Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Urge atención al campo

Francisco Cruz Angulo

26 de junio de 2015

El desarrollo desigual sigue siendo una de las características de nuestra Entidad. Por ejemplo en la región centro y sureste (Tepic, Compostela y Bahía de Banderas) la infraestructura carretera y turística se ha desarrollado impresionantemente en los últimos años. El ingreso por habitantes es superior al del resto de la entidad a consecuencia del crecimiento del empleo y la inversión productiva.

No podemos decir lo mismo en la zona norte del estado.

Desde hace décadas era una de las zonas agrícolas, ganaderas y pesqueras más florecientes por sus abundantes cosechas de granos, legumbres y tabaco y volúmenes altos de ganado, camarón y pescado que eran actividades muy rentables. Hoy esa región está deprimida por la falta de empleo y los productores temporada tras temporada quedan endeudados ante la banca privada, casas de ahorro popular y agiotistas.

Lo peor es que tenemos a una población joven y en el desempleo que son víctimas de la drogadicción o son capturados por las bandas del narcotráfico.

Lo anterior se puede observar recorriendo las calles polvorientas en las poblaciones rurales donde los jóvenes deambulan consumiendo drogas en pequeños grupos. No hay futuro para ellos.

Con justa razón la agrupación campesina “Alejandro Gascón Mercado” reclama el apoyo del Gobierno Estatal y de la SAGARPA.

Se quejan que a consecuencia de las pasadas lluvias atípicas de principios de este año sus plantaciones fueron siniestradas lo que provocó quedar endeudados por más de 350 millones de pesos lo que no pueden pagar porque no tienen de donde sacar dinero.

Denuncian  que los apoyos prometidos por el Gobierno Federal por conducto de la SAGARPA llegan a cuenta gotas mientras que por los intereses moratorios de su deuda se incrementan día a día.

Los productores de tabaco viven igual situación. Señalan que esta temporada quedarán endeudados con las compañías tabacaleras situación que llevará a sus familias al borde de la sobrevivencia.

Es tiempo que el Gobierno Federal y Estatal diseñen un plan de contingencia integral para atender la devastada economía de la zona norte y se tome en cuenta los daños  imprevisibles que podrían  causar los fenómenos naturales, sean estas prolongadas sequías o terribles inundaciones.

Los productores campesinos de la zona norte no deben dejarse en el abandono…

SUPERVISAR A EMPLEADORES

Un trabajador de la empresa “Mundo Decorativo” cuyo propietario es el Sr. Abel Salazar Nava se comunicó vía telefónica con este columnista para denunciar que fue víctima de engaño por el dueño de ese centro de trabajo.

Narró que ingresó a dicha empresa por medio del Servicio Estatal del Empleo.

Dijo que cuando en esa oficina solicitó las condiciones laborales le aseguraron que tendría un sueldo mensual de 4,000 pesos, seguro social y otras prestaciones sociales.

Ya en la empresa ubicada por la calle Mina entre Durango y Querétaro en esta capital, su patrón corroboró las condiciones de trabajo por lo cual de inmediato fue comisionado a colocar persianas y demás productos decorativos a domicilio.

Indicó que todo iba bien en cuanto a salarios, pero no veía para cuando sería inscrito al seguro social. Ante tal reclamo el propietario de la empresa ya no le pagó las quincenas completas argumentando que no había dinero. Así fue haciéndolo deliberadamente durante meses hasta acumularse una deuda, por lo que inconforme le solicitó que se le pagara el salario completo y la deuda mencionada o de lo contrario ya no trabajaría porque no era justo que lo trajera con mentiras respecto a su ingreso al IMSS y le regateara su salario ya devengado.

Como no encontró eco a su demanda prefirió renunciar comprometiéndose su patrón a pagarle en una sola emisión sus salarios atrasados. “Es hora que me trae dando vueltas o haciéndome abonos de 100 pesos. Me trae como pendejo”; comentó irritado el denunciante.

Indicó el trabajador que no es la primera vez que  utiliza esta manera para eludir sus compromisos laborales. Encontró esa forma de explotar a sus trabajadores; subrayó.

Sería bueno que los responsables del Servicio Estatal del Empleo investigaran los antecedentes personales de los empleadores de manera que los trabajadores no sean víctimas de estos empresarios negreros y mañosos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina