15 de mayo

Miguel González Ibarra

30 de junio de 2015

Con métodos ajenos a la legalidad, porro-fascistas, se planteó en la Asamblea General de la Colonia 15 de Mayo de Tepic, Nayarit, México, celebrada el pasado sábado 27 de junio, la destitución de la Presidenta del Comité de Acción Ciudadana, Guillermina Tafoya Dueñas.

El incidente, rebasa los límites de este fraccionamiento de la capital nayarita, para convertirse en un problema político del orden municipal pero, que, trasciende a todo Nayarit y al país entero.

Este es un asunto de legalidad. La legalidad es la que se juega en este problema, en manos del alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González, única entidad que resolverá el caso.

LA NOMBRÓ EL VOTO UNIVERSAL

Para algunos, pudiera ser una cuestión insignificante, por tratarse de un órgano de gobierno, limitado a una colonia de la ciudad de Tepic. No es así. El problema es mayúsculo, de orden político general, que atañe, a la ciudad entera, al municipio entero, al Estado de Nayarit entero, incluso, al país entero.

La elección de Guillermina Tafoya Dueñas, es igual a la de Polo Domínguez o a la de cualesquier Presidente Municipal o cabildo, como a la del Gobernador y a la del mismo Presidente de la República, del mismo modo, que a la elección de cualquier Presidente de cualquier país del orbe.

Todos son electos por el voto universal de los ciudadanos que viven en la correspondiente área geográfica que representan y gobiernan.

Así fue electa la Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo. Polo, no la eligió, ni el cabildo de Tepic,  ni tampoco, mucho menos, el priísmo prehistórico y dinosaúrico, porro-fascista, de la Colonia 15 de Mayo, grupo golpista, torpe e irracional, que planteó ---insistiendo, violando de la a a la z, toda la legalidad existente---, su destitución del cargo, que le dio el voto universal de los ciudadanos del multicitado asentamiento.

El tema nos da, para elaborar y construir una tesis de grandes dimensiones e indiscutible elevación política y humana. Tiene muchos ángulos para el análisis y conclusiones, en el marco del Estado de Derecho, al que debe someterse toda sociedad, del tamaño que sea, incluyendo, una colonia, tal cual, es el caso.

En términos políticos, cualitativos, históricos, es lo mismo la elección del Presidente Municipal, Polo Domínguez, que, en el suceso que se comenta, la elección de la Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo, Guillermina Tafoya Dueñas, pues, fue el voto universal, la vía que decidió su nombramiento y el gobierno que llevan a cabo y ejercen, en el ámbito de su competencia y geografía.

ES INSUSTITUIBLE

¿Son INSUSTITUIBLES? No, no son insustituibles. Pueden ser removidos del cargo.

La condición es que haya y existan causas graves, para solicitar su DESTITUCIÓN DEL CARGO y, llegar a la resolución política, en el marco del aparato del Estado mexicano, de cambiarlos.

No es el caso de Guillermina Tafoya Dueñas. Ella no ha cometido ninguna falta grave. Todo lo contrario.

La actual Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo de la ciudad de Tepic, Nayarit, México, es de las mejores gobernantes de colonia, cuando no la mejor, a lo largo de la historia municipalista nacional, desde que Hernán Cortés instaló el Primer Ayuntamiento mexicano, en la Villa Rica de la Veracruz.

Por esa razón, tan sencilla y tan simple, Guillermina es INSUSTITUIBLE, con la añadidura de INDESTRUCTIBLE E INVENCIBLE, en el cargo que ostenta. Por supuesto, que si Polo decide irse contra la Presidenta Tafoya, argumentaremos, técnica y científicamente, que ella no ha cometido ninguna falta, menos una falta o faltas graves, tal y como lo indica la Constitución, la ley correspondiente y el Reglamento municipal que norma estos órganos de gobierno vecinales, por tanto, la solicitud de marras, no procede, es absurda.

EL PINOCHET DE TEPIC

Un golpe de Estado, al estilo Pinochet, si puede destituirla y quitarle el cargo de Presidenta del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia 15 de Mayo. Sólo así. Tal posibilidad, está en manos de Polo Domínguez, alcalde de Tepic.

Pero, ni así, porque Salvador Allende, fue derrocado por el imperio, a través del fascista Pinochet, y, hoy, a 42 años de su derrocamiento, el gran dirigente latinoamericano y mundial, vive, está muy presente en el corazón del pueblo de Neruda, mucho más que en la década de los setentas del siglo pasado cuando gobernó y, el Doctor Allende, es, y será, por los siglos de los siglos, eternamente, el digno y honorable, Presidente de la República de Chile.

El de Salvador Allende, guardando las proporciones, es el mismo caso de Guillermina Tafoya Dueñas, digna y honorable Presidenta de la Colonia 15 de Mayo de Tepic, Nayarit, México.

EL PRIISMO DESTRUCTOR

El alcalde, Polo Domínguez, la puede destituir, violando en flagrancia, toda la legalidad y, dando un golpe de Estado al estilo Pinochet. El Presidente Municipal de Tepic, se convertiría en el Pinochet de la capital nayarita. Pero, la diferencia sería que, mientras Guillermina Tafoya Dueñas, se iría al cielo y al altar del devenir,  Polo quedaría sepultado en el basurero de la historia, tal y como está hoy, Pinochet, cuyo personaje, no sólo está en el basurero de la historia universal, sino en el meritito infierno y, Salvador Allende, es de los grandes conductores del mundo, en dirección de la ruta y la batalla por una nueva humanidad, que, paso a paso, construye y moldea al Hombre Nuevo, concebido por la inmensa sabiduría del Comandante Eterno Ernesto Che Guevara.

Más le conviene al Presidente Municipal de Tepic, cumplir y hacer cumplir la legalidad, esto es, defender el cargo de Presidenta del Comité de Acción Ciudadana que el voto universal otorgó a la luchadora social y líder histórica, exRegidora del mejor gobierno municipal de la historia nacional encabezado por el alcalde comunista Alejandro Gascón Mercado, la Licenciada en Enfermería, Guillermina Tafoya Dueñas.

Le doy asesoría gratuita a Polo Domínguez, diciéndole y sugiriéndole, que lo que le conviene, porque es su obligación y deber, es trabajar para UNIR Y CONCILIAR a la Colonia 15 de Mayo, a partir de defender y salvaguardar la legalidad y frenando al priismo porril y golpista, que durante lustros dejó destruida a la Colonia 15 de Mayo de Tepic y tiene destruido al país y a Nayarit.

El priismo porro-fascista de la Colonia 15 de Mayo ¡NO PASARÁ!  

 

 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina